Quiénes son los 15 finalistas del concurso de innovación tecnológica 100K Latam

Son las startups finalistas del concurso emprendedor más importante de América Latina, oriundas de Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y México, que fueron elegidas por ofrecer soluciones innovadoras en salud, impacto ambiental, energía, economía circular y social media

Todos los ganadores de las 3 categorías del 100K LATAM en 2019 durante la final celebrada en Buenos Aires (Maximiliano Luna)
Todos los ganadores de las 3 categorías del 100K LATAM en 2019 durante la final celebrada en Buenos Aires (Maximiliano Luna)

El concurso de innovación más importante de América Latina ya tiene las 15 startups finalistas oriundas de Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y México, que fueron elegidas por ofrecer soluciones innovadoras en salud, impacto ambiental, energía, economía circular y social media.

Se trata de la Competencia 100K LATAM, organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, que tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en Latinoamérica y el Caribe.

“En este año tan particular e incierto quiero compartir la alegría de haber podido seguir apoyando a los emprendedores de la región y continuar difundiendo su talento y su dedicación. Una vez más, el 100K LATAM ha tenido récord de participantes así que esta valiosa red de creadores de valor sigue creciendo”, explicó a Infobae Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA.

Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA, entrega el máximo premio 100K LATAM en 2019, categoría Launch (Maximiliano Luna)
Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA, entrega el máximo premio 100K LATAM en 2019, categoría Launch (Maximiliano Luna)

Y agregó: “El concurso contó con 1385 proyectos inscriptos de 16 países de Latinoamérica y el Caribe que fueron evaluados por un jurado multidisciplinario compuesto por 300 expertos de la región. La gran final será en forma virtual el próximo 17 de noviembre a las 19h de Argentina y va a contar con excelentes startups de diferentes países, un jurado espectacular y una charla de lujo: Alex Slocum desde Boston nos hablará sobre diseño, innovación, emprendedorismo y la felicidad”, agregó el directivo.

Baqué explicó que hoy en día la innovación (el gran motor del crecimiento económico) sigue surgiendo primordialmente de grandes clústeres tecnológicos que concentran la mayor cantidad de patentes, publicaciones científicas y el mayor índice de creación de nuevas empresas. Y esos clústeres están agrupados en unos pocos países: los cuatro mayores, que concentran algo más del 25% de las solicitudes de patentes del mundo, se encuentran en Japón (Tokyo-Yokohama), China (Shenzhen-Hong Kong-Guangzhou), Corea del Sur (Seúl) y EE.UU. (San José – San Francisco CA).

“Para impulsar la innovación y el crecimiento económico hay que favorecer los clústeres y que sólo alcanzando una escala eficiente éstos podrán florecer. En consecuencia, hace rato que hemos desterrado la idea del emprendedor que tiene éxito desde la soledad del garaje de la casa de sus padres, aislado del mundo. Esos casos son, con mucho, la excepción que confirma la regla. ¿Qué desafío afrontamos hoy en día por estas latitudes? Si queremos más unicornios con capacidad de generar impacto, valor económico y empleo de calidad en cantidad significativa, parece que perseguimos dos objetivos difíciles de alcanzar simultáneamente. Por un lado, fortalecer con estrategias de desarrollo local los clústeres de innovación y emprendedorismo que son lo único que garantiza un impulso a la innovación, la creación de empresas de base tecnológica en cantidad significativa y un impacto decisivo en el desarrollo. Por otro, alcanzar una escala eficiente en una región a la que, segmentada, el objetivo le queda muy lejano: con excepción de San Pablo (en el puesto 61) no hay ningún clúster tecnológico latinoamericano entre los 100 que integran el Global Innovation Index 2020”, remarcó Baqué.

Y concluyó: “Queda clara la importancia de un ecosistema efervescente y cercano que da cobijo e impulso a los emprendedores y, al mismo tiempo, la necesidad crucial de hacer crecer ese ecosistema para alcanzar la escala requerida. En nuestros países, dicha escala excede los sistemas nacionales de innovación: es necesariamente regional. En ese contexto, es tiempo de optimismo. Con los aprendizajes acelerados (y por la fuerza) que todos hemos realizado en el adverso contexto sanitario, económico y social derivado de la pandemia del COVID-19, hemos progresado mucho en nuestra capacidad de construir comunidades digitales que nuclean, vinculan y fortalecen a sus actores a pesar de la distancia. Sabemos que ello no reemplaza todos los aspectos de la proximidad corpórea, pero sin dudas los avances realizados en estos meses han ido más allá de lo esperado. Comunidades como el 100K Latam, que vinculan y potencian a miles de emprendedores de la región, tienen la capacidad de convertirse en verdaderos hubs que atraigan masivamente a los demás actores del ecosistema. Es tiempo, quizás, de alcanzar la síntesis de las ideas de Friedman y Florida y alcanzar el sueño de que el talento emprendedor que surge en todos los rincones de los países latinoamericanos encuentre un contexto que le permita innovar sin emigrar”.

Lee Ullmann, director de la oficina para Latinoamérica del MIT Sloan School of Management, en la presentación de la edición anterior
Lee Ullmann, director de la oficina para Latinoamérica del MIT Sloan School of Management, en la presentación de la edición anterior

El concurso 100K Latam

La competencia cuenta con 3 categorías:

1-Categoría Launch: Se busca potenciar emprendimientos con un mayor grado de desarrollo.

-ECO PANPLAS (Brasil): Se centra en el reciclaje de envases plásticos contaminados sin utilizar agua, ni producir residuos y con una alta reducción de emisiones de C02, a través de una solución tecnológica propia, disruptiva y pionera a nivel mundial.

- The earth says (Chile): Desarrolla agricultura de precisión enfocada en la polinización y el rendimiento de los cultivos, utilizando módulos con inteligencia artificial. Esto permite conocer, mediante una aplicación, la población de cada colmena, la proporción de las pecoreadoras que entran con polen y distintos tipos de anormalidades que la colmena pueda estar sufriendo.

- Güeno (Chile): Permite registrar usuarios para compañías en todos los canales digitales, incluso redes sociales. En un único proveedor, una solución, plug-and-play de principio a fin.

-QUEMPIN SpA (Chile): Una solución tecnológica de combustibles limpios para hornos, que aumenta la productividad en un 40%, evita la quema de miles de árboles y reduce en un 40% gases como NOx, CO y SOx y eliminando el Material Particulado (MP2,5 y MP10).

- Lysa robô guía (Brasil): Un robot con funciones similares a las de un perro guía convencional. Está equipado con dos motores y cinco sensores que advierten a las personas con discapacidad visual cuando existen huecos, obstáculos y riesgos de colisiones en altura, Además de la señalización por voz, busca espacios más seguros para que las personas puedan transitar.

Durante la final de 2019, los finalistas pudieron defender sus proyectos en vivo en Buenos Aires (Maximiliano Luna)
Durante la final de 2019, los finalistas pudieron defender sus proyectos en vivo en Buenos Aires (Maximiliano Luna)

2-Categoría Accelerate: El objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas.

-Ch’uxña Uta (Casa Verde) (Bolivia): Desarrolla un ladrillo ecológico a partir de residuos sólidos. Este producto resistente y térmico es una solución a problemas como la generación descontrolada de basura, el uso indiscriminado de recursos como la arcilla y la contaminación por emisión de gases de las empresas ladrilleras. Además, busca generar una economía circular en la que se involucren gobierno, sector privado, universidades, ONGs y la sociedad en su conjunto.

- Micrastic (México): El lavado de ropa sintética es el principal foco de contaminación de agua potable. La startup cuenta con dos soluciones: un filtro de microplástico que se instala en el desagüe de la lavadora; y un dispositivo que acelera la degradación del microplástico de cientos de años a días, generando como resultado H2O, CO2 y Biomasa la cual se puede reintegrar a la naturaleza.

- Audiciones Latinas (México): Es un Software as a service que conecta, mediante Inteligencia Artificial, artistas hispanohablantes con los trabajos más buscados de la industria.

- Biota (Argentina): Genera una alternativa en el manejo del agua residual en las urbanizaciones y asentamientos rurales. Humedales domiciliarios bioelectroquímicos, un sistema modular, que ocupa poco espacio y no genera olores. Pueden ser aplicados para tratar el agua residual en el mismo hogar donde es generada, evitando los costos de transporte y tratamiento centralizado del enfoque tradicional. El agua sale puede ser reutilizada para riego.

-EcoScience Lab (México): Diseño y fabricación de un biorreactor que permita la captura y transformación de los principales contaminantes (CO2, SOx, NOx, PM2.5 y PM10) procedentes de gases industriales, mediante la utilización de microorganismos fotosintético. Permite a las industrias disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras disminuye su impacto en el ambiente: al capturar los contaminantes se generar oxígeno y biomasa, que se transforma en biofertilizante.

El presente concurso contó con la participación de más de 1300 startups (Maximiliano Luna)
El presente concurso contó con la participación de más de 1300 startups (Maximiliano Luna)

3-Categoría Pitch: El objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo.

- BioSynaptica (Argentina): Desarrolla un medicamento innovador para las enfermedades neurodegenerativas. Se basa en la utilización de la N-glicosilación como medio para bloquear la actividad no deseada de EPO humana (hEPO) y preservar o incluso mejorar la actividad de interés.

-Ovitrampek (Brasil): Su tecnología atrae mosquitos Aedes hembras –responsables de enfermedades como dengue o la fiebre amarilla- y luego captura sus huevos. En base a la cantidad de huevos capturados y mediante índices entomológicos, pueden medir el nivel de infestación en el lugar analizado.

- EUTROLIFE (Colombia): Un tratamiento circular de agua que emplea dos métodos de filtración diferentes disponibles en la naturaleza, así como el proceso de filtración y redistribución realizado por Salpas –ser vivo acuático e invertebrado-.

- MicroCiclo (Brasil): Método innovador de tratamiento físico-químico de residuos para empresas: no genera subproductos tóxicos para la salud humana o el medio ambiente, el tratamiento biológico aporta seguridad y promueve la economía circular, ya que el agua o el suelo pueden reutilizarse en procesos industriales posteriores.

- Go-Aut (Argentina): Permite detectar a tiempo las señales de los trastornos del desarrollo, gracias a una evaluación integral y online para niños de entre 0 y 5 años. Ofrece un programa de seguimiento durante la primera infancia de manera online para evaluar el desarrollo de los niños, generando alertas en los niños de riesgo y beneficiándolos con el apoyo adecuado.

Los jurados del 100K Latam 2019 (Maximiliano Luna)
Los jurados del 100K Latam 2019 (Maximiliano Luna)

Jurados especiales

Los finalistas serán evaluados por un jurado compuesto por especialistas de la industria, referentes del ecosistema emprendedor y académicos que valorarán, preferentemente, el desarrollo de emprendimientos innovadores, de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento. Ellos son:

-Bar Kafri, Fmr Managing Director MIT 100K & Head of US Operation, Fabric; Sr Product Manager Amazon Web Services.

-Gabriela Macagni, socia del Fondo MatterScale y miembro del Directorio de Cresud.

-Gustavo Pierini, presidente de Gradus Management Consultants.

-Maria Alice Frontini, Angel Investor, President de MIT & MIT Sloan Club of Brazil.

-Sebastián Bagó, Director General de Laboratorios Bagó.

-Nicolás Braun, Gerente General de Supermercados La Anónima.

-María Merola, Directora Ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay & Paraguay.

-Joaquín Morixe, Director Ejecutivo en Endeavor Uruguay.

-Jacqueline Cruz, ganadora de la categoría Launch 100K LATAM 2019.

-Alejandro Melhem, Country Manager de Mercado Pago para Argentina, Perú y Uruguay.

-Agustina Fainguersch, CEO de Wolox.

-Eduardo Belio, Director de iúnigo y Grupo San Cristóbal.

-Claudio Maggi, Director Ejecutivo de OpenBeauchef.

-Julia Turnbull, Assistant Director, MIT Legatum Center for Development & Entrepreneurship.

-Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam.

SEGUÍ LEYENDO:

El MIT y el ITBA relanzan el concurso 100K Latam para premiar a los mejores innovadores de América latina

Se lanzó el concurso 100K Latam que premia la innovación en Latinoamérica


Te Recomendamos