Otra mirada sobre el ayuno intermitente: en qué momentos puede ser beneficioso

Esta práctica consiste en reducir la ingesta de comidas a solo algunas horas y dejar de ingerir alimentos sólidos por largos periodos de tiempo. Qué dice la Asociación Americana de Corazón sobre esta estrategia

Compartir
Compartir articulo
El doctor Cormillot brinda un nuevo enfoque del ayuno intermitente

Una vez más vamos a hablar del ayuno intermitente agregándole una mirada. La Asociación Americana de Corazón, que es muy poderosa y muy seria, y cuando digo muy poderosa me refiero a científicamente y con datos duros que realmente son confiables, publicó un trabajo que dice que el ayuno intermitente, si una persona se siente más cómoda dejando varias horas sin comer y eso lo ayuda a regular su alimentación, es una cosa que se puede hacer siempre y cuando se tengan en cuenta algunos parámetros.

Entre los parámetros que advierten los expertos, por ejemplo, se encuentra la cantidad total de comida. Es decir que si la persona esa va a comer más, ya sea en el día o en el día anterior o en el día posterior, el ayuno intermitente es posible que no le sirva. Pero si va a comer menor cantidad, es posible que le ayude y puede llegar a ser una buena alimentación si, además, consume los distintos grupos de alimentos, como son las frutas, verduras, las proteínas e, incluso, consume los frutos secos.

O sea, el ayuno intermitente no excluye que uno tenga que hacer una buena calidad de comida. El tema es si uno lo puede seguir o no, pero eso es harina de otro costal.

Para poder obtener beneficios del ayuno intermitente se deben seguir algunos parámetros, advierten los expertos / (Gettyimages)
Para poder obtener beneficios del ayuno intermitente se deben seguir algunos parámetros, advierten los expertos / (Gettyimages)

El tema es, ¿el ayuno intermitente se puede hacer? Sí, siempre y cuando uno tenga menos calorías y eso lo va a ayudar a mantener su peso o adelgazar.

Recuerde que controlar una hora de actividad física por día, eso se puede hacer, o una hora por semana. Pero controlar 23 horas la alimentación por día, eso es trabajo duro.

El ayuno intermitente no es una novedad. En el primer congreso de obesidad que se hizo en Londres en 1974, yo presenté un trabajo sobre la aplicación de esta práctica, pero a partir del 77 ó 78 dejé de recomendarlas.

El ayuno intermitente, en algunos casos, puede ser peligroso, advierten los expertos / (Gettyimages)
El ayuno intermitente, en algunos casos, puede ser peligroso, advierten los expertos / (Gettyimages)

Es una manera moderna de llamar a “saltear comidas”. Sencillamente no funciona cuando las personas, cuando van a hacer un día de ayuno o medio día, hacen una comida preventiva. Además, se ha comprobado desde el punto de vista científico la conveniencia de comer repartido durante el día, por lo menos cuatro veces.

En resumidas cuentas, estas propuestas lo único que logran es dejar el erróneo mensaje a la gente, que puede comer lo que sea (panceta, papas fritas, huevo frito o vino) durante un lapso de 8 horas, total en las siguientes 16 depura todo, cosa que no sucede.

En muchas oportunidades, estas cosas son experiencias personales que se presentan como novedosas y no lo son. Son estrategias que fueron dejadas de lado debido a la investigación y a la práctica profesional de la medicina actual, la cual logró acumular conocimientos y se maneja con otras pautas más serias.

El ayuno intermitente no es una novedad, en el primer congreso de obesidad, en Londres en 1974, ya se habían postulado algunos aspectos sobre esta práctica /(Gettyimages)
El ayuno intermitente no es una novedad, en el primer congreso de obesidad, en Londres en 1974, ya se habían postulado algunos aspectos sobre esta práctica /(Gettyimages)

Pero esto no es todo, usted piense que también se debe tener en cuenta que si una persona realiza un trabajo con desgaste físico o tiene que manejar, por poner algunos ejemplos, estar sin comer esa cantidad de horas puede ser peligroso.

Es más, esta práctica también puede ser muy peligrosa en aquellos pacientes con algunas enfermedades. Por ejemplo, en una persona que sufre de diabetes, cuando realiza estos ayunos, pueden terminar padeciendo un shock hipoglucémico.

Incluso, en el caso de los adolescentes, el ayuno intermitente puede impulsar o reforzar su imagen corporal distorsionada y puede desencadenar trastornos de la alimentación.

En fin, apelar a estas estrategias es como si la gente dijera “he abandonado la búsqueda de la verdad y estoy a la pesca de una buena fantasía”.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

* Realización: Samuel Cejas / Edición: Rosario Benitez Chiarelli / Producción: Dolores Ferrer Novotný

Seguir leyendo: