Los cementerios de diferentes partes del mundo ofrecen distintas actividades (Getty Images)
Los cementerios de diferentes partes del mundo ofrecen distintas actividades (Getty Images)

Para muchos, los cementerios son sinónimo de dolor y de pérdida; sitios a los que acuden a despedir o recordar a un ser amado que ya no está. Para otros, son sinónimo de paz, y disfrutan de paseos entre tumbas. Sin embargo, hoy en día son escenario de diferentes actividades de todo tipo, donde el entretenimiento es el condimento principal.

En el último tiempo, los cementerios, junto con su bella arquitectura y espacios verdes abiertos, se convirtieron, en diferentes partes del mundo, en un lugar para los vivos, que se concentran así para realizar diferentes actividades como proyecciones de películas, yoga y relajación.

#tbt The Virgin Suicides at #Cinespia 2015

A post shared by CINESPIA (@cinespia) on

Muchos cementerios en el mundo, en especial en Estados Unidos, ofrecen programas para locales y turistas, y los más comunes son las noches de cine de terror -y otros géneros, por supuesto- entre tumbas.

Algunas de las actividades más usuales son películas al aire libre, conciertos, yoga, paseo de mascotas, entre otras

Son muchas las ciudades las que tienen cementerios que ofrecen  propuestas diferentes y atractivas, como el Pére Lachaise en París, en donde se encuentran las tumbas de los difuntos Frederick Chopin o el gran Oscar Wilde y se rinden homenajes con conciertos o picnics.

En Estados Unidos, uno de los países en donde comenzó todo, se encuentra uno de los cementerios más populares: el Hollywood Forever Cemetery de Los Ángeles. Cada sábado por la noche, la gente se reúne a ver películas disfrutando del agradable clima y de la calma en una ciudad única.

Otra locación dentro de Estados Unidos es en Nueva Orleans, más precisamente, en el cementerio de Saint Louis, muy popular por la tumba de la reina vudú Marie Laveau.

Las actividades que realizan en los cementerios 

Teatro

Durante las estaciones más cálidas -primavera y verano-, diversas obras de teatro se ofrecen en los cementerios. El increíble ambiente de estos lugares permite que el espectador disfrute de puestas en escena únicas. Éste es el caso por ejemplo del Green-Wood Cemetery en Brooklyn, Nueva York, en la que realizan recreaciones de distintas batallas.

Cine al aire libre 

#tbt GOODFELLAS at #Cinespia

A post shared by CINESPIA (@cinespia) on

Aprovechando la asociación de los cementerios con el terror, los éstos son las locaciones indicadas para que los locales y turistas disfruten de una película terrorífica al aire libre, como es el caso ya mencionado del Hollywood Forever Cemetery de Los Ángeles.

Observar las estrellas

Los cementerios que ofrecen las actividades suelen estar en ciudades pobladas, donde mirar las estrellas no es tarea fácil por la contaminación lumínica.

Lo cierto es que en muchas partes del mundo, los cementerios suelen ser la atracción de los turistas (Getty Images)
Lo cierto es que en muchas partes del mundo, los cementerios suelen ser la atracción de los turistas (Getty Images)

En el cementerio de Woodlawn, ubicado en el Bronx de Nueva York, decidió, junto a la Asociación de Astrónomos Amateurs de esta ciudad, organizar un evento anual de observación estelar. Por su parte, el cementerio de Laurel Hill también preparó una Noche de Astronomía en coordinación con el Festival de Ciencia de Filadelfia.

SEGUÍ LEYENDO