La próstata es una glándula del sistema masculino de reproducción. Está justo por debajo de la vejiga, rodeando la uretra, donde sale la orina, a manera de aro.
Tiene el tamaño de una nuez y ¿sabe qué? con el tiempo aumenta su tamaño. En un joven tiene el tamaño de una nuez, pero a partir de los 50 años empieza a aumentar su volumen. Esto ocurre en la mayoría de los hombres, cerca del 70% presenta algún grado de agrandamiento de glándula prostática. Entonces, el Adenoma benigno de próstata es algo muy común.
¿Cuáles son los síntomas?
Como empiezan de a manifestarse de forma muy gradual, los pacientes se van acostumbrando. Uno de ellos es la polaquiuria, que ocurre cuando usted empieza a orinar muchas veces por día.

Otro manifestación de estos trastornos es la nicturia, cuando se levanta muchas veces a la noche para orinar. Aparece la urgencia miccional, de golpe se levanta en la mitad de la noche y tiene urgencia por ir al baño, o tiene goteo después de orinar. Es absolutamente frecuente y, como siempre, es conveniente que se haga un diagnóstico a tiempo.
La mayoría de las veces estos trastornos se deben al adenoma benigno de próstata, pero hay que descartar también tumores, como cáncer de próstata, por eso es muy importante consultar con el médico.
Sabe que los hombres no quieren ir, ¿por qué? por el tacto rectal. Y yo siempre les digo: “Mirá, tenés que ir porque un dedo al año no hace daño”.
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer de forma descontrolada.

Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la prevalencia y el impacto del cáncer en el continente americano, entre los hombres, el cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer colorrectal y cáncer de vejiga son los que se diagnostican con mayor frecuencia.
En tanto, la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) complementa este panorama con datos globales, indicando que, en 2020, aproximadamente 1.414.259 personas en el mundo recibieron un diagnóstico de cáncer de próstata, lo que lo ubica como el cuarto tipo de cáncer más frecuente a nivel global.
En Argentina, es el tipo de cáncer más común en hombres, y el tercero en mortalidad después del cáncer de pulmón y el colorrectal. Se estima que cada año se diagnostican en el país alrededor de 14.000 nuevos casos, lo que representa aproximadamente el 20% de todos los casos de cáncer masculinos.
Los principales factores de riesgo están asociados a la edad, ya que la enfermedad es más común en hombres mayores de 50 años, y el riesgo aumenta significativamente después de los 65 años.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Últimas Noticias
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: avances, desafíos y cifras de participación femenina
Esta jornada invita a reflexionar sobre los estereotipos y barreras educativas que dificultan el avance femenino en campos científicos

Los mejores looks de George y Amal Clooney: así se consolidan como íconos de la moda global
La pareja deslumbra en cada aparición pública con atuendos perfectamente sincronizados y detalles sofisticados

Los perros y los gatos pueden ser portadores secretos de ADN en las escenas del crimen
Un equipo científico en Australia demostró cómo el material genético humano puede terminar en cualquier rincón gracias a los animales. Cómo el hallazgo impacta en las investigaciones policiales

La fórmula de Bad Bunny para alcanzar el alto rendimiento: hábitos simples, raíces familiares y descanso real
El artista, prioriza la constancia y el equilibrio. Cómo es su alimentación y entrenamiento

Los ejercicios de respiración que ayudan a potenciar el bienestar y cómo realizarlos, según expertos
Especialistas destacan que son herramientas útiles para el manejo del estrés y la mejora de la gestión emocional. Las distintas técnicas




