Paso a paso, la receta de cómo se hace el té de Kombucha para obtener sus beneficios

Es una bebida fermentada elaborada a partir de té endulzado Está super de moda. Podes hacerla en tu casa para lograr sus propiedades probióticas

Compartir
Compartir articulo
Conoces el té de Kombucha y todas sus propiedades
Conoces el té de Kombucha y todas sus propiedades

La kombucha es una bebida probiótica hecha a partir de té negro endulzado. Se fermenta con levaduras y bacterias que ayudan a la salud para fortalecer  el sistema inmune y mejorando el funcionamiento intestinal.

El té negro con azúcar son los ingredientes más utilizados para hacer kombucha, pero también se puede utilizar té verde, flor de Jamaica, té de yerba mate, jugos de fruta y jengibre, para que tenga un sabor mas agradable al paladar.

Es 100% natural. Se elabora a partir de la fermentación de una mezcla de hojas de té, azúcar y cultivos de Kombucha, llamada Scoby. Durante su elaboración, se produce una simbiosis de hongos, microorganismos y levaduras.

La licendiada Delfina Duek (MN 9600 – @chauzapan) nos cuenta que la fermentación transforma un simple té en una bebida efervescente repleta de vitaminas, minerales, enzimas y ácidos orgánicos esenciales.

Entre sus propiedades, es una fuente antioxidante, esto quiere decir que retrasa la oxidación celular, principal causante de muchas enfermedades.

Dependiendo de la planta que se usa, esta aporta distintos vitaminas y minerales, así como de enzimas y ácidos orgánicos esenciales como el acético y el láctico.

"Estos hongos y bacterias convierten el azúcar sacarosa en glucosa y fructosa produciendo gas carbónico (CO2) de forma natural. Lo que la convierte en una bebida gasificada de forma natural y con un sabor similar a la sidra. Para obtener un sabor más dulce su periodo de fermentación deberá ser más corto (5-10 días)", explica la especialista.

Para Duek, esta infusión aumenta la flora intestinal, que es la responsable de regular todo nuestro sistema digestivo. Por lo tanto su consumo ayuda a normalizarlo. Mejora especialmente la digestión de las proteínas y ayuda a nivelar los niveles de colesterol en sangre. Otro de sus beneficios es que facilita la depuración del organismo de toxinas y fortalece al sistema inmune.

Antes de comenzar a consumirlo sugerimos consultar con su médico de cabecera. Quienes padezcan alguna enfermedad en la cual el sistema inmune ya se encuentra debilitado, no deberían consumir esta bebida.
Te dejamos una receta de este te para que lo hagas en tu casa.

Para poder hacer kombucha en casa, es indispensable contar con hongo del kombucha, Scoby. Podes conseguirlo en tiendas naturistas.

Además, vas a necesitar:

-Agua filtrada
-Té negro o verde – puede ser té en bolsitas o en hebras
-Azúcar – preferiblemente negra orgánica
-Cultivo iniciador – porción del té fermentado anterior
-Recipiente grande de vidrio
-Lienzo fino
-Para hacer 750 ml de té, se necesita media taza del cultivo iniciador, dos bolsitas de té y un cuarto de taza de azúcar.
-Para hacer más cantidad, sólo hay que duplicar las cantidades.
-El proceso no es complejo, pero sí es importante que los ingredientes, materiales y tus manos están limpios.

Pasos para la elaboración del té kombucha

1) Hervir el agua filtrada.
2) Añadir el té. Es importante evitar tés con sabores ya que contienen aceites o están ahumados.
3) Tapar el té y dejar reposar durante 20 minutos.
4) Quitar las bolsas de té y añadir el azúcar.

@masmarianaok

Más Noticias

Cómo la ciencia busca frenar la propagación de los mosquitos

Son responsables de generar brotes de diversas enfermedades en todo el planeta y, debido al calentamiento global, se extienden a nuevas regiones. Desde radiación hasta bacterias y peces, cuáles son los últimos avances al respecto
Cómo la ciencia busca frenar la propagación de los mosquitos

¿Qué comer para bajar el sobrepeso y mantener la masa muscular?

Para enfrentar el aumento de peso sin perder musculatura, los expertos aconsejan un plan de alimentación y actividad física. Cuánto se debería entrenar
¿Qué comer para bajar el sobrepeso y mantener la masa muscular?

Cuáles son las actividades más efectivas para mejorar la memoria

Para prevenir el deterioro, es importante mantener la mente ágil, según advierten los expertos de Mayo Clinic. Desde la incorporación de ejercicio hasta una dieta balanceada, cómo impulsar el bienestar cognitivo
Cuáles son las actividades más efectivas para mejorar la memoria

¿Las mascotas deberían dormir en la cama? Qué dicen los expertos sobre esta práctica común

Compartir este espacio con perros o gatos es una decisión que tiene beneficios, pero también riesgos. Cuáles son y qué hay que tener en cuenta para cuidar la salud y el bienestar no solo de los animales sino también de las familias
¿Las mascotas deberían dormir en la cama? Qué dicen los expertos sobre esta práctica común

Festival SOIJAr: los mejores momentos del cónclave de orquestas infantiles y juveniles de Argentina

El evento se llevó a cabo en Chascomús. El cierre, con un tributo a la Novena Sinfonía de Beethoven por su bicentenario, contó con la participación de renombrados artistas como Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, entre otros. Todos los detalles
Festival SOIJAr: los mejores momentos del cónclave de orquestas infantiles y juveniles de Argentina
MÁS NOTICIAS