El aceite de oliva es extraído de la aceitunas, el fruto del olivo, cultivado principalmente en el Mediterráneo desde hace más de 5.000 años.
Gran cantidad de veces me han preguntado si el aceite de oliva es bueno, y la respuesta es sí. Voy a decirle por qué. Porque forma parte de la dieta mediterránea, ese plan de alimentación que hace que las personas vivan mucho tiempo, en términos generales.
Por que entre todos los aceites vegetales comestibles, el aceite de oliva tiene el mayor porcentaje de grasa monoinsaturada, que reduce el colesterol LDL (conocido como colesterol malo) y aumenta el HDL (denominado coloquialmente como colesterol bueno).
Adempás, es antioxidante, es decir, protege las células del cuerpo, sobre todo las que nos interesan, las cerebrales. Consumir aceite de oliva brinda una protección a nivel neuronal. También colabora con la coagulación sanguínea, evitando que usted tenga trombos.

Entre sus múltiples beneficios, ayuda a la microbiota intestinal. Lo que se suele llamar flora intestinal, que son los microbios, las bacterias, que tenemos en el intestino y que son muy importantes para la salud. Bueno, el aceite de oliva ayuda. Es como un fertilizante para la microbiota, si nos atrevemos a decirlo.
Otro beneficio para la salud es que ayuda a mantener la presión arterial dentro de límites normales porque disminuye las sustancias en la sangre que son inflamatorias. Estas sustancias inflamatorias aumentan siempre que uno está estresado, ansioso o deprimido.
Fíjese en la cantidad de cosas que le estoy diciendo y le diré una más. Pero podríamos seguir. Mejora el funcionamiento del sistema inmune. Evidentemente, esta sustancia tiene bien ganado el dicho “el aceite de oliva es algo así como el oro del Mediterráneo”.

La evidencia científica del aceite de oliva
Los antiguos griegos tenían razón cuando se refirieron al aceite de oliva como un “elixir de juventud y salud”. Siglos después, las investigaciones ofrecen evidencia sobre los beneficios del aceite de oliva en nuestra dieta diaria.
Según señala la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés) consumir más de media cucharada de aceite de oliva al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, encontró un estudio de 2020.
En otro estudio, en 2022, investigadores informaron en el Journal of the American College of Cardiology que las personas que comían más de media cucharada por día tenían tasas más bajas de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer y otras causas en comparación con las personas que nunca o rara vez consumían aceite de oliva.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Últimas Noticias
Alimentos ultraprocesados y enfermedades crónicas: la advertencia de científicos sobre una crisis de salud global
De acuerdo con un informe en The Lancet, más de 100 estudios revisados vinculan estos productos con mayores tasas de diabetes tipo 2, patologías cardíacas y mortalidad prematura a nivel internacional

El calor y las alergias aumentan un riesgo frecuente de los niños en verano: cómo actuar
El sangrado nasal suele ocurrir con más frecuencia en esta época del año. A qué se debe y las recomendaciones para prevenir

Diez vinos para palpitar el verano: carácter, frescura y vivacidad para disfrutar
Las temperaturas suben y ganan protagonismo los vinos livianos de textura fina, como blancos, rosados, espumosos o tintos ágiles

Caballo Nonius: la raza húngara nacida de un equino francés capturado en las Guerras Napoleónicas
Descendiente de un semental anglo-normando, este animal destaca por su fortaleza, elegancia y un pasado lleno de episodios históricos

CrossFit y lesiones: lo que dice la ciencia sobre si realmente es un deporte riesgoso
Nuevas evaluaciones reavivan el debate sobre esta disciplina. Especialistas explican qué factores influyen en la seguridad y cómo practicarla de manera responsable




