La Ciudad de Buenos Aires comenzará hoy a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

Las autoridades porteñas informaron que ya hay casi 20 mil personas asignadas para recibir este complemento

Compartir
Compartir articulo
La vacuna que se aplicará en este caso será la de AstraZeneca (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
La vacuna que se aplicará en este caso será la de AstraZeneca (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

La Ciudad de Buenos Aires comenzará este martes a aplicar una tercera dosis para reforzar el esquema de vacunación contra el coronavirus de aquellas personas mayores de 50 años que ya hayan recibido los dos componentes de Sinopharm.

De acuerdo con lo que explicaron las autoridades porteñas en un comunicado, los vecinos que estén interesados podrán anotarse a través de los canales habituales y el único requisito adicional es que hayan transcurrido al menos 30 días desde la última inyección.

Para esta primera jornada ya había casi 20 mil turnos programados en 12 centros distribuidos en diferentes barrios y se espera que próximamente sean convocados también todos los chicos de 3 años en adelante, con el consentimiento de un tutor mayor de edad, y también adultos, en ambos casos siempre que se encuentren inmunosuprimidos.

El gobierno de la Ciudad precisó que, en línea con lo acordado con el Ministerio de Salud de la Nación, para el refuerzo en los mayores de 50 años se utilizará la vacuna de AstraZeneca, excepto que tengan una condición médica que la contraindique, caso en el cual recibirán Sinopharm.

Este lunes por la tarde se inició con la asignación de turnos vía mail, WhatsApp y SMS, y a través de esos mismos canales los vecinos pueden seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.

Por otra parte, se reiteró que para establecer el orden de prioridad se tienen en cuenta factores como la edad y que se haya cumplido el intervalo establecido de 30 días. Al asistir, es necesario presentar el certificado impreso utilizado en las instancias anteriores.

Además, las autoridades porteñas destacaron que “los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio”: los mismos están ubicados “en clubes, edificios de gobierno y centros culturales y cuentan con un equipo médico para brindar asistencia inmediata en caso de que sea necesario”.

Próximamente se convocará a niños y adultos inmunosuprimidos
Próximamente se convocará a niños y adultos inmunosuprimidos

Vacunatorios donde se aplicarán terceras dosis

1. Parque Roca.

2. Centro Cultural Recoleta.

3. Club San Lorenzo.

4. Club Boca Juniors.

5. Centro Cultural Centeya.

6. Corralón Floresta.

7. Club Velez.

8. Asociación Conductores Turismo Carretera.

9. Ex Imprenta Salesiana.

10. Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

11. Casa de Integración y Encuentro Comunitario.

12. Templo Budista Tzong Kuan.

Grupos que en los próximos días también estarán recibiendo una vacuna de refuerzo

En los próximos días se iniciará con la aplicación de la dosis adicional para los niños y adultos inmunosuprimidos. Como sucede en el caso anterior, también deberán haber cumplido el intervalo mínimo de 30 días desde la segunda dosis. Se considera dentro de este grupo a quienes:

● Reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos.

● Son receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.

● Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.

● Tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave.

● Viven con VIH.

● Están en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

Hace algunos días, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anticipó que los primeros en ser llamados iban a ser “quienes tienen 50 años y más con dos dosis de Sinopharm porque ya todos han completado” el esquema de vacunación y muchos ya han “pasado un mes desde la segunda dosis”.

El funcionario señaló que luego se convocará a los mayores de 18 años “con condiciones de riesgo”, se seguirá por “los adolescentes priorizados con inmunocompromiso”, y por los “niños con inmunocompromiso”.

Había sido la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien acompañada por su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció que la Argentina iba a comenzar a aplicar esta tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a determinados grupos de la población.

“La evidencia muestra que se puede avanzar en las personas inmunocomprometidas, que tengan las defensas bajas por cualquier motivo, mayores de 3 años que hayan recibido cualquier esquema de vacunación. Vamos a trabajar en la planificación y distribución con cada una de las provincias”, sostuvo en aquel momento la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO: