Claudio Cosano, el diseñador que viste a las divas argentinas desde hace 25 años: "A Mirtha le encantan los brillos, a Susana la sensualidad"

Autodidacta, obsesivo del bordado, amante de la espectacularidad, es el genio detrás de las piezas de alta costura de celebridades como Mirtha Legrand, Susana Giménez y Moria Casán. Con dos décadas y media en la industria de la moda nacional e internacional, el diseñador abrió las puertas de su atelier y anticipó cómo será la celebración de sus "bodas de plata" en la moda

Compartir
Compartir articulo
Claudio Cosano recibió a Infobae en su atelier de Recoleta (Adrián Escandar)
Claudio Cosano recibió a Infobae en su atelier de Recoleta (Adrián Escandar)

"En el mundo de Cosano habita todo tipo de mujer. Cualquiera que desee verse espléndida es bienvenida", reafirma el diseñador argentino Claudio Cosano, que se anticipa a la celebración de sus bodas de plata en la moda.

Autodidacta, obsesivo por la moldería y encandilado por los brillos bordados a mano, Cosano logró instalar su ADN en el universo de la moda femenina. En ese camino de creatividad junto a un equipo, puso de pie su exclusivo atelier en Recoleta logrando construir sus tres líneas de noche: el demi couture, las novias y la alta costura.

El diseñador instaló un estilo en la alta costura argentina convocado para desfilar en París, Latinoamérica y Miami
El diseñador instaló un estilo en la alta costura argentina convocado para desfilar en París, Latinoamérica y Miami

Este 2019 tiene algo de especial. En el marco de estos 25 años, Cosano decidió realizar una muestra de sus vestidos icónicos acompañado de un espectacular desfile con las creaciones que marcaron cada etapa de su carrera.

La cita será el 10 de junio el Centro de Convenciones de Buenos Aires y sus musas -Susana Giménez, Mirtha Legrand y Moria Casán- estarán allí para rever algunas de las piezas que las acompañaron en los momentos trascendentales de su vida.

ADN COSANO

"La alta costura es una obra de arte realizada para un ocasión especial. El brillo, los bordados y lograr que cada prenda se vuelva única es lo que me motiva en este oficio", explica Cosano en diálogo con Infobae.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Además de la moldería de cintura marcada -otro guiño que encanta al mundo femenino- el creador tiene fascinación por el color amarillo, una tonalidad poco aceptada en el mundo del espectáculo.

"Parece mucho tiempo pero pasó muy rápido. Fue a base de mucho trabajo. Yo empecé de casualidad, soñaba con ser arquitecto, de hecho estudié casi tres años. Pero, los caminos de la vida me derivaron. Caí de casualidad en una marca de ropa, empecé diseñando ropa diaria, hasta que vino una cliente y me pidió un traje de novia. Como no sé decir que no, acepté", recuerda con entusiasmo ese primer encargo que lo hizo descubrir su verdadera vocación, la alta costura.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

-¿Las herramientas que adquiriste en la formación arquitectónica marcaron tu camino en el diseño de moda?

-Lo que más me ayudó de la arquitectura fue desenvolverme con las manos. Las prácticas de dibujo colaboraron mucho a la hora de las proporciones, de las líneas de saber combinar colores. Después todo es bastante más distinto.

Desde el corazón del atelier, a través de los años, Cosano instaló su moldería de corte femenino
Desde el corazón del atelier, a través de los años, Cosano instaló su moldería de corte femenino

Con más de dos décadas, aún formás parte del todo el proceso de creación…

-Soy autodidacta, empecé solo, aunque con el tiempo fue agrandando el equipo. Incluso a la familia: mi hermano se encarga de todos los bordados. Aún hoy, no se me pueden pasar detalles. La moldería es algo que jamás dejé de hacer. La disfruto mucho y es lo que define mi estilo. En la corsetería, las líneas son muy cosanescas.

También me encanta atenderlas, con toda la ansiedad, es presión, pero es lindo. Voy a un programa, o a una red carpet. Son diferentes etapas de disfrute.

-En tus propias palabras, ¿cómo definirías tu estilo?

-Siempre quise tener un estilo propio. Me pone feliz escuchar decir "ahí vi un Cosano".  El ADN de mi estilo es mucha sensualidad, glamour y la espectacularidad del brillo. Los vestido de fiesta permiten volcar toda la creatividad y que las posibilidades de diseño sean inalcanzables.

-Lograste una conexión única con el universo femenino. ¿Qué es más difícil: vestir una famosa o a una cliente obsesiva?

-Son diferentes miradas. El vestido de la famosa te expone, tengo que lograr que se sienta segura. El trabajo rápidamente se ve en revistas, medios televisivo. Siempre quise ser más popular. En la clienta es lo mismo pero más fuerte porque la debés contener en todo sentido. La novia no viene solo en busca de un vestido. Le tenés que dar seguridad.

A Mirtha Legrand la conozco y la visto hace más de 20 años. La conozco tanto que prácticamente le llevo el vestido listo, me da libertad en color, modelo. Suntuosidad. Para los sábados la consigna es brillar con vestidos de alta costura y para los mediodías sastrería mía que después lo usa para su vida. Es atrevida con los colores: naranja, verde manzana, fucsia.

Mirtha Legrand vestida por Cosano, hace más de 20 años
Mirtha Legrand vestida por Cosano, hace más de 20 años
Tailleurs para sus almuerzos de fin de semana
Tailleurs para sus almuerzos de fin de semana

-¿Con Susana Giménez, la dinámica es otra?

-Hablamos antes de pensar el diseño. Le gusta la sensualidad femenina, marcar la cintura. No le gusta tanto el brillo como a otras divas.

El vestido amarillo crepe de seda con una la cintura bordada a mano emula el sol fue el vestido que lució la diva para su programa, será parte de la muestra icónica de vestidos
El vestido amarillo crepe de seda con una la cintura bordada a mano emula el sol fue el vestido que lució la diva para su programa, será parte de la muestra icónica de vestidos

Entre la muestra de celebración de los 25 años, el vestido que le realizó a Susana hace 24 años formará parte de la exhibición en el CEC. "Es el diseño de la sección del programa de millón. Cuando vio ese vestido le encantó. Una pieza toda amarilla, que simboliza la fortuna, de línea al cuerpo en la cintura bordada con un sol con cristales. Una verdadera obra de arte".

-Y Moria Casán es otra de tus musas, con un estilo completamente distinto.

-Sí, así son mis clientes diversas. En el mundo Cosano habita todo tipo de mujeres. No visto a un tipo de mujer. De hecho tengo tanto a Wanda Nara como a Valeria Lynch o Nequi Galotti. Ella quiere la espectacularidad entrar y lucirse como buena leonina. Hace dos décadas, diseñé un vestido negro totalmente calado con círculos que iban dejando el cuerpo desnudo, un vestido que fue un escándalo. Ella siempre va un paso más adelante. bordado en cristales. Una obra única, imposible de replicar. Este también estará durante el desfile del 10 de junio.

-También creaste el look de la familia Messi: Celia (la mamá de Leo) y Sol (la hermana).

-Compartí el festejo con ellos. Fue un placer. A Sol le pensé una pieza en tono rojo que emulaba un ráfaga con cristales bordados. A Celia, por su parte, le ofrecí un diseño que me trajo reconocimiento internacional. Sobrio y elegante, gris plata.

Celia Maria Cuccittini, Jorge Messi y Sol
Celia Maria Cuccittini, Jorge Messi y Sol
Epis. Wanda Nara cola de 7 metros, bustier bordado
Epis. Wanda Nara cola de 7 metros, bustier bordado

El festejo por los 25 años de trayectoria

"Se me ocurrió hacer una celebración para mis bodas de plata. Además del desfile, voy a rescatar los vestidos de las celebs; muchos los tuve que reinterpretar. Habrá un salón gigante donde se podrán recorrer todas las etapas de mi carrera. Sacarse fotos, observarlos. Se va a poder ver bien el trabajo artesanal de cerca. Cada maniquí tendrá su toile, y luego la modelo desfilará la obra terminada. Una verdadera performance".

SEGUÍ LEYENDO: