Cerca de las 16, los peatones y esquiadores comienzan a descender de las pistas
Cerca de las 16, los peatones y esquiadores comienzan a descender de las pistas

Nieve espectacular, colas para subir al cerro, familias a pleno, grupos de amigos y turistas fascinados. La temporada para Bariloche sigue a full aunque ya terminaron las vacaciones de invierno.

Desde que finalizaron las semanas sin colegio, el tarifario de servicios en el Cerro Catedral, el cual recibe a más de 10 mil turistas a diario, se modificó. A partir del 28 de julio y hasta el 31 de agosto (inclusive) correrá la "temporada media". Para acceder a las pistas, como peatones o esquiadores, los adultos deben abonar un pase de $1.510. Los menores (6 a 12 años), $1.260; y los infantes (0 a 5 años), $875. El mismo servirá, por ese día, entre las 9 y las 17.

Luego una serie de promociones "pack pass", que sirven para utilizar sólo durante días consecutivos. A partir de dos días y hasta el mes completo, en precios que arrancan desde los $2.735 hasta los $25.765 por el mes completo. Todo por persona.

Infobae recorrió gran parte del Cerro Catedral, en donde se advirtió -en el comienzo de la temporada media- numerosas familias argentinas que, a pesar de que las vacaciones de invierno culminaron, decidieron "modificar" la fecha de descanso para abaratar los costos que ocasionaba la temporada alta.

Hasta el 31 de agosto, la actualización de tarifas en el Cerro Catedral corresponde a la temporada media
Hasta el 31 de agosto, la actualización de tarifas en el Cerro Catedral corresponde a la temporada media

"Vinimos una semana, los chicos querían conocer la nieve. Trajimos la ropa desde casa porque sabíamos que los alquileres iban a aumentarnos el presupuesto. Más allá de eso, gasté más de $5.500 en los pases para subir a la montaña, y otros $2.000 en los equipos de esquí", explicó Mariano, comerciante santafesino, padre de dos varones, quien viajó en auto desde su provincia junto a ellos y a su mujer.

Se estima que una familia tipo, sólo de pases al Cerro, debe desembolsar al menos $4.500
Se estima que una familia tipo, sólo de pases al Cerro, debe desembolsar al menos $4.500

Julián, mesero en el restaurante Norte y Sur del complejo, aseguró que "la gente gasta menos pero los precios aquí siempre estuvieron iguales. Todos los años se encuentran con el mismo panorama. No es nada nuevo". En una de las mesas de la parrilla, una pareja junto a sus hijos almorzaban milanesas con puré y papas fritas: "Es un menú que a los chicos les gusta y que sabemos van a comer. Cada plato, sin bebida, sale $360", dijo Florencia, oriunda de El Bolsón.

"Hace algunos años vine con toda mi familia y gastábamos USD 3.500 para venir una semana al Cerro Catedral a esquiar y a pasar el día. Mis hijos ya son grandes y ahora vengo con mi mujer", aseguró Alberto, mientras esperaba por un sándwich de lomito, el cual iba a abonar $280.

Los precios de las comidas en uno de los paradores del Cerro Catedral
Los precios de las comidas en uno de los paradores del Cerro Catedral

El presupuesto familiar también cambiará si el traslado desde el alojamiento en el que estén parando se realiza a través de transporte público, taxis o camionetas grupales. "Posiblemente si están durmiendo en hoteles o cabañas van a solicitar traslados que no son tan caros. Nosotros siempre venimos con las camionetas llenas, pero es bueno destacar que la mayoría son extranjeros. Traemos familias argentinas pero son la minoría", explicó Marcelo, chofer en una empresa de turismo.

En el Cerro Catedral, los dos momentos cumbre de consumo se dan durante el mediodía y cerca de las 16, cuando la gente comienza a descender de las pistas y decide merendar, tomar una cerveza o, en muchos casos, almorzar. $70 una empanada, $180 un sándwich de milanesa y $360 una hamburguesa que incluye papas fritas y una bebida son algunos de los precios que se ofrecen en la zona gastronómica. Cerca de la salida, un puesto cervecero y una "súper promo" que sale $160 e incluye una porción de pizza y medio litro de cerveza.

"Sabemos que son más de $10 mil y a veces llega hasta los $15 mil por día. Es el precio que contemplamos antes de venir y no lo discutimos, porque está establecido y el lugar lo vale, el paisaje lo amerita y es entendible que en un sitio tan concurrido se eleven los precios. Yo no lo veo mal. Todos los que venimos a esquiar sabemos cuáles son las tarifas. Por más que el cambio no nos favorezca, debemos aceptar cómo están las cosas", concluyó un turista porteño.

Fotos: Adrián Escandar

SEGUÍ LEYENDO: