Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado
Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado

Por Luciana Paulise

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995).

Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

El problema es que las diferentes generaciones tienen hábitos de trabajo esencialmente diferentes, lo que dificulta el mantenimiento de una cultura en toda la organización en lo que respecta al servicio al cliente, la seguridad o la mejora continua. Esta desconexión afecta a la organización, lo que resulta en altas tasas de ausentismo y baja retención según el informe Gallup State of the American Workplace.

El problema es que las diferentes generaciones tienen hábitos de trabajo esencialmente diferentes, lo que dificulta el mantenimiento de una cultura en toda la organización
El problema es que las diferentes generaciones tienen hábitos de trabajo esencialmente diferentes, lo que dificulta el mantenimiento de una cultura en toda la organización

Los millennials y los post-millennials o generación Z, ya representan el 40% de la fuerza laboral. Para atraer, reclutar y retener a estas generaciones, los líderes deberán encontrar formas más ágiles de liderar sus equipos.

Lo que los millennials quieren

Las industrias más afectadas son principalmente ventas, finanzas y TI, que son las preferidas por estas generaciones más jóvenes. Dado que los millennials buscan continuamente nuevos desafíos, es difícil mantenerlos en la misma posición durante mucho tiempo. Los negocios de venta retail, los call-centers y los business centers donde el desarrollo profesional es horizontal o la mayoría de los puestos son de nivel inicial deberán buscar diferentes estrategias para atraer, capacitar y retener a estos empleados.

Las empresas deben estar reclutando todo el tiempo
Las empresas deben estar reclutando todo el tiempo

De hecho, un reciente informe de Gallup revela que el 21% de los millennials dice que ha cambiado de trabajo durante el año pasado, que es más de tres veces el número de personas que no son de esta generación que informan lo mismo.

Hacer del reclutamiento una parte de la cultura

Según una investigación de nextmapping.com, las empresas deben estar reclutando todo el tiempo. En su documento técnico "7 nuevas formas de buscar y retener a las buenas personas, asegura que "el reclutamiento debe ser un objetivo cultural y ser aceptado por todos en la empresa".

De este modo, las empresas están alentando a los empleados a comunicarse con su red de contactos para encontrar posibles candidatos dándoles premios a quienes presenten candidatos exitosos. Para reclutar a estas generaciones, es importante mostrarles los beneficios de pertenecer a la organización y no solo centrarse en el salario. Por lo general, están interesados ​​en ser parte de organizaciones que muestran interés en la comunidad y el medio ambiente. También quieren saber sobre oportunidades profesionales, posibilidades de capacitación, horarios flexibles y vacaciones.

Cualquier herramienta que ayude a evaluar y mostrar el desempeño puede ser útil para motivar a los jóvenes, especialmente en trabajos muy estandarizados
Cualquier herramienta que ayude a evaluar y mostrar el desempeño puede ser útil para motivar a los jóvenes, especialmente en trabajos muy estandarizados

El arte de retener a los millennials

Para retener a los empleados, debemos crear un entorno que tenga un propósito claro y fomente la lealtad y el crecimiento. Llamamos a esto un cambio de una cultura centrada en "yo" a una centrada en "nosotros", una co-cultura o cultura colaborativa. Los millennials y centennials constantemente requieren comentarios de sus líderes para ver si se están moviendo en la dirección correcta. Es por eso que cualquier herramienta que ayude a evaluar y mostrar el desempeño puede ser útil para motivar a los jóvenes, especialmente en trabajos muy estandarizados.

Algunas compañías ofrecen plataformas con desafíos, clasificaciones y millas para ayudar a los empleados a motivarse para reforzar ciertas actividades como vender o aprender. Por otro lado, muchas compañías ofrecen días de vacaciones ilimitados y más días de maternidad y paternidad a todos o algunos de sus empleados.

Formación, capacitación y desarrollo

Las empresas necesitan desarrollar al personal existente (actualizar sus habilidades, ya que las universidades aún no se centran en ellas
Las empresas necesitan desarrollar al personal existente (actualizar sus habilidades, ya que las universidades aún no se centran en ellas

Los profesionales clasifican las oportunidades de capacitación como más valiosas que las promociones. Para algunas empresas, incluso el proceso de incorporación es clave. Según un estudio realizado por Boston Consulting Group, las habilidades más valiosas en el futuro no son las habilidades técnicas, sino las habilidades blandas, como la creatividad, la construcción de relaciones y la gestión del cambio. Las empresas necesitan desarrollar al personal existente (actualizar sus habilidades, ya que las universidades aún no se centran en ellas.

Los cursos en línea, los blogs y los videos son las herramientas de capacitación preferidas de las nuevas generaciones. Les gusta la flexibilidad de poder entrenar dónde, cuándo y cómo quieran, sin tener que desplazarse.
Si bien no es fácil incorporar estas nuevas ideas, los millennials y la generación Z serán mayoría en nuestra fuerza laboral, por lo que ser ágil para adaptarse a sus necesidades debe ser parte del plan de cualquier empresa.

Promoción del talento digital

El 18 de junio pasado el gobierno nacional y un grupo de 37 empresas y cámaras firmaron el primer manifiesto para la promoción del talento digital en Argentina.

Detrás de este proyecto conjunto hay una demanda insatisfecha de perfiles de IT en el país, que no se está cubriendo, a pesar de los esfuerzos del sector privado. Esto implica una oportunidad única para que muchas personas que hoy no se acercan a esta actividad, tomen la decisión de hacerlo. El Gobierno Nacional se propuso que el costo de la capacitación no sea un problema para quienes no tienen los recursos para formarse pero sí el potencial para sumarse a estos trabajos del futuro.

Así, el Gobierno Nacional se propuso otorgar 10.000 becas de formación para el Primer Empleo Digital. Los cursos comienzan en distintas fechas, algunos ya se están llevando a cabo y otros empiezan entre septiembre y octubre. Finalizarán entre fin de año y el primer trimestre del año próximo.

Los mismos están orientados a formar personas para los puestos digitales junior más demandados:

-Programador web
-Soporte Técnico
-Analista de Marketing Digital
-Analista de Datos

Los programas se originan en los distintos ministerios que participan de esta iniciativa, pero se creó un sitio único desde donde las personas interesadas pueden anotarse para concursar por las becas www.argentina.gob.ar/talentodigital

SEGUÍ LEYENDO