Al aire libre, sin saludos, abrazos, ni choque de copas: las recomendaciones de los médicos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo

A pocas semanas de las tradicionales celebraciones, especialistas aconsejaron tener en cuenta ciertos cuidados para evitar posibles contagios en el marco de la pandemia del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
(Shuttertsock)
(Shuttertsock)

Ante la inminente llegada de las fiestas de fin de año, que en esta ocasión se vivirán de forma bastante atípica debido a que continúa vigente la pandemia del coronavirus, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) difundió una serie de recomendaciones para evitar los contagios durante las celebraciones.

Los especialistas de este organismo aconsejaron, entre otros puntos, que las reuniones por Navidad, Año Nuevo o las que se hagan durante las vacaciones sean cortas y al aire libre, con espacios amplios que permitan una distancia de 2 metros entre cada invitado. Además, promovieron los saludos a distancia, sin besos, ni abrazos.

Marta Chorny, miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria de la SAP, aseguró que “lo más importante” para estas fechas es que, en lo posible, los encuentros se hagan en lugares abiertos o que estén “bien ventilados y sean amplios”.

Además, propuso “que participe el grupo familiar que se conoce y que sabe que en las últimas 72 horas no tuvo ningún síntoma y que, si alguien tiene o tuvo síntomas leves como resfrío o gastroenteritis o está esperando los resultados de un test de COVID-19, se prive de asistir”.

”Si pueden estar con barbijos, mejor aún; el saludo debe ser de lejos; tenemos las palabras para decirnos cosas: ni abrazos, ni besos, ni apretón de manos, tampoco chocar las copas, porque implica acercamiento. Suena fuerte, pero por ahora, lamentablemente, son cosas que no debemos hacer”, señaló Chorny.

Los especialistas recomendaron que las  reuniones se hagan entre miembros de un mismo grupo familiar, para evitar riesgos (Shuttertsock)
Los especialistas recomendaron que las reuniones se hagan entre miembros de un mismo grupo familiar, para evitar riesgos (Shuttertsock)

Asimismo, explicó que es recomendable servir la comida en porciones o que sea una sola persona la que les sirva a todos los presentes; en lo posible destinar un baño limpio para el uso de los invitados; y al terminar la reunión, sanitizar todas las superficies de contacto.

Para Fabio Bastide, pediatra especializado en adolescencia y miembro del Comité de Adolescencia de la SAP, otra posibilidad es implementar para estas fiestas el saludo con el lenguaje universal de señas, que además es inclusivo.

También sostuvo que sería importante organizar los elementos de utilización comunitaria, como botellas, fuentes, servilleteros, condimentos y otros, e identificar los vasos y copas de cada comensal, así no se mezclan ni se comparten.

”Las fiestas y las vacaciones son momentos para disfrutar y, con el compromiso de todos, esta realidad que nos toca atravesar es reversible. La primera premisa es el autocuidado y el respeto de los otros; la segunda, controlar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que bajo los efectos de estas suele disminuir la capacidad de cuidado”, insistió Bastide.

El experto de la SAP remarcó “que no es el momento de relajar los controles que nos ayudan a minimizar las posibilidades de contagio de COVID-19″ e instó “a que en estas fiestas -y durante las vacaciones- mantengamos las conductas preventivas”.

Los expertos señalaron que la Navidad no es un momento para relajar las medidas de prevención frente a la pandemia (Shutterstock)
Los expertos señalaron que la Navidad no es un momento para relajar las medidas de prevención frente a la pandemia (Shutterstock)

Por su parte, Florencia Lución, presidente de la Subcomisión de Epidemiología del mismo organismo, sugirió que “los invitados eviten bailar, cantar o gritar, especialmente en espacios cerrados”.

”Se debe mantener la música a volumen bajo para que las personas no necesiten gritar o hablar fuerte para que se las escuche. Recordemos que el virus se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotitas respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por contacto con objetos o superficies contaminadas”, afirmó la especialista.

Respecto de la conveniencia o no de realizarse un hisopado previo a participar de las fiestas de fin de año, los especialistas coincidieron en que eso no es necesario, ya que no da ninguna garantía. Al respecto, Chorny afirmó que “el resultado puede ser un falso negativo o no ser positivo aún, y en ambos casos brindaría una sensación de seguridad irreal”.

También resaltaron que el cuidado de los más pequeños es lo más difícil, ya que tienden a tener más necesidad de socializar que los demás, “por lo que se recomienda buscar actividades al aire libre que impliquen la menor utilización de juegos comunitarios”.

Para los cuidados de vacaciones, si bien hay un amplio consenso científico respecto de que tanto las piletas como otros espejos de agua no son transmisores del coronavirus, se debe evitar, según el criterio de estos profesionales, toda situación de cercanía interpersonal.

Seguí leyendo:

Más Noticias

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Toni Morrison y Margaret Atwood en la mira: proyectos de ley impulsados por grupos conservadores postulan severas penas para quienes faciliten a los estudiantes literatura de temática sexual o de género
Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Unos 4,5 millones de jugadores en todo el mundo ayudaron a la ciencia médica a reconstruir las historias evolutivas y genéticas microbianas, utilizando el juego Borderlands 3. La efectividad humana superó a la inteligencia artificial
Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial

El uso de redes sociales y aplicaciones ganan terreno como el principal medio para conocer personas, especialmente entre la generación Z y los adultos maduros
Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial