En qué consiste el método de relajación Ho'oponopono y cómo se practica

Es un antiguo arte sanador que ayuda a resolver conflictos y a liberar las emociones atrapadas. De qué se trata este antídoto contra el dolor

Compartir
Compartir articulo
Es un antiguo arte sanador que ayuda a resolver conflictos y a liberar las emociones que están atrapadas
Es un antiguo arte sanador que ayuda a resolver conflictos y a liberar las emociones que están atrapadas

Muchas veces nos sentimos abrumados por las dificultades que se nos presentan diariamente, ya sea en el trabajo, en la familia o en la pareja. Entre tantos métodos para aprender a relajarnos y pensar la solución a los obstáculos, el Ho'oponopono se destaca por sus principios basados en las tradiciones filosóficas, espirituales y religiosas de todos los tiempos. Se trata de una técnica hawaiana que sostiene que cada uno es creador de su propia realidad externa como un espejo o reflejo de nuestra realidad interna.

Entonces, somos capaces de lograr todo lo que nos proponemos y de manifestarnos en forma infinitamente creativa e ilimitada. Una vez que comprendamos este concepto, podemos sanar y revertir cualquier situación que se presente en nuestra vida por más dolorosa y traumática que sea: habremos asumido que somos co-creadores de nuestra realidad, y nos hacemos cargo del 100% de responsabilidad sobre los sucesos que atravesamos.

Como no es algo fácil de lograr, este arte sanador enseña de forma rápida y certera a deshacernos de las memorias emocionales ancladas en nuestro inconsciente temporal, familiar y ancestral, para poder ser actores de nuestra vida al crear una realidad que nos haga felices.

El Ho’oponopono mejora los vínculos, fortalece la autoestima, disminuye el estrés y la depresión y nos brinda paz y tranquilidad interna
El Ho’oponopono mejora los vínculos, fortalece la autoestima, disminuye el estrés y la depresión y nos brinda paz y tranquilidad interna

Para comprender aún más, en el idioma hawaiano, "Ho'o" significa 'causa' y "Ponopono", 'perfección', por lo que se traduce como "corregir un error" o también "hacer lo correcto". Esto no se refiere a nuestro concepto cultural y moral de lo correcto, sino al concepto de "armonía y amor universal". Susana Mazzantini, especialista en este método, explica que el objetivo es traer paz y equilibrio a nuestras vidas mediante un sencillo pero profundo proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación de memorias traumáticas y dolorosas, así como de pensamientos y creencias erróneas implantadas en el inconsciente colectivo humano desde el principio de nuestra creación.

La práctica

No existen características que condicionen a una persona para experimentar el Ho'oponopono, sino que es un arte libre del que todos podemos participar, siempre y cuando estemos dispuestos a tomar la responsabilidad de los hechos que suceden en la vida. Si bien no se necesita ningún tipo de experiencia ni estudio previo, es especialmente útil y recomendado para aquellos profesionales que trabajan en el área de la salud o de las problemáticas mentales y emocionales (médicos, terapeutas de todo tipo, psicólogos, reikistas, etc.), ya que al limpiarse ellos, aceleran el proceso de sanación del paciente.

Más allá de concurrir a algún seminario para comprender mejor el uso de las herramientas y de las oraciones, básicamente es importante saber que las frases que se repiten son "lo siento, perdoname, gracias" o simplemente "lo siento, te amo" hacia uno mismo, para que el proceso se dispare en forma correcta. "En definitiva es uno el que se libera a sí mismo. Ho'oponopono no es la única técnica para lograr esto, pero sí es una de las más rápidas y efectivas que existen", dice Mazzantini.

Desbloquearnos

"La persona que lo practica va soltando sus trampas mentales, sobre todo aquella que nos hace creer que debemos convencer a alguien de que debe cambiar. Te libera de la ilusión que significa pretender modificar los comportamientos de los demás", comenta la especialista.

Esto es posible porque abarca la práctica interior e individual que limpia y transmuta las memorias del pasado que constantemente penetran tu mente y las transforma en pura luz. "Quien no puede salir de esta trampa, queda encerrado en mecanismos repetitivos que lo llevan a experimentar una y otra vez las mismas situaciones dolorosas", sostiene la especialista.

Así, como bien explica Mazzantini, gracias a este procedimiento podemos sanar cualquier área de nuestra vida, sin limitaciones. Al igual que la meditación, nos brinda la posibilidad de cortar todas las memorias, bloqueos, energías y vibraciones negativas, a través de la liberación del karma. Entonces, es cuestión de animarse y ponerlo en práctica, para poder generar paz interior, bienestar espiritual y una autoestima alta.

Al igual que la meditación, este método nos brinda la posibilidad de cortar todas las memorias, bloqueos, energías y vibraciones negativas
Al igual que la meditación, este método nos brinda la posibilidad de cortar todas las memorias, bloqueos, energías y vibraciones negativas

Sus beneficios

Ho'oponopono es uno de los métodos de autocuración más efectivos que existen. Está basado en el amor, expresado por medio de las palabras propias que llegan al subconsciente, donde residen las memorias que obstaculizan los procesos vitales.

–  Mejorando los vínculos de pareja, amistad, trabajo. Los limpia de las situaciones traumáticas que a menudo los tiñen.

– Disipando el estrés y sanando la ira.

– Desvaneciendo el estado de depresión, llevándonos al estado de confianza en la vida.

– Nos conecta con la abundancia, porque resuelve las memorias de austeridad que nos llevan a situaciones de carencia económica.

– Trae paz y tranquilidad interna y nos lleva al estado de armonía.

– Controla los niveles de ansiedad, preocupación, culpa, miedos, tristeza, nostalgia y dolor.

– Además, aumenta el bienestar en cuanto a la salud en general, al ser un buen complemento en la sanación de enfermedades, por supuesto cuando acompaña el tratamiento médico.

SEGUÍ LEYENDO: