Startups de Argentina, México y Brasil, ganaron el concurso de innovación 100K LATAM

Fueron elegidas de más de 1300 proyectos presentados este año y debieron defenderlos en la gran final virtual organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y el MIT de Estados Unidos

vingrassia@infobae.com
Categoría Pitch – Ganador – BioSynaptica (Argentina)

El concurso de innovación más importante de América Latina premió a los mejores emprendedores de la región. Se trata de la Competencia 100K LATAM, organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, que tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en Latinoamérica y el Caribe.

Las 15 startups finalistas oriundas de Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y México, compitieron por ser las ganadoras en tres categorías para ofrecer soluciones innovadoras en salud, impacto ambiental, energía, economía circular y social media. La categoría Pitch, que busca apoyar ideas o proyectos en la fase inicial de desarrollo premió al ganador con 5 mil dólares. La categoría Accelerate, pensada para acelerar la introducción al mercado de proyectos en la fase de desarrollo brindó 20 mil dólares a la startup ganadora y la categoría principal que es Launch, buscó apoyar el lanzamiento de proyectos con un mayor grado de desarrollo y destinó una suma de 55 mil dólares al ganador.

Categoría Accelerate – Ganador – EcoScience Lab (México)

Alex Slocum director en el MIT dio una clase magistral desde Boston en la que habló sobre diseño, innovación, emprendedorismo y la felicidad que se puede lograr al tener ideas que pueden ayudar. Además de felicitar a los finalistas, Alex se dirigió a todos ellos que no ganaron o que no llegaron a la final. “Sigan intentándolo. Sigan golpeando puertas, porque al final el éxito llega”, resumió antes de se dieran a conocer los ganadores.

“El concurso contó con 1385 proyectos inscriptos de 16 países de Latinoamérica y el Caribe que fueron evaluados por un jurado multidisciplinario compuesto por 300 expertos de la región”, explicó a Infobae Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA.

“En este año tan particular e incierto quiero compartir la alegría de haber podido seguir apoyando a los emprendedores de la región y continuar difundiendo su talento y su dedicación. Una vez más, el 100K LATAM ha tenido récord de participantes así que esta valiosa red de creadores de valor sigue creciendo”, agregó Bacqué.

Categoría Launch – Ganador - Eco Panplas (Brasil)

Ganadores 2020

En la categoría Pitch el ganador fue el proyecto BioSynaptica, desde Santa Fe, Argentina. La startup desarrolla un medicamento innovador para las enfermedades neurodegenerativas. Se basa en la utilización de la N-glicosilación como medio para bloquear la actividad no deseada de EPO humana (hEPO) y preservar o incluso mejorar la actividad de interés.

En la categoría Pitch el ganador fue el proyecto BioSynaptica, desde Santa Fe, Argentina.
En la categoría Pitch el ganador fue el proyecto BioSynaptica, desde Santa Fe, Argentina.

Tenemos mucho empuje y nuestro compromiso es que esto pueda llegar al mercado y mejorar la vida de millones de personas con enfermedades neurodegenerativas. Sabemos cómo avanzar y queremos seguir trabajando en ello”, afirmó Milagros Burgi, CEO de BioSynaptica. Y agregó: “Tenemos una molécula. Solicitamos una patente en Argentina y una revisión a nivel internacional. Queremos avanzar en las pruebas preclínicas para luego avanzar en las clínicas”.

En la categoría Accelerate, donde las ideas comienzan a producirse y a tener forma, el ganador fue EcoScience Lab, de León, México, un proyecto que se encarga del diseño y fabricación de un biorreactor que permita la captura y transformación de los principales contaminantes (CO2, SOx, NOx, PM2.5 y PM10) procedentes de gases industriales, mediante la utilización de microorganismos fotosintético. Permite a las industrias disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras disminuye su impacto en el ambiente: al capturar los contaminantes se generar oxígeno y biomasa, que se transforma en biomasa con la que se producen biofertilizantes, además de generar oxígeno limpio. Además, con su algoritmo especializado de control de onda lumínica captura el 85 % de los principales contaminantes atmosféricos.

En la categoría Accelerate, donde las ideas comienzan a producirse y a tener forma, el ganador fue EcoScience Lab, de León, México
En la categoría Accelerate, donde las ideas comienzan a producirse y a tener forma, el ganador fue EcoScience Lab, de León, México

“Esperamos todos un planeta más limpio. Todos los equipos nos han inspirado y esperamos con este premio inspirar a muchos más para lograr un cambio en este planeta”, afirmaron Adolfo Nicolás Ángeles Govea, Lizbet Alejandra Gutierrez Chávez y Luis Daniel Lira López, creadores de esta startup y egresados del Instituto Politécnico Nacional campus Guanajuato.

En la última categoría, la más importante, la Launch fue ganador ECO PANPLAS de San Pablo, Brasil. La startup se centra en el reciclaje de envases plásticos contaminados sin utilizar agua, ni producir residuos y con una alta reducción de emisiones de C02, a través de una solución tecnológica propia, disruptiva y pionera a nivel mundial.

En la categoría Launch fue ganador ECO PANPLAS de San Pablo, Brasil
En la categoría Launch fue ganador ECO PANPLAS de San Pablo, Brasil

Felipe Cardozo de EcoPanPlas se mostró muy contento con el premio al afirmar: “Estamos muy felices por la premiación y agradecemos a los jurados. Realmente ustedes le agregaron mucho valor al networking para potenciar este proyecto y el movimiento emprendedor en la región. Queremos instalar una planta en Argentina para poder generar un impacto positivo”.

Un concurso innovador regional

“Este año más que nunca, dado el contexto regional y mundial que estamos atravesando por la pandemia por COVID-19, el concurso fue muy importante. El mundo necesita más innovación y más soluciones a los problemas actuales”, explicó a Infobae Lee Ullmann, director de la oficina para Latinoamérica del MIT Sloan School of Management.

La alianza entre dos instituciones como el MIT y el ITBA no es más que el reflejo de colaboración mutua, en pos de lograr el desarrollo de más y mejores startups en la región de América Latina y El Caribe”, profundizó el directivo. Y agregó: “La relación con el ITBA es muy cercana y productiva. Se fundó con la idea de ser el MIT de la región. Tiene las metas y aspiraciones propias de nuestra institución y es un honor trabajar con ellos y de replicar su modelo en la región”.

Lee Ullmann, director de la oficina para Latinoamérica del MIT Sloan School of Management felicitó el compromiso innovador de la región
Lee Ullmann, director de la oficina para Latinoamérica del MIT Sloan School of Management felicitó el compromiso innovador de la región

Por su parte, desde el ITBA, Baqué señaló que “hoy nuestra prioridad es estar cerca de los emprendedores ya que siempre destacamos que este es un ecosistema preparado para el optimismo. Ahora debemos prepararnos ante esta situación de emergencia”.

Sobre la particularidad de esta edición, Bacqué resaltó que “hay dos historias para contar” y que conviven al mismo tiempo. “La historia positiva es la potencia innovadora y resiliente de los emprendedores. Ser flexibles y creativos ante la crisis. El costado positivo y conmovedor. Y por otro lado, la historia de la crisis que viven las pequeñas y medianas empresas. Y las startups, ya que 8 de cada 10 emprendimientos en la región están sufriendo. Por eso el concurso 100K Latam es importante. Más de 30 universidades conectadas a través de su centro de emprendedores e incubadoras de proyectos buscaron potenciar las nuevas ideas generadas en 1385 proyectos innovadores”, concluyó Baqué.

SEGUÍ LEYENDO:

Quiénes son los 15 finalistas del concurso de innovación tecnológica 100K Latam

La gran final del concurso 100K LATAM que premia las mejores ideas innovadoras