Cuatro mujeres líderes debaten entre oro rosa y piedras preciosas

Claudia Stad presentó su nueva colección de joyas e invitó a Cristina Pérez, Teresa Costantini, Clarisa Estol y Diana Mondino, quienes dialogaron sobre el mundo laboral y la desigualdad de género

Compartir
Compartir articulo
Claudia Stad junto a las oradoras, Diana Mondino , Clarisa Estol, Cristina Pérez y Teresa Costantini
Claudia Stad junto a las oradoras, Diana Mondino , Clarisa Estol, Cristina Pérez y Teresa Costantini

Claudia Stad y su hija Florencia Boskis son las fundadoras de la joyería Jean Pierre y para presentar su nueva colección, además de un tradicional desfile, convocaron a cuatro mujeres líderes a contar sus historias.

Para este invierno 2019, mostraron los diseños con zafiros de colores azules, celestes, rosas para usar durante el día, los collares de oro blanco y amarillo que tienen un sistema que se pueden alargar o acortar para usar como gargantilla ylos brillantes que se lucen durante la noche. Mezclar las piedras duras como malaquita, lapislázuli, coral, ágata, y las perlas multicolores con el oro rosa es hoy una tendencia indiscutida.

Y en este contexto maravilloso, contaron sus historias la periodista Cristina Pérez; la productora y directora de cine Teresa Costantini; la economista y presidente del grupo de mujeres líderes del G-20 Clarisa Estol ; y a la directora de Relaciones Institucionales y miembro de Consejo de Dirección de la Fundación Banco de Alimento Diana Mondino.

Una mujer líder es quién está al mando de un equipo de trabajo y puede llevar a cabo proyectos
Una mujer líder es quién está al mando de un equipo de trabajo y puede llevar a cabo proyectos

Teresa Costantini fue actriz, y ahora es una exitosa productora, guionista y directora de cine. "Busco mujeres fuertes, mujeres que me puedan contar y colaborar en el trabajo de auto conocimiento, creo que el cine tiene esa maravillosa manera de ayudarnos a ver la vida desde afuera", explicó.

Teresa Costantini, directora de cine y ex actriz
Teresa Costantini, directora de cine y ex actriz

"Como director uno está como ellos, con la cámara puesta en algún foco diferente y mirar la vida desde diferentes ángulos me ha ayudado muchísimo. Es un trabajo que realmente creo que no voy a dejar nunca. Lo empecé de grande: primero lo hice como actriz pero después me di cuenta de que lo que quiero es dirigir y no lo puedo cambiar por nada", agregó la directora de Yo soy así, Tita de Buenos Aires, basada en la historia de Tita Merello.  

Aros colgantes, brazaletes, esclavas, anillos y collares con dijes de piedras preciosas
Aros colgantes, brazaletes, esclavas, anillos y collares con dijes de piedras preciosas

"El cine va cambiando, va mutando, se volvió digital, dejó de ser fílmico. Es difícil la exhibición en la sala, pero de todas maneras más allá de eso están las plataformas y está la gente que a través de las redes sociales hoy se comunica y nos escribe y eso alienta. Ese entusiasmo que vivo cuando todo ese equipo está trabajando a favor me alienta muchísimo a seguir adelante. Ese sería un poco el desafío, encontrar un nuevo proyecto y ver para dónde sigue esta historia mía", concluyó Costantini.

Luego, llegó el turno de la reconocida periodista y conductora del noticiero de Telefé, Cristina Pérez, orgullosa de estar al frente: "Creo que mujeres y hombres estamos transitando un nuevo tiempo de búsquedas de equilibrio. En esta búsqueda, y ustedes lo deben vivir con sus hijas, sus nietas, ellas llegaron con una mochila mucho más liviana que muchas de nosotras, que tuvimos que enfrentar prejuicios o cambiar el camino frente a lo que nos habían impuesto, heredado, o predeterminado. Muchas elegimos seguir haciendo lo que estaba marcado en el plano y después dijimos basta. Cada una tiene su historia. Pero hoy no hay muchas de esas mochilas, creo que lo que tiene la mujer del siglo XXI es que más allá de que todo lo que vivimos ya no podemos escondernos".

Cristina Pérez, la periodista también formó parte de la ronda de mujeres
Cristina Pérez, la periodista también formó parte de la ronda de mujeres

Sin embargo, Pérez manifestó su incomodidad sobre el discurso feminista actual que hay en la calle: "Sitúa a la mujer solo en posición de victima y yo conozco- me han formando y me han inspirado muchísimas mujeres muy fuertes que nunca actuaron como oprimidas ni se sintieron así. Al contrario, sin decir una palabra o levantar un cartel, nos abrieron el camino a todas nosotras, que no salieron a pedir permiso para nada y que 'bancaban' la casa".

"La mujer del siglo XXI tiene como chance dejar las excusas afuera de su casa; es el momento de hacer y todas tenemos algo importante para hacer. Tal vez es momento de hacer una huerta en el jardín, o filmar una nueva película, o dedicarnos a dar nuestro tiempo a otros. Y que lo que sea que hagamos, que sea la medida de nuestra pasión", finalizó.

Los brillantes son verdaderos protagonistas de la noche. Gargantillas, pendientes, aros, minis argollas, esclavas, brazaletes, todo vale
Los brillantes son verdaderos protagonistas de la noche. Gargantillas, pendientes, aros, minis argollas, esclavas, brazaletes, todo vale

Continuó el relato Diana Mondino, directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas de la Universidad CEMA y miembro de Consejo de Dirección de la Fundación Banco de Alimentos.

"Las mujeres tenemos una serie de normas que son casi contraproducentes para muchísimas cosas. Por ejemplo en el trabajo, cuando una se toma licencia por maternidad tendrá que ser reemplazada por otra persona. A esa persona habrá que entrenarla una hora, un día o un mes, para que pueda hacer la misma tarea de la persona que será suplantada -que son por tres meses-. Pueden ocurrir dos cosas cuando la persona se reintegre. La otra que lo reemplazó también puede llegar a ser ya empleado, y la empresa quedarse con dos para una misma tarea o que a los 2 meses y 28 días le digan que se vaya. Y es ahí cuando existe una norma que obliga o dificulta algo tan sano y natural como tomar su licencia por tener un bebé".

El oro amarillo, un clásico con mix de piedras preciosas: rubíes, zafiros, esmeraldas, malaquita, lapislázuli, coral, ágatas
El oro amarillo, un clásico con mix de piedras preciosas: rubíes, zafiros, esmeraldas, malaquita, lapislázuli, coral, ágatas

"Otro tema que es muy relevante incluye a las oportunidades que se dan que son beneficiosas como una ley de cupos hasta las mujeres que van a la universidad y que una vez recibidas no tienen el desarrollo profesional que imaginaban cuando estudiaban", dijo Mondino. 

Por último, Clarisa Estol, presidenta del Grupo de trabajo de Mujeres Líderes Empresarias del G-20 y también, ex presidente del Banco Hipotecario, dijo que "las mujeres somos distintas, nos sentimos distintas entre mujeres y no está bueno lo de la igualdad. Me parece que está bueno ser distintos y aprovechar las diferencias que tenemos con los hombres o que tenemos dos mujeres entre nosotros o una mujer y un hombre".

Clarisa Estol junto a María Laura Leguizamón
Clarisa Estol junto a María Laura Leguizamón

"El primer congreso feminista del mundo se hizo en 1910 en Argentina. Ahora tenemos la oportunidad de pensar sobre el rol de la mujer. En economía no podemos pensar de la misma manera, porque en el horizonte que tenemos, no tenemos los resultados inmediatos, pero si pudiéramos lograr ese lenguaje común en Argentina… Ahora me pongo en economista y digo la palabra ajuste, para la inmensa mayoría de la gente es algo malo, para mí es algo bueno. Por ejemplo, uno va  a la modista para que le ajuste el vestido y quede bien. El ajuste es lo que puedo o no puedo tener, es 'hasta acá llego'. Más que eso es un problema y si quiero más busco los recursos que necesito. Primero tengo que ver qué es lo que tengo y en Argentina hemos convertido el "ver que es lo que tengo' en una mala palabra", finalizó Mondino.

SEGUI LEYENDO: