Para los amantes de las parrillas: las mejores fotos del Campeonato Federal del Asado

La cuarta edición de este torneo, que se realiza en metros del Obelisco, pone a prueba a 24 profesionales de la gastronomía. Cuáles son los finalistas de este evento criollo que cuenta con ofertas culinarias y eventos musicales para todos los gustos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con las brasas listas y las parrillas preparadas, se efectúa la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado para consagrar al mejor asador de la Argentina. Esta prueba culinaria, que se realiza a metros del Obelisco, pone a prueba a 23 representantes profesionales de la gastronomía de cada una de las provincias y 1 de la Ciudad. Asimismo, este evento criollo además cuenta con ofertas gastronómicas para todos los bolsillos y eventos musicales para amenizar una hermosa tarde.

infobae

Este domingo 14 de agosto, este evento que busca potenciar el sector gastronómico e incentivar el desarrollo profesional de los parrilleros y parrilleras concursantes mediante la elección del mejor asado de la Argentina, puso el sabor criollo a metros de uno de los íconos más importantes de la Argentina: el Obelisco. Más exactamente en la Av. 9 de Julio, entre Av. Corrientes y Av. de Mayo.

infobae

Eventos como el Campeonato Federal del Asado, conectan a los argentinos con nuestro país, con nuestra idiosincrasia y generan un espacio de disfrute para la familia y los amigos. Es una competición verdaderamente federal porque se reúnen, a pasos del Obelisco, a representantes de cada una de las provincias de Argentina y de Buenos Aires, para homenajear al asado, que más que una comida típica, es un ritual”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción, el cual, a través de BA Capital Gastronómica, organizó esta cuarta edición.

infobae

Para poder consagrarse como el mejor asador de la Argentina, 23 representantes profesionales de la gastronomía de cada una de las provincias y 1 de la Ciudad, que fueron seleccionados por la UTHGRA CABA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) mediante una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana, pusieron a punto sus parrillas y saberes ante 20 jueces que definirán al ganador.

infobae

“La gastronomía es uno de los principales rubros de la Ciudad. Aporta desarrollo económico, generación de empleo y atracción de turistas nacionales e internacionales. Y el Campeonato es una oportunidad para mostrar todo el potencial que tiene la gastronomía en la Ciudad de Buenos Aires y en cada una de las regiones de nuestro país”, señaló Giusti.

infobae

En la competencia, los 24 participantes se dividieron en 3 grupos de 8. Cada concursante debe cocinar 3 cortes de carne (tira de asado; pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo) y verduras en el lapso de 1 hora. Luego, deberán presentar sus platos ante un jurado técnico e institucional que los evaluará. De cada grupo, 2 distritos pasan a la instancia final.

infobae

Luego, son 6 las provincias que compiten por el podio. Estas son: Tucumán y La Rioja (grupo 1), Misiones y Catamarca (grupo 2), y San Luis y Entre Ríos (grupo 3). En esta oportunidad preparan cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines. Todos los cortes vacunos serán de animales de más de 400 kg y fueron consensuados con la Federación Argentina de Asadores.

infobae

El jurado evaluador esta compuesto por: Cristian Gauna (Campeón 2018), Adrián Rosales (Campeón 2018), Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Luciano Luchetti (Locos x el Asador), Germán Sitz (La Carnicería y Chori), Christian Petersen, Felicitas Pizarro, Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Natalia Barrionuevo (sommelier de carne), y Marcelo Crivelli (Buena Morfa Social Club).

infobae

Completan el jurado: Cecilia Castagno (chef parrillera rosarina), Carlos “Checho” Lopez (Escuela Argentina de Parrilleros), Mirta Occhiuzzo (UTHGRA), Beto Fantini (Federación de la Carne), Miguel Sosa (Federación Argentina de Asadores), Daniel Prieto (AHRCC), Julio Tahier (BA Capital Gastronómica) y dos vecinos que serán sorteados de una convocatoria realizada por BA Participación Ciudadana.

infobae

Campeonato Federal del Asado: un torneo culinario con grandes ofertas gastronómicas

Además del evento principal, sobre la Av. 9 de Julio se ubicaron 50 puestos de parrilla, con la presencia de parrillas de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, todas con menús fijos desde $500 y $800. Además, se instalaron espacios para las distintas colectividades (Japón, México, Líbano, Austria, Bulgaria, Paraguay, Irlanda, Taiwán, Armenia y Cuba) y de fiestas nacionales del interior para que los comensales puedan disfrutar de la diversidad cultural y gastronómica que tiene nuestro país.

infobae

Asimismo, resaltaron que, en coordinación con el Ministerio de Gobierno, se hicieron presentes en este Campeonato Federal del Asado desde Ayacucho, Provincia de Buenos Aires, la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra y desde Morea, Provincia de Buenos Aires, la Fiesta Nacional del Lechón.

infobae

Vale destacar que esta edición es acompañada por COTO, Grill West, JetSMART, Vaca Tuerta, Santa Rosa y Milkaut. Mientras que, desde las 11, el Ministerio de Cultura de la Ciudad programó shows musicales para toda la familia en un escenario dispuesto sobre Av. 9 de Julio y Av. de Mayo.

infobae

Campeonato Federal del Asado: la programación artística y cultural

11:00 a 11:30: uQbar - Compañía de danza Pamela Frank

12:00 a 12:30: Revancha Gauchos - Malambo

13:00 a 13:40: Los Juncales - Folklore

14:00 a 14:30: Atardeciendo Amaneceres - Chamamé

infobae

14:30 a 15:30: RUNA Marco Paoletti / Pamela Frank- Circo y Danza

15:30 a 16: Micaela Chauque - Folklore - Jujuy

16 a 17:30: Marco Paoletti / Pamela Frank- Circo y danza

17:30 a 18:30: Cierre- Antonio Tarragó Ros

* Fotografía: Franco Fafasuli

SEGUIR LEYENDO: