Los asadores de Chubut le arrebataron el título a Mendoza en la última edición del Campeonato Federal del Asado.
Los asadores de Chubut le arrebataron el título a Mendoza en la última edición del Campeonato Federal del Asado.

¿Cuál es la diferencia entre un buen asado y el mejor asado del país? cada provincia tiene su estilo, cada parrillero tiene su "biblia", hecha de experiencia y años de perfeccionamiento en el manejo de las brasas. Pero en el tercer Campeonato Federal del Asado, un jurado se encargó de coronar a la mejor dupla ente participantes de las distintas provincias argentinas.

El aroma de las parrillas es un clásico del barrio de Mataderos, pero durante el evento hubo cerca de 100.000 personas recorrieron la feria, viviendo de forma especial la competencia y probando cortes clásicos, alternativos y hasta una propuesta de carne de guanaco.

Materia prima

"Tengo un trabajo muy difícil por delante, todos los parrilleros son excelentes", confesó Gustavo Valsangiácomo, Consejero del Instituto de Promoción de Carne Vacuna y uno de los jurados encargados de catar y puntuar los asados de los diferentes participantes.

"La carne es de la mejor calidad, viene de frigoríficos con los mayores estándares sanitarios y eso también va a ayudar a que esto sea un éxito. La carne argentina nunca dejó de ser la mejor del mundo", sintetizó.

Infobae también dialogó con los representantes de Buenos Aires, Tucumán, y Chubut (dupla que finalmente se consagró) , para conocer sus secretos, técnicas y motivaciones.

El anfiteatro donde se realizó la competencia.
El anfiteatro donde se realizó la competencia.

"El asado tucumano es la mano, la mano de la mujer. Eso y mucho amor. Nos gusta mucho la gastronomía y toda la carne que nos dieron para competir es muy buena", declaró Marta Sánchez, una de las representantes de esa provincia, que se destacó por ser una dupla de dos parrilleras (la primera en la historia de la competencia).

El equipo de los campeones le dio un toque extra a su propuesta con condimentos y "toppings" y se destacó especialmente por su marucha de novillo, que fue incluida por primera vez en el campeonato: un corte que es a la vez económico, sabroso e ideal para hacer a la parrilla.

"El asado chubutense se destaca por usar buena leña. También hicimos una colita de cuadril acompañada con un manto de especias, un choripán con chimichurri de cítricos y vacío con puré de ajo ahumado", explicó Rodolfo Adrián Rosales, que junto con Cristian Gonzalo se llevaron el premio mayor en la tercera edición del campeonato.

El equipo de Chubut al recibir el premio. (Gustavo Gavotti)
El equipo de Chubut al recibir el premio. (Gustavo Gavotti)
“El novillo está muy bueno. La carne argentina es lo mejor siempre y no hay con qué darle”.

"No hay secretos. Es ponerle amor, dedicación y no quemarlo para que salga bien rico. Por lógica el punto para que salga un buen asado también tiene que haber un buen novillo, este tiene más fuerza en el sabor y carne más grande, por eso es especial", explicó el parrillero representante de CABA.

Todos coincidieron que la materia prima (en este caso carne de novillo aportada por el IPCVA) fue una de las claves para la calidad del asado. Además de "la mano" de cada parrillero, ya que la parrilla no era regulable, por lo que el cálculo de la temperatura y el tiempo de cocción fue vital para lograr el punto justo.