Una bodega argentina se posicionó como el mejor viñedo del mundo

Según el prestigioso ranking The World´s Best Vineyards, Catena Zapata aparece liderando el listado de los mejores 50 del planeta. Cuáles son los otras 5 bodegas nacionales que completan esta selecta lista

Compartir
Compartir articulo
Vino Catena Zapata (Foto: Franco Fafasuli)
Vino Catena Zapata (Foto: Franco Fafasuli)

El vino argentino siempre es reconocido y mencionado en el mundo. Es por eso que esta noticia puede ser tomada como una sana costumbre. La bodega argentina Catena Zapata (Mendoza, Argentina) aparece en el primer puesto del ranking de los Mejores Viñedos del Mundo, junto a otras 50 bodegas.

Y en el universo de The World´s Best Vineyards, que premia a las bodegas abiertas al turismo, se encuentran 5 bodegas argentinas más.

“Fundada en 1902 por el inmigrante italiano Nicola Catena, quien defendió la uva Malbec desde el principio a pesar de su popularidad en declive en Burdeos, Catena Zapata es hoy un centro de estudio vitícola detallado, con viñedos apodados los Grand Crus del país. El nieto de Nicola, Nicolás, es uno de los enólogos vivos más condecorados y ha llevado la vinificación argentina a las alturas vertiginosas que ahora la distinguen”, refieren en el ranking.

“Actualmente, la finca está a cargo de su hija Laura, quien creó el Catena Institute of Wine, desarrollando el código de sostenibilidad de Argentina y colaborando con las mejores universidades del mundo para sacar lo mejor de sus propios viñedos y, en términos más generales, para ayudar a los vinos argentinos a alcanzar su potencial completo”, agregan.

El ranking completo
(Gentileza: Los mejores Viñedos del mundo)
El ranking completo (Gentileza: Los mejores Viñedos del mundo)

Con una estética que rememora los templos Mayas, la bodega con forma de pirámide es, ya de por sí, un espectáculo a la vista. Sin embargo, la finca añade aún más atractivo con la introducción de tres tipos de visitas nuevas que deben ser previamente reservadas, como el recorrido titulado ‘La familia lo es todo’ proporciona un vistazo a la evolución vinícola de la familia a través de los años.

“Uno no conoce el Malbec argentino hasta que no ha probado Catena Zapata”, refieren en el Ranking. “Debido a las altitudes más altas, la suya es floral, bonita y de un color sorprendentemente claro. La finca también produce excelentes Cabernet Sauvignon, Chardonnay y un conjunto de variedades de uva autóctonas, algunas de estilo natural. La doctora Laura Catena es reconocida mundialmente por su trabajo como médica y como embajadora del vino argentino. Ella colabora con el enólogo principal Alejandro Vigil, para crear expresiones puras de los terruños de su familia, hasta en las parcelas más pequeñas”, agregan.

Laura Catena comentó a Infobae acerca de este logro: “Acabamos de ganar el premio al “Mejor Viñedo del Mundo”, es un honor enorme para nosotros. Estoy pensando en mucha gente de Argentina. Pero sobre todo en mi padre, en mi abuelo y en mi bisabuelo Nicola, que fue el primero en llegar al país con un sueño. Gracias a todos, es un gran reconocimiento para nosotros. Felicitaciones para todo el equipo de Catena Zapata y a todos los argentinos”.

En el puesto 9 se encuentran las Bodegas Salentein. “Un verdadero hito del Valle de Uco de Mendoza, fuente de los vinos íconos sudamericanos de hoy en día Portillo, Killka y Salentein, Bodegas Salentein nació en 1996, cuando el empresario holandés, Mijndert Pon, compró la propiedad actual y comenzó a plantar viñedos”, refieren en el listado.

Bodegas Salentein, "un verdadero hito del Valle de Uco de Mendoza", refieren en el ranking
(Bodegas Salentein)
Bodegas Salentein, "un verdadero hito del Valle de Uco de Mendoza", refieren en el ranking (Bodegas Salentein)

En 1997, se estableció el primer Malbec de altura en Uco, situado a unos impresionantes 1.300 metros sobre el nivel del mar. Apenas un año después, se puso la primera piedra del monumental edificio que es la bodega Salentein. Esta deslumbrante estructura, ubicada en el corazón de extensos viñedos con la majestuosa cordillera de los Andes, cubierta de nieve, como telón de fondo, nunca deja de maravillar a quienes la visitan.

En el puesto 10 aparece El Enemigo. “Es el proyecto apasionante de dos amigos argentinos que se ha ganado un seguimiento de culto, ideado durante una estadía crepuscular junto al río Támesis en Londres en 2009″, refieren.

“Alejandro Vigil es un experto en suelos y un célebre enólogo que durante años ha dirigido las operaciones de Bodega Catena Zapata (...) El Enemigo, fue creado para producir un vino que respetara la historia, las tradiciones y al mismo tiempo rechazara el status quo”, agregan.

"El Enemigo, fue creado para producir un vino que respetara la historia, las tradiciones", expresaron en el ranking internacional
(El Enemigo Wines)
"El Enemigo, fue creado para producir un vino que respetara la historia, las tradiciones", expresaron en el ranking internacional (El Enemigo Wines)

Finca Victoria - Enólogos de la Familia Durigutti se ubica en el puesto 13. Durigutti Family Winemakers comenzó en 2002, como una pequeña bodega creada por los hermanos enólogos Héctor y Pablo Durigutti.

Originarios de Rivadavia, en el corazón vitivinícola argentino de Mendoza, en su juventud los hermanos habían descubierto otra zona de la región y se habían enamorado de ella: Las Compuertas. “Al crecer siempre supieron que era el lugar que necesitaban para elaborar sus vinos. Centrándose inicialmente en la exportación, reinvirtieron todo lo que pudieron en la bodega, comprando su primer viñedo en 2007, al que llamaron Finca Victoria en honor a su madre. Y aunque deseaban continuar con las tradiciones y expresar el sentido del lugar en sus vinos, siempre se mantuvieron al tanto de las tendencias en evolución en el resto del mundo”, expresan en la web del Ranking.

En poco más de 20 años, este proyecto familiar ha ido creciendo y desarrollándose para englobar la producción vitivinícola, el turismo y la hostelería regional; fundamentada en los principios de la sustentabilidad agroecológica y la preservación del patrimonio regional.

Los viñedos están certificados como ecológicos, y la vinificación es lo más natural y mínima posible, utilizando levaduras autóctonas y sin clarificar ni filtrar. Al no utilizar ningún producto de origen animal, los vinos también son aptos para veganos.

La lista completa la conforman 50 viñedos de todo el planeta (Gentileza: Los mejores Viñedos del mundo)
La lista completa la conforman 50 viñedos de todo el planeta (Gentileza: Los mejores Viñedos del mundo)

“Inmersos en el paisaje natural, la producción y el turismo en Finca Victoria se entrelazan a la perfección, ofreciendo a los visitantes una conexión directa con la tierra, la tradición y el vino. La bodega está abierta todos los días, brindando recorridos por las 40 hectáreas de viñedos, bosques y laguna, con sus antiguas parcelas de Malbec, abundantes especies de aves y hermosas vistas de la Cordillera de los Andes”, expresaron sobre los recorridos que terminan con una selección de vinos de la finca en la bodega o en las galerías.

La bodega organiza regularmente eventos durante todo el año en su espacio al aire libre y recientemente inauguró un restaurante, 5 Suelos - Cocina de Finca. “Aquí, la chef Patricia Courtois trabaja en estrecha colaboración con proveedores y productores locales para crear deliciosos platos caseros”, indicaron.

En el puesto 24 aparece Bodega Colomé. “Para visitar la bodega más antigua de Argentina hay que aventurarse. Es un viaje que lo llevará lejos de la famosa región de Mendoza, al noroeste del país en la provincia de Salta. Allí, escondido en el impresionante Valle Calchaquí, ya más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Bodega Colomé. Escondido en un rincón del valle, rodeado de una gran belleza natural y quietud, te espera una experiencia increíble que combina arte, cultura, viajes, gastronomía y vino”, refieren en el Ranking.

Esta bodega es considerada como la más antigua de la Argentina 
(Gentileza Bodega Colomé)
Esta bodega es considerada como la más antigua de la Argentina (Gentileza Bodega Colomé)

La hospitalidad es central en la experiencia Colomé. “Cualquier visita comienza con el viaje para simplemente llegar allí. Una ruta desafiante a través de las colinas, cada vez más alto en las nubes. Es un vasto paisaje, donde el sol irradia energía con mayor intensidad y las estrellas brillan más en el cielo nocturno. Hay cuatro visitas para elegir, cada una de las cuales explora diferentes facetas de la historia de la bodega y la vinificación y degustaciones de varios vinos”, explican.

También el lugar cuenta con nueve amplias y cómodas habitaciones en la boutique Estancia Colomé. “Ubicado en medio de jardines de lavanda y vides, es el lugar perfecto para deleitarse con la magia del entorno. Relájese junto a la piscina o junto al fuego en la sala de lectura”, grafican.

En el puesto 48, está Bodega Diamandes. “Existe una larga tradición de enólogos de grandes regiones vitivinícolas europeas que buscan ampliar sus horizontes y fundar nuevos emprendimientos en nuevos territorios. Como era de esperar, muchos de ellos encuentran lo que buscan en Argentina. La combinación de las condiciones ambientales de Mendoza, las condiciones óptimas de cultivo y la pura intensidad de la fruta y los vinos es un atractivo irresistible. En 2005, la familia Bonnie, propietaria de Château Malartic-Lagravière y Château Gazin Rocquencourt en Burdeos, buscó su propia pieza de este entorno único. El resultado fue Bodega Diamandes en el corazón del Valle de Uco, una prestigiosa subregión de Mendoza”, refieren.

Entre las mejores bodegas argentinas que conforman el listado, las mendocinas son mayoría (Gentileza Bodega Diamandes)
Entre las mejores bodegas argentinas que conforman el listado, las mendocinas son mayoría (Gentileza Bodega Diamandes)

“La filosofía de la finca combina el conocimiento enológico y las tradiciones de Burdeos de una manera que respeta y realza la elegancia del terruño local. Ubicado sobre 1000 metros sobre el nivel del mar, las 130 hectáreas de vides cultivan orgánicamente y a mano para garantizar que las uvas alcancen la más alta calidad”, agregaron.

El listado completo

1. Catena Zapata – Argentina (Mejor Viñedo de Sudamérica)

2. Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal – España (Mejor Viñedo de Europa)

3. VIK – Chile

4. Creation – Sudáfrica (Mejor Viñedo de África)

5. Château Smith Haut Lafitte – Francia

6. Bodega Garzón – Uruguay

7. Montes – Chile

8. Domäne Schloss Johannisberg – Alemania

9. Bodegas Salentein – Argentina

10. El Enemigo Wines – Argentina

11. Rippon – New Zealand (Mejor Viñedo)

12. Weingut Dr. Loosen – Germany

13. Finca Victoria – Durigutti Family Winemakers – Argentina

14. Domäne Wachau – Austria

15. Quinta do Crasto – Portugal

16. Quinta do Noval – Portugal

17. d’Arenberg – Australia

18. Château d’Yquem – France

19. Château Pape Clément – France

20. Jordan Vineyard & Winery – US (Mejor Viñedo de Norte América)

21. González Byass – Bodegas Tio Pepe – Spain

22. Maison Ruinart – France

23. Champagne Bollinger – France (Nueva incorporación)

24. Bodega Colomé – Argentina

25. Viñedos de Alcohuaz – Chile (Nueva incorporación)

26. Henschke – Australia

27. Abadía Retuerta – Spain

28. Brooks Wine – US (Nueva incorporación)

29. Ceretto – Italy

30. Bodega Bouza – Uruguay (Nueva incorporación)

31. Champagne Billecart-Salmon – France

32. Klein Constantia Winery – South Africa

33. Château Pichon Baron – France

34. Château de Beaucastel – France (Nueva incorporación)

35. Szepsy Winery Hungary – (Nueva incorporación)

36. Delaire Graff Estate – South Africa

37. Viña Casas del Bosque – Chile

38. Château Mercian Mariko Winery – Japan (Mejor Viñedo de Asia)

39. Clos Apalta – Chile

40. Graham’s Port Lodge – Portugal

41. Château Kefraya Lebanon – (Nueva incorporación)

42. Quinta do Seixo (Sandeman) – Portugal

43. Viu Manent – Chile

44. Penfolds Magill Estate – Australia

45. Disznókő – Hungary (Nueva incorporación)

46. Veuve Clicquot – France (Nueva incorporación)

47. Château Mukhrani – Georgia (Nueva incorporación)

48. Bodega Diamandes – Argentina (Nueva incorporación)

49. Bodegas Muga – Spain (Nueva incorporación)

50. Viña Errázuriz – Chile (Nueva incorporación)

Seguir Leyendo