La tecnología LED que da luz, conexión a Internet, salud y belleza

Nuevos desarrollos aprovechan estas bombillas para brindar conexión LiFi, una tecnología que ofrece varias ventajas frente al WiFi tradicional. Otros, aportan soluciones para mejorar la salud y hasta tratamientos estéticos

Compartir
Compartir articulo

PARÍS (enviada especial). "París en el siglo XX", así se llama la novela de Julio Verne que permaneció perdida durante más 130 años. En ella, el escritor francés imaginaba un telégrafo mundial que operaba como una gran red de telecomunicaciones. Su idea anticipaba lo que hoy es la Internet. 155 años más tarde, y desde esa misma ciudad, una empresa francesa desarrolla la tecnología que llevará a la red global, un paso más adelante: la LiFi.

La conexión Lifi, por "light fidelity" (o "fidelidad a la luz") es una nueva tecnología de comunicaciones ópticas que transmite datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz en espacio abierto. Para hacerlo requiere un codificador – que va por detrás de la luminaria- que cambia la intensidad de la luz de manera muy rápida – hasta 10 mil millones de veces por segundo – .

La tecnología Li-Fi promete llevar a la red global un paso más adelante
La tecnología Li-Fi promete llevar a la red global un paso más adelante

Estos "parpadeos" – imperceptibles, como puede comprobar con mis propios ojos – transforman la información en forma binaria (0 y 1) y la envía por la onda de luz.

Como los teléfonos y computadoras de hoy no están equipados con tecnología que les permita descifrar estos códigos, es necesario utilizar una pequeña caja portátil que se enchufa al Smartphone o a la entrada de USB de la máquina y que es la que capta esa variación en la intensidad de la luz para "leer" la información codificada.

LEA MÁS:

El LiFi, la conexión a internet a través de la luz que pretende superar al WiFi

infobae

Puede alcanzar los 10 Gbps de velocidad. Es unas 100 veces más rápida que la media de transmisión de un WiFi convencional

Ventajas de la LiFi

Esta nueva tecnología cuenta con varias virtudes frente a la conexión WiFi, que puede permitir reemplazar su uso o completarlo:

-Muy veloz: Puede alcanzar los 10 Gbps de velocidad. Es unas 100 veces más rápida que la media de transmisión de un WiFi convencional

-Más saludable: a diferencia del WiFi, la Lifi no transmite por radiofrecuencia, lo que la hace totalmente libre de las ondas electromagnéticas que afectan a los seres vivos e interfiere al resto de los equipos electrónicos. Frente a esto, la Lifi se vuelve una alternativa interesante para hospitales y jardines de infantes (en países como Francia, el WiFi está prohibido en los sitios a los que acuden menores de 3 años).

-Más segura: Permite una mayor seguridad a los datos en las redes locales. Hay un mayor control sobre a quién está llegando la luz (y la información) en cada momento. Ideal para instituciones bancarias o que requieren de seguridad (además, al no traspasar las paredes, impide la intromisión desde el exterior).

El logo de la nueva tecnología que se viene
El logo de la nueva tecnología que se viene

-No satura el espectro usado hoy por otros sistemas: Es ideal para sitios con mucha gente conectada al mismo tiempo, como estadios, aviones, salas de conferencia. Así, y por medio a la luz que ya se usa en eso lugares, se podrían descargar grandes paquetes de datos al alta velocidad sin ningún inconveniente.

-No interfiere la luz: No afecta el uso normal de la luminaria, ni se ve interrumpida por la presencia otras fuentes de luz (ya sea solar o de otras iluminarias presentes en el salón)

-Futurista: Hay aplicaciones que aún están siendo analizadas. Su desarrollador, el profesor de la Universidad de Edimburgo, Harald Hass, imagina aplicaciones innovadoras tales como colocar LiFi en las ópticas de los automóviles para que puedan proveerse conectividad entre sí, por medio de la luz.

-Seguridad interior: En tiempos de ciberataques, la LiFi puede ser una alternativa estratégica frente a un ataque a la conectividad del país.

-Ciudades Inteligentes: Varias ciudades estudian su incorporación al alumbrado público para ofrecer conectividad a residentes y turistas. Estonia realizó pruebas con velocidades de hasta 224 gigabits por segundo.

-Fácil instalación: No requiere cableado propio sino que se incorpora a la estructura de la luminaria.

LEA MÁS:

Arrancó la era del Li-Fi, la conexión a través de la luz 100 veces más rápida que el Wi-Fi

¿Entre las desventajas? Su alcance se ve limitado al cono de luz. También el costo: a pesar de que los elementos para su fabricación son bastante accesibles, al tratarse de una nueva tecnología, su instalación es hoy entre 2 y 3 veces más cara que una instalación eléctrica y de WiFi, juntas.

La LiFi, más segura, veloz y confiable que las conexiones WiFi tradicionales
La LiFi, más segura, veloz y confiable que las conexiones WiFi tradicionales

Por lo tanto, no hay que entender la Lifi como una tecnología que rivaliza con el WiFi, al menos por algunos años más. Lo que vamos a ver es la convivencia de ambas tecnologías, según la aplicación y conveniencia. Con los pronósticos que auguran una saturación de la conexiones hacia 2025 por el auge del Big Data y el Internet de las cosas, la Lifi aparece también como solución para descongestionar la WiFi y mejorar el servicio.

Otros usos

"El mercado de la luz LED está muy marcado por la presencia de China como gran fabricante. Por eso buscamos diferenciarnos con un producto de alta calidad y enteramente fabricado en Francia. Pero además, abrimos una nueva unidad de negocios en la que desarrollamos todo tipo de innovaciones que puedan aplicarse a la luz LED", nos explica Florencia Tonoli, responsable de desarrollo comercial del VCL para Lucibel, una empresa de LED de capitales franceses que cotiza en el mercado de valores.

LEA MÁS:

El sorprendente mecanismo del reloj biológico que descubrieron los ganadores del Nobel de Medicina

En este marco entra su línea LiFi, pero también otras soluciones con aplicaciones en:

-Salud: La solución "Cronos" de Lucibel hace que la luz del interior varíe a lo largo del día, tanto en intensidad como en temperatura de color, del mismo modo en que lo haría el sol. La luz tiene un impacto en el cuerpo, ya que es la que permite la sincronización del ritmo circadiano que rige un conjunto de procesos fisiológicos del hombre y de los animales. Un beneficio a tener en cuenta si consideramos que pasamos, en promedio, un 80% de nuestro tiempo en interiores con iluminación artificial, lo que puede traducirse en trastornos en el sueño y el estado de ánimo, menor concentración y depresión estacional.

-Belleza: La compañía también desarrolla "Line 5" una solución 100% natural e indolora. Se trata de un pequeño dispositivo para la bioestimulación a través de una LED que calma la inflación y que puede utilizarse en tratamientos contra las arrugas, estrías, celulitis y calvicie.

Nuevos desarrollos, nuevos usos que se añaden al ahorro en el consumo de energía y mayor durabilidad, propios de la luminaria LED.

LEA MÁS:

Ciudades Inteligentes: cómo será el impacto de la tecnología 5G

¿Qué proyectos y en qué ciudades argentinas puede desarrollarse la Economía Azul?