Un mes de moda diferente: qué dejaron las semanas de Nueva York, Londres, París y Milán

Los desfiles de la temporada de invierno 2021-2022 de las mejores marcas y diseñadores que integran el calendario fashionista, sorprendieron por su originalidad a la hora de adaptarse a un nuevo formato en plena pandemia

Compartir
Compartir articulo
Las cuatro semanas de la moda se llevaron a cabo de manera mix, presencial y digital (Reuters)
Las cuatro semanas de la moda se llevaron a cabo de manera mix, presencial y digital (Reuters)

El coronavirus no impidió que las semanas de la moda presenten sus nuevas colecciones. Con aforo de invitados o presentaciones online, los míticos fashion weeks de principio de año se llevaron a cabo -entre comillas- con normalidad.

Luego de un golpeado 2020 para la industria de la moda, donde los diseñadores tuvieron que adaptarse a una nueva normalidad, cambiar sus métodos de venta, cerrar tiendas, reducir personal, confeccionar otras líneas e innovar con la moda COVID-19, el 2021 parece estar encontrando una “luz al final del túnel” poco a poco.

Todo listo para que comiencen las semanas de la moda más esperada luego de un año de pandemia (Reuters)
Todo listo para que comiencen las semanas de la moda más esperada luego de un año de pandemia (Reuters)

Como todos los años, en la segunda semana de febrero se da comienzo al fashion week en la ciudad de Nueva York; luego ésta continúa por Londres, prosigue por Milán y concluye en París.

Con algunos cambios en las agendas, reducciones de desfiles y diseñadores ausentes por la pandemia del coronavirus, cuyos creativos afirmaron que no presentarían sus colecciones en estas semanas, así fue el mes de la moda tan esperado:

New York Fashion Week

Cambió de nombre y solamente participaron diseñadores estadounidenses. La CFDA tomó la decisión de cambiar el nombre de “New York Fashion Week” a “Calendario de colecciones estadounidenses”.

Se trata de una iniciativa que busca brindar todo el apoyo posible, por parte del CFDA, hacia los diseñadores estadounidenses, como lo señaló Tom Ford en el comunicado. Asimismo, se pretende recopilar las muestras de diseñadores de moda característicos del país.

Bajo protocolos, pocos fotografos y prensa pueden acceder a los desfiles (Photo by Evan Agostini/Invision/AP)
Bajo protocolos, pocos fotografos y prensa pueden acceder a los desfiles (Photo by Evan Agostini/Invision/AP)

“En los últimos años, muchos de nuestros miembros han optado por presentarse en Europa, Asia y otros mercados clave y, en muchos casos, fuera de calendario. Los eventos del año pasado solo han resaltado la necesidad de flexibilidad dentro del sistema de moda”, dijo Tom Ford, el diseñador y presidente del Consejo de diseñadores de moda americanos (CFDA por sus siglas en inglés).

Una de las diseñadoras destacadas fue Carolina Herrera, que presentó su colección otoño-invierno 2021 a través de un video musical en el que declara su amor a la ciudad de Nueva York, con un grupo de modelos que lucen sus femeninas y coloridas propuestas mientras visitan los lugares más emblemáticos de la Gran Manzana en un día nevado.

Así fue el fashion film de Carolina Herrera

“Ahora que se aproxima el 40 aniversario de Carolina Herrera, hemos concebido la colección de Otoño 2021 como una carta de amor a Nueva York. He encontrado inspiración en la actitud efervescente de los neoyorquinos, especialmente en los que dan vida a nuestro atelier en el distrito de la moda”, declaró en una nota el director creativo, Wes Gordon.

Uno de los diseños de Carolina Herrera (EFE)
Uno de los diseños de Carolina Herrera (EFE)

Por otra parte, otra de las sorpresas que tuvo el “Calendario de colecciones estadounidenses”, fue la presencia de la hijastra de Kamala Harris que debutó como modelo la presentación digital de la nueva colección de Proenza Schoulder y en una charla con sus diseñadores.

La hija de 21 años del marido de Harris, Doug Emhoff, llamada, Ella Emhoff, causó sensación en el mundo de la moda el mes pasado por el extravagante abrigo que lució en el evento de investidura presidencial de Estados Unidos, y poco después de la ceremonia logró un contrato en la agencia de modelos IMG.

 Ella Emhoff la hijastra de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris que debutó como modelo en NY (EFE)
Ella Emhoff la hijastra de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris que debutó como modelo en NY (EFE)

La firma de moda Proenza Schouler decidió contar con la joven para presentar su colección otoño-invierno 2021 en la última jornada de la “Fashion Week”, a través de un video pregrabado que se emitió hoy y en el que aparece desfilando con algunas de las propuestas.

La hijastra de Kamala Harris aseguró que durante mucho tiempo ha querido ser diseñadora de moda y durante dos años tomó clases de verano en la prestigiosa escuela Central Saint Martins de Londres, lo que la expuso, según dijo, a la “intensidad de la escuela de diseño”.

Londres Fashion Week

La segunda parada, una de las más vanguardistas en diseño, es en Londres, donde surgen los creativos más jóvenes que luego triunfan por el mundo y se consagran como grandes artistas. Esta edición 2021, el fashion week se dio en un formato totalmente digital, en un país en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, y con una novedad, la fluidez del género.

El año pasado, por estas fechas, miles de personas habían acudido a ver los diseños de Victoria Beckham y Vivienne Westwood, justo antes de que la pandemia llegara al Reino Unido. Esta vez, todo el mundo puede seguir el evento desde la comodidad de su casa.

Londres fashion week, la colección de Burberry

Entre los eventos más esperados fueron la colección exclusivamente masculina otoño/invierno 2021 de Burberry, diseñada por su director creativo italiano Riccardo Tisci. Burberry lo hizo de nuevo, con un espectáculo visible en Twitch, Instagram y en su propia web. En septiembre, la marca británica del emblemático ‘trench coat’ había innovado para presentar su colección primavera/verano 2021. Su desfile, filmado en medio del bosque, fue retransmitido en directo por Twitch, una plataforma de streaming que ha popularizado las retransmisiones de videojuegos al ofrecer la posibilidad de hacer comentarios en directo. Este espectáculo sin precedentes acumuló un total de 118 millones de visitas en las distintas plataformas en las que se emitió.

Durante esta semana, quienes presentan colección son los egresados de Central Saint Martins, y una de ellas fue, Harris Reed, de 24 años, una joven promesa que llamó la atención de estrellas como el cantante Harry Styles. Para su primera colección tras graduarse en la prestigiosa escuela Central Saint Martins, Reed presentó seis extravagantes looks, divirtiéndose a difuminar la línea entre lo masculino y lo femenino.

Por su parte, Bethany Williams, una joven británica de 31 años comprometida con el medio ambiente, recicló mantas para diseñar coloridos abrigos unisex como parte de una colección en exclusiva para los almacenes de alta gama Selfridges.

Milan Fashion Week

infobae

Luego, la tercera parada de moda, fue la ciudad de Milán, donde las casas italianas derrocharon lo mejor de sus colecciones de invierno y allí Dolce & Gabbana, Valentino, Prada, Fendi, Armani y Alberta Ferretti fueron algunas de las firmas que mostraron sus nuevas líneas.

La colección otoño/invierno 2021-2022 de Valentino mezcla vestidos largos de encaje de noche con faldas cortas y capas. Su decisión de presentar el desfile en el Piccolo Teatro de Milán fue un acto “de amor, para seguir sosteniendo la cultura”. Las modelos caminaron por un teatro vacío y cerrado por la pandemia de coronavirus. El diseñador rindió homenaje a los sitios culturales, incluidos cines y teatros, que han estado cerrados durante casi un año, presentando un espectáculo sobrio dominado por ropa en blanco y negro en el Piccolo Teatro de Milán, mayormente vacío.

Uno de los tapados de la apertura de Fendi en homenaje a Karl Lagerfeld (Reuters)
Uno de los tapados de la apertura de Fendi en homenaje a Karl Lagerfeld (Reuters)

El diseñador Kim Jones hizo su debut en Fendi, en Roma, presentando una línea de otoño-invierno en tonos neutros destacándose los tapados de piel. Siguiendo los pasos del fallecido diseñador Karl Lagerfeld, quien colaboró con la marca durante 54 años, Jones abrió la presentación con un abrigo de piel, un sello distintivo de Fendi. Las modelos vistieron chaquetas, vestidos drapeados o de seda jaspeada y bufandas con flecos en rosa pálido, blanco, visón, gris y negro.

El final de Giorgio Armani con todos los diseños para el otoño-invierno 2021 (Reuters)
El final de Giorgio Armani con todos los diseños para el otoño-invierno 2021 (Reuters)

El desfile del diseñador italiano Giorgio Armani ha sido el protagonista de la Semana de la Moda de Milán, con una colección de noche para el día. con el terciopelo negro y el raso brillante en azules suaves como texturas destacadas y estampados geométricos. Se vieron mangas ranglán, combinaciones de cuerpos ceñidos y faldas amplias, pantalones anchos o trajes de chaqueta con blazers muy largas, para los que valen zapatos y zapatillas.

El éxito de la semana de la moda se mide ahora en función de las visualizaciones. La última edición de la semana de la moda de Milán en septiembre superó 43 millones de visitas al canal en streaming.

Paris Fashion Week

infobae

Para finalizar el mes de moda, la ciudad de París, abrió sus puertas para mostrar lo mejor de las tendencias con las marcas más importantes del lujo de la industria fashionista. Entre las que se destacaron estuvieron: Chanel, Dior, Balmain y Louis Vuitton, quienes presentaron sus nuevas colecciones de otoño-invierno 2021-2022.

Remontándose en la edad de oro, Louis Vuitton presentó su colección de otoño-invierno 2021 en el Louvre en el marco de Paris Fashion Week. En su línea, incorporó fabulosos dibujos de Fornasetti, con delicados y fantasiosos grabados de una era perdurable. Esta nueva temporada, los abrigos oversized son los verdaderos protagonistas de la colección. En tonos pasteles y combinados con neutros, se llevan todas las miradas.

Una de las creaciones de Louis Vuitton para el próximo otoño-invierno. EFE/Foto cedida
Una de las creaciones de Louis Vuitton para el próximo otoño-invierno. EFE/Foto cedida

Dior presentó vestidos de cuero negro con mangas abullonadas, vestidos de tul estilo princesa y abrigos de terciopelo entre los diseños de invierno. Otros estilos incluyeron pantalones con hilos dorados combinados con una chaqueta corta de vellón, vestidos tipo delantal con broderie anglaise y diseños de aviador. Con restricciones de viajes y de reuniones debido a la pandemia de COVID-19, Dior, propiedad de LVMH, no hizo su tradicional desfile y lo cambió por una versión online filmada en el castillo en las afueras de París, a la que llamó “Belleza inquietante”.

Un invierno en París en el que los opuestos se atraen”: así definió Chanel la colección que reveló en la Semana de la Moda de París, donde recuperó sus códigos más conocidos, como el blanco y negro o el contraste de texturas, con un punto montañero. Las modelos lucieron trajes de sastrería de corte amplio en “tweed” y anchos abrigos de corte militar. La clave de la colección fue la combinación del “tweed”, el tejido de lana calada típico escocés, con una mezcla de estampados geométricos, aplicaciones metalizadas y volúmenes.

La modelo argentina Mica Argañaraz desfilando para Chanel
La modelo argentina Mica Argañaraz desfilando para Chanel

La colección otoño-invierno 2021/2022 jugó además con los códigos de la casa, la afición por el esquí -como se vio en las botas pero también en los jerséis de punto con motivos nórdicos y los exagerados plumíferos en abrigos- y el binomio blanco y negro. En la pasarela de Chanel, una de las grandes protagonistas fue la modelo top argentina, Mica Argañaraz.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Qué es el folie à deux, cuando las ideas delirantes se transmiten de una persona a otra

Este trastorno psicótico compartido se da en díadas de personas que están en íntima convivencia, aislados del entorno externo y se caracterizan por sus sentimientos de persecución o hipocondría. Por qué se produce y cómo se trata
Qué es el folie à deux, cuando las ideas delirantes se transmiten de una persona a otra

Cuánto duran los anticuerpos del dengue: ¿puedo volver a contagiarme pronto si ya tuve la infección?

Se sabe que, luego de contraer la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, una persona tiene riesgo de desarrollar un cuadro grave en caso de tener una segunda infección. ¿Puede suceder esto en el corto plazo?
Cuánto duran los anticuerpos del dengue: ¿puedo volver a contagiarme pronto si ya tuve la infección?

Transfusiones de plasma con su padre e hijo: cómo es la terapia de Bryan Johnson, el influencer de la longevidad

El multimillonario estadounidense quiere vivir más de 150 años y realiza una llamativa técnica como parte de esa búsqueda. De qué se trata y qué dice la ciencia
Transfusiones de plasma con su padre e hijo: cómo es la terapia de Bryan Johnson, el influencer de la longevidad

¿Qué alimentos tienen más calcio que la leche?

Se trata del mineral más abundante en el cuerpo humano, responsable de dar estructura y rigidez a huesos y dientes. Pese a que los lácteos son el alimento más recomendado, hay uno de origen vegetal más rico en este nutriente esencial
¿Qué alimentos tienen más calcio que la leche?

¿Toda enfermedad empieza en el intestino? El estudio de científicos argentinos que confirma los alcances del “segundo cerebro”

La investigación fue publicada en la revista Neurogastroenterology and Motility y analizó los síntomas extra digestivos en pacientes con Síndrome de Intestino Irritable. Infobae dialogó con los autores del estudio
¿Toda enfermedad empieza en el intestino? El estudio de científicos argentinos que confirma los alcances del “segundo cerebro”