
A veces por vergüenza, otras por inseguridad, algunas por culpa y generalmente por miedo: en lo que a las relaciones humanas se refiere debemos asumir instancias incómodas que nos empujan a actuar justo cuando preferiríamos salir corriendo.
¿Cómo juntar fuerzas y superar aquello que nos resulta más difícil? Te presentamos 12 situaciones comunes que, aunque parezcan simples, encierran todo tipo de molestias y nos obligan a corrernos de nuestra zona de confort.
Analizalas y tené en cuenta estas pautas que te pueden ayudar a actuar en lugar de evadir los conflictos.
1 Responder a un ataque verbal. En pleno tránsito, en la cola del súper o mientras hacés un trámite. Defendé tu lugar: si no contesás, estás reforzando ese comportamiento agresivo. Intentá modificar la actitud de la otra parte: mantenete erguido, sin perder el contacto visual, y con un tono de voz medio pero firme (y siempre con educación), hacele saber que no estás de acuerdo con ese modo de trato.
2 Protestar ante un abuso. Si sólo considerás los deseos y las necesidades de los demás, es probable que te cueste denunciar una situación abusiva. Defendé tus derechos sin perder tu postura y animate a decir lo que te molesta con educación y respeto.
3 Aclarar un malentendido. Si ha habido una situación confusa con un amigo o un colega, preguntá directamente qué ocurrió, exponiendo tus sentimientos. No emitas juicios antes de tener información suficiente ni actúes por suposiciones, porque sólo vas a embarrar el terreno. Expresarse con claridad y sin vueltas es la clave.

4 Terminar una relación conflictiva. Buscá el momento oportuno y ponele fin al vínculo con ese amigo, vecino o compañero que te trae dolores de cabeza. Escogé palabras sencillas y frases cortas, y evitá las recriminaciones. Lo mejor es ir al grano; así no vas a poder volver atrás ni dejarte manipular.
5 Lidiar con un susceptible. No pierdas el control, pero tampoco te calles para cuidar al otro. Si se enoja o tergiversa tus palabras, respirá hondo y restale importancia a sus quejas. Es importante que no le prestes demasiada atención y de ese modo evitarás entrar en discusiones recurrentes que no van a llegar a ningún lado.
6 Decir "no" sin culpas. Expresá tus pensamientos sin excusarte ni disculparte, porque esta postura la dará al otro herramientas para reproches injustos. Sé firme: ante cualquier propuesta, es tu derecho tanto aceptar como decir que no. No bajes los ojos y mantené un tono de voz firme (ni agresivo ni sumiso). ¡Hacete valer!
7 Pedir un ascenso. Es clave que te sientas seguro de cuánto aportás a la empresa. Elegí el momento apropiado: no abordes a tu jefe cuando está apurado y evitá los lunes, día en el que todos estamos sobrecargados y distraídos. Lo mejor es solicitar una entrevista y aprovechar una conversación de trabajo para explicarle tus aspiraciones. Resumí tu discurso en dos o tres frases, siempre con un tono amable y relajado.

8 Entablar nuevos vínculos. Si estás en una reunión y hay gente con la que te gustaría entablar una amistad, es importante que te comportes de forma natural, con buen humor y sinceridad. Interesate por los otros sin ser hermético, dando vos también información sobre tu vida y tus gustos. Más adelante, cuando se haya iniciado el vínculo, animate a proponer: no esperes a que te inviten siempre, a veces es bueno dar el primer paso.
9 Discrepar sin discutir. Primero hablá, de manera serena, y luego dedicá el mismo tiempo y energía a escuchar. Cada cual tiene que tener su espacio para exponer su punto de vista sin interrupciones. Procurá ser conciso y no derivar la conversación en otras cuestiones o reproches antiguos. Un tema a la vez, se puede discrepar con madurez.
10 Hablar en público. Prepararte previamente es central: conocé bien el tema a desarrollar. Dividí en partes el discurso, escribite un guión y ensayalo en voz alta. Rodeate de pensamientos positivos como "soy capaz de hacerlo" y "voy a cautivar a mi audiencia". Antes de empezar, respirá profundamente para ganar relajación.
11 Pedir un favor. Los demás no están obligados a darse cuenta de lo que necesitamos, por muy obvia que sea la situación. Animate a contar con quienes te rodean, del mismo modo en que ellos pueden contar con vos. Expresá tu demanda de manera concisa, en un tono natural, sin titubeos y sin excusas. No estás haciendo nada malo con intentar un pedido. El otro siempre puede decir que no, y es importante que si así sucede, también lo aceptes con naturalidad y sin ofenderte.
12 Admitir tu ignorancia. Hace falta reforzar nuestra autoestima para poder decir "no lo sé" sin miedo al qué dirán. Pero es imposible saberlo todo y es una valorable actitud demostrar humildad y reconocer cuando no sabemos
algo. Además, el desconocimiento no implica inferioridad: cada cual sabe de lo que le interesa, así que no te justifiques por no estar al tanto de todo y pedí que te expliquen lo que necesites sin vueltas.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Bryan Torres desmiente presencia en ‘Esta Noche’ y descarta reencuentro con Samahara Lobatón: “Seguiré en mí misma posición”
El cantante confirmó que mantendrá su posición de no asistir a la edición especial junto a Samahara Lobatón, priorizando su rol de padre y el bienestar familiar

Magaly Medina y su dura opinión por el regreso de Tilsa Lozano a ‘El Valor de la Verdad’: “La amante icónica del Perú”
La periodista lanzó fuertes declaraciones por la decisión de la modelo de hablar nuevamente de su pasado con Juan Manuel Vargas, recordando el escándalo que marcó la farándula peruana hace más de diez años

Ahora podrás opinar en Google Maps sin mostrar tu nombre: así funciona la nueva opción anónima
La plataforma de Google incorporó una opción que permite publicar reseñas con un nombre alternativo para reforzar la privacidad de los usuarios
Evita el sobreendeudamiento con estas estrategias de crédito digital
El crédito digital facilita las compras, pero también aumenta el riesgo de caer en el hiperconsumo, Condusef explica cómo usarlo de forma responsable para proteger tu bolsillo


