El Anfiteatro Red Rocks, un clásico de la música en Colorado que atrae turistas de todo el mundo

Se trata de una estructura rocosa cerca de Morrison donde se ofrecen conciertos al aire libre. Con un entorno acústico perfecto, grandes bandas y artistas la eligieron para sus actuaciones, como The Beatles, Jimi Hendrix y The Grateful Dead hasta Coldplay y Mumford & Sons

Compartir
Compartir articulo
Red Rocks, una maravilla natural para disfrutar música en vivo (Getty)
Red Rocks, una maravilla natural para disfrutar música en vivo (Getty)

El Anfiteatro Red Rocks es una estructura rocosa cerca de Morrison, Colorado, a unos 16 km de Denver, donde se ofrecen conciertos al aire libre. A la naturaleza le llevó unos 200 millones de años construir este increíble lugar.

La formación consiste en una enorme roca inclinada en forma de disco detrás del escenario, una gran roca vertical inclinada hacia afuera desde el escenario a la derecha, varios afloramientos grandes en ángulo hacia afuera desde el escenario izquierdo y un área de asientos para hasta 9.525 personas en el medio.

Se encuentra a casi 2000 metros sobre el nivel del mar, y el Red Rocks Park circundante cubre unas 400 hectáreas. El anfiteatro es propiedad y está operado por la Ciudad y el Condado de Denver, Colorado y está ubicado en Red Rocks Park, parte del sistema de Parques de Montaña de Denver.

En la primera década del siglo XX, John Brisben Walker tuvo la visión de que los artistas actuaran en un escenario ubicado en el entorno acústico perfecto de Red Rocks, que probablemente fuera utilizado por la tribu Ute en épocas anteriores. Walker produjo varios conciertos entre 1906 y 1910 en una plataforma temporal, y de su sueño, comenzó la historia de Red Rocks como un lugar de entretenimiento. Además de la plataforma, Walker también construyó un funicular, el "Mount Morrison Cable Incline", que transportaba a los turistas desde una base en lo que hoy es el estacionamiento del anfiteatro hasta disfrutar de la vista desde la cima del Monte Morrison; la formación funcionó durante aproximadamente cinco años a partir de 1909.

Desde los Beatles hasta Coldplay pasaron por este espectacular anfiteatro (Getty)
Desde los Beatles hasta Coldplay pasaron por este espectacular anfiteatro (Getty)

En 1927, George Cranmer, gerente de parques de Denver, convenció a la Legislatura de la ciudad para comprarle a Walker el área de Red Rocks por el precio de 54.133 dólares (unos 750.000 en dólares actuales). Luego, Cranmer convenció a Benjamin Franklin Stapleton, el alcalde de Denver para construir sobre la base establecida por Walker el boceto original de lo que hoy es el anfiteatro. Al obtener la ayuda de Civilian Conservation Corps (CCC) y Works Progress Administration (WPA), se proporcionaron mano de obra y materiales para la empresa. La construcción del anfiteatro comenzó en 1936, en plena depresión, y se abrió al público en junio de 1941.

Quienes tocaron

Las actuaciones públicas, institucionales y privadas se han celebrado en Red Rocks durante más de 100 años. La actuación más antigua documentada en el anfiteatro fue la Gran Inauguración del Jardín de los Titanes, realizada por su primer dueño, John Brisben Walker, el 31 de mayo de 1906. Presentando a Pietro Satriano y su banda de 25 piezas, fue la apertura formal del anfiteatro natural para uso del público en general después de que Walker lo comprara con el producto de la venta de su revista Cosmopolitan.

La actuación más grande del anfiteatro hasta la fecha fue la Fiesta de los Faroles el 5 de septiembre de 1908. Conmemorando la apertura de la carretera escénica cerca del Monte Falcon, el espectáculo fue modelado siguiendo la línea del festival de Nagasaki en Japón, y presentó cuatro bandas militares y fuegos artificiales frente a los montes Falcon, Morrison y a dos colinas intermedias.

#FansofRR, it's time….. 📆⏰ #RedRocksEve #RedRocksCO #RedRocks2018

A post shared by Red Rocks CO (@redrocksco) on

La primera actuación notable de rock-and-roll en Red Rocks la protagonizaron The Beatles el 26 de agosto de 1964, el único concierto que no se vendió durante su gira por los Estados Unidos, sino que tuvo entrada libre. Aun así el anfiteatro no se llenó, lo que muchos atribuyeron a la frase que John Lennon había pronunciado días antes: "Los Beatles son más populares que Jesus". Cuando Ringo Starr regresó a Red Rocks con su All-Starr Band el 28 de junio de 2000, preguntó si alguien en la multitud había asistido al concierto de los Beatles treinta y seis años antes y no fueron muchos los que levantaron la mano. El 26 de agosto de 2004, una banda creada en la Costa Este de los EEUU y denominada "1964" (en recuerdo al año de la primera visita del grupo a América) tocó en el anfiteatro tratando de reproducir exactamente lo que había sido el recital Beatle 40 años antes.

El fantástico y único entorno del Red Rock ha llevado al lugar a convertirse en el favorito de muchos artistas. Jimi Hendrix cantó en Red Rocks el 1 de septiembre de 1968, junto con Vanilla Fudge y Soft Machine. The Blues Brothers se presentaron en el anfiteatro el 15 de julio de 1980.

U2 se presentó el 5 de junio de 1983 durante su War Tour, frente a una multitud de 9,000 personas. El espectáculo fue filmado para la película de concierto del grupo U2 Live en Red Rocks: "Under a Blood Red Sky", en referencia al color rojo de la roca que tiñe todo el paisaje. El programa fue grabado y parte del mismo fue utilizado para el álbum en vivo del grupo Under a Blood Red Sky.

Depeche Mode también actuó allí cuatro veces: la primera vez fue el 1 de julio de 1986. El segundo y el tercero fueron el 11 y 12 de julio de 1990 durante su World Violation Tour. El cuarto fue el 27 de agosto de 2009 durante su Tour of the Universe, frente a una multitud de 8.679 personas. El espectáculo fue grabado para el proyecto de álbumes en vivo del grupo Recording the Universe.

Red Rocks fue uno de los lugares favoritos de The Grateful Dead y se ha convertido en un escenario tradicional para muchas bandas de jam posteriores. Widespread Panic tiene el récord de las actuaciones más vendidas del Anfiteatro Red Rocks (54 espectáculos). Blues Traveler ha tocado en el lugar cada 4 de julio desde 1993, excepto en 1999, cuando el cantante principal y músico de armónica John Popper no pudo tocar debido a una cirugía de corazón.

Red Rocks ha sido un lugar popular para grabaciones en vivo, especialmente videos debido a la singularidad visual del entorno. Durante los años 1970 y 1980, el rockero local John Denver grabó aquí varios conciertos televisados ​​por todo el mundo. La cantante de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, lanzó un DVD de 60 minutos de su concierto de 1987 en el anfiteatro, hacia el final de su gira Rock a Little.

En 1992, The Moody Blues se presentó en vivo por primera vez con una orquesta sinfónica para un especial de PBS, "A Night at Red Rocks with the Colorado Symphony Orchestra". El concierto también fue lanzado en CD y DVD junto con un DVD de acompañamiento "The Other Side of Red Rocks" que documentó los ensayos y la preparación para el concierto y extractos del mismo.

El álbum en vivo de Neil Young, Road Rock vol. 1, y su DVD Red Rocks Live se filmó y grabó en Red Rocks en 2000 durante la gira "Silver and Gold". La banda local de Colorado Big Head Todd y los Monsters lanzaron un DVD y un álbum en vivo de una actuación notable de 1995 en 2003, capturando lo que se ha convertido en una tradición local anual de principios de temporada.

En un álbum de dos volúmenes de 2003, Carved in Stone, presentó actuaciones en vivo de varios artistas en Red Rocks, incluyendo REM, Ben Harper, Coldplay, The Allman Brothers Band y Phish, y las ganancias van hacia un fondo para preservar el parque y el anfiteatro.

La superestrella country Kenny Chesney incluyó una versión en vivo de You and Tequila, un dúo con Grace Potter, en su último álbum Welcome to the Fishbowl. La grabación tiene un segmento con participación del público cantando el estribillo de "Tú y Tequila".

A very special evening with @seal and the @coloradosymphony at #RedRocksCO!

A post shared by Red Rocks CO (@redrocksco) on

A Perfect Circle grabó aquí la porción de DVD de su "A Perfect Circle Live: Featuring Stone and Echo", ambientada el 2 de agosto de 2011.

El 29 de agosto de 2012, Mumford & Sons grabó su actuación en vivo de su primer sencillo "I Will Wait" de su nuevo CD "Babel en el Anfiteatro Red Rocks". La presentación fue lanzada el 9 de septiembre de 2012 como el video oficial de la banda para la canción. El grupo lanzó un DVD de su espectáculo en Red Rocks, grabado el 28 y 29 de agosto de 2012, titulado The Road To Red Rocks.

El 10 de junio de 2015 Barenaked Ladies se presentaron en Red Rocks en su gira "Last Summer on Earth 2015". La actuación fue transmitida por AXS TV, luego lanzada el 20 de mayo de 2016 como un álbum en vivo titulado Rocas Rojas de BNL.

Recientemente, en la 50° aniversario de la Convención de Turismo IPW, el espectáculo de cierre lo protagonizó aquí mismo la banda One Republic.

Red Rocks y el cine

Parte de la película Las aventuras de Ford Fairlane fue filmada en Red Rocks. Las secuencias de apertura presentan a la banda de rock ficticia "Black Plague" tocando en el anfiteatro, donde el vocalista Bobby Black (interpretado por Vince Neil) hace una gran entrada colgándose de las rocas rojas, sobre la multitud, precipitándose en el escenario a través de tirolesa.

También, el anfiteatro fue el comienzo y el cierre del reality show The Amazing Race 9.

Las formaciones de Red Rocks se presentaron en un episodio de Dr. Quinn, Medicine Woman titulado, Last Dance, donde el personaje de Sully, en 1871, decidió trabajar para convencer al gobierno de que designara toda el área como un parque nacional protegido.

El rapero B.o.B. filmó su video musical "Do not Let Me Fall" en Red Rocks. El video musical fue lanzado en YouTube el 17 de noviembre de 2010. El 28 de octubre de 2016, la banda de rock reggae Rebelution lanzó su DVD en vivo con el concierto "Live At Red Rocks"

El 17 de septiembre de 2017 se filmó Miracle on the Rocks en beneficio de Children's Miracle Network. Y ni siquiera Los Simpsons lo dejaron de lado: Red Rocks fue visto en el episodio de la temporada 26, conocido en la serie como "Covercraft".

SEGUÍ LEYENDO

Los secretos de Gippsland, el destino australiano para los fanáticos de la naturaleza

De Perth a Bunbury Geographe: 9 días en auto por el sudoeste australiano

Más Noticias

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

En una nueva Semana de Vacunación en las Américas, Infobae ahondó sobre las creencias más arraigadas acerca de supuestos efectos secundarios, efectividad y necesidad de las formulaciones que previenen millones de enfermedades en todo el mundo
Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

El multimillonario, dueño de Tesla y la red social X, enfrentó adversidades y situaciones hostiles cuando aún era un niño. De qué forma estas situaciones influyeron en su resiliencia
La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

El objetivo de esta jornada es tomar conciencia sobre el crecimiento de patologías psicológicas, deterioro físico, abuso y maltrato en los menores de todo el mundo, además de la necesidad de atender sin demoras estas problemáticas y desarrollar políticas para su bienestar integral
Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones

Este vegetal de hojas verdes aporta una gran cantidad de agua al organismo, además de colaborar con la prevención de complicaciones renales. Desde Vitamina A hasta fibra, qué nutrientes brinda al cuerpo
Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones