Cuanto mayor respete transmiten los líderes, mayor es el compromiso que tienen los empleados en su organización
Cuanto mayor respete transmiten los líderes, mayor es el compromiso que tienen los empleados en su organización

Cuando se trata de obtener el compromiso y la participación de los empleados, hay una cosa que los líderes deben demostrar: respeto genuino.

En este contexto, un estudio de Harvard Business Review -en el que se encuestó a casi 20 mil empleados- reveló que el respeto de un líder tiene un fuerte impacto. De hecho, el estudio reveló que ser tratado con respeto era más importante que el reconocimiento y el aprecio, comunicar una visión inspiradora, proporcionar retroalimentación útil, incluso oportunidades para el aprendizaje, el crecimiento y el desarrollo.

En cifras, un 56% de los que reciben el respeto de sus líderes informó  mejor salud y bienestar; 89%, mayor disfrute y satisfacción con sus trabajos; 92%, mayor enfoque y priorización así como un sentimiento de significado e importancia. Además, aquellos que se sienten respetados por sus líderes afirman más probabilidades de quedarse con sus organizaciones que aquellos que no.

Además del cumplimiento de los objetivos, el respeto de un líder a un compañero de equipo se traduce en altos niveles de confianza
Además del cumplimiento de los objetivos, el respeto de un líder a un compañero de equipo se traduce en altos niveles de confianza

El respeto también tuvo un claro impacto en el compromiso. Mientras más líderes lo transmiten, mayor es el nivel de compromiso de los empleados: las personas que dijeron que los líderes los trataban con respeto estaban 55% más comprometidos.

Desafortunadamente, más de la mitad (54%) de los empleados afirmaron que no reciben regularmente el respeto de sus líderes. Si la falta de respeto de los líderes conduce a una menor participación, más rotación, menos enfoque y productividad y es contagioso.

A pesar de que un trabajador feliz es el resultado de un conjunto de distintos factores y de disposiciones que otorga el empleador, como la remuneración, los beneficios, la flexibilidad, la posibilidad de crecimiento, el reconocimiento y el ambiente laboral, entre otros elementos, que contribuyen al bienestar que se ve reflejado en sus trabajos diarios, muchos no reconocen el bienestar como parte esencial.

Más de la mitad de los empleados afirmaron que no reciben regularmente el respeto de sus líderes

Para saber por qué los líderes son irrespetuosos, los investigadores revelaron que de los datos de su encuesta, más del 60% afirmaron que están sobrecargados y no tienen tiempo para ser amables mientras que otro 25% afirma que no tienen un modelo a seguir para el respeto en su organización, solo se están comportando como los líderes.

Involucrar a los empleados

Cuando los trabajadores están felices producen más y se muestran más motivados. Según describe Adriana Villanueva, gerente de Recursos Humanos en Grupo Servicemen a Infobae, la principal ventaja de esta filosofía es que "las personas trabajan más en equipo y el nivel de ausentismo es menor, lo cual proporciona una mayor productividad".

Las claves para liderar de forma innata

Por otro lado, Pablo Barassi, experto en cambio organizacional, gestión de recursos humanos y desarrollo directivo y CEO de Integrar recursos humanos, las características que todo líder debe tener son:

-Confeccionar la visión compartida

-Setear mutuamente expectativas claras

-Orientar el cumplimiento de metas y tareas por mérito dado que no valoran el reconocimiento de los jefes pero sí el de sus pares, con lo cual hay que aprender a hacer equipos para reconocerse entre sí

-Saber preguntar

-Coincidir la intención con el hacer

SEGUÍ LEYENDO