Ciudades fit: la medida que permite realizar actividad física al aire libre en plena cuarentena

En lugares como París o Londres, existen ciertas normas que avalan que las personas salgan en una franja horaria a realizar ejercicio en los parques. Cuales son las precauciones que se deben tener

Respetando las distancias, son muchas las ciudades que permiten a sus ciudadanos salir a correr o a hacer determinadas actividades físicas (REUTERS/Kevin Lamarque)
Respetando las distancias, son muchas las ciudades que permiten a sus ciudadanos salir a correr o a hacer determinadas actividades físicas (REUTERS/Kevin Lamarque)

Salir solo por emergencias, para ir a comprar elementos esenciales, o a la farmacia son algunas de las restricciones dictadas en la Argentina tras el anuncio del aislamiento social preventivo y obligatorio. Sin embargo, en otras partes del mundo en el que se encuentran en confinamiento obligatorio hay un permiso especial: salir a realizar actividad física al aire libre.

En países como Bélgica o en ciudades como San Francisco, París, y Londres, la población tienen permitido salir a realizar actividad física al aire libre con algunas condiciones, como mantener distancia prudente entre las personas, hacerlo en determinados horarios para evitar la conglomeración de gente, con un permiso especial y confiando que sus ciudadanos no aprovecharán la ocasión para realizar reuniones al aire libre con sus amigos o familiares.

Está comprobado que realizar actividades físicas tiene múltiples beneficios, tanto psicológicos como físicos. De hecho, varias investigaciones demostraron que hacer ejercicio de forma regular favorece distintas funciones del cerebro, desde la capacidad de concentración, mantener la materia gris o mejorar la memoria. Además, reduce la ansiedad, alivia el estrés y previene la depresión.

En un video, el ex futbolista David Beckham mostró su gratitud al Reino Unido por permitir a los ciudadanos salir a correr en tiempos de encierro: "He estado en casa como todos intentando estar ocupado con mi familia. Nosotros tenemos la suerte de que en Reino Unido podemos salir de casa para hacer ejercicio. Correr me ayuda a mantener mi mente y mi cuerpo sanos en tiempos como estos. Mis piernas estarán doloridas mañana pero me sentiré bien”, dicta el posteo de su cuenta en Instagram.

De acuerdo a Romina Mauas, infectóloga y coordinadora médica de Helios Salud y miembro de la SADI, la posibilidad de realizar actividad física manteniendo las medidas preventivas implica un bajo riesgo de contagio del virus: “Teniendo en cuenta que se realiza en lugares abiertos, como lo es un parque, en donde uno puede tener un distanciamiento social de más de dos metros como corresponde y evitando el contacto con otras personas, podría decirse que es una actividad que uno podría considerar de bajo riesgo para la transmisión de persona a persona. Es lo mismo que cuando uno circula en la calle con un distanciamiento social de la otra persona, que es una de las medidas más importantes de prevención”.

Los beneficios de poder realizar actividad física al aire libre

En varías ciudades del mundo, las personas tienen permitido salir en determinados horarios a realizar actividad física al aire libre (Shutterstock)
En varías ciudades del mundo, las personas tienen permitido salir en determinados horarios a realizar actividad física al aire libre (Shutterstock)

Para Elsa Wolfberg, psicoanalista y psiquiatra de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), es positivo para las personas saber que cuentan con la posibilidad de salir al exterior al menos una hora por día: “Es importante resaltar que siempre y cuando se tomen las medidas de precaución que buscan evitar que el virus se propague, esto para los ciudadanos de estos lugares específicos, puede ser muy bueno tanto mental como físicamente”.

“Es una medida saludable pero hay que tomarla en pequeñas dosis y con los recaudos que ya todos conocemos. Son como modos iniciales de recuperar algo de la vida corriente, en ese sentido me parece una buena medida para que el individuo se introduzca de a poco en sus actividades cotidianas”, explicó la especialista.

Sin embargo, en Argentina, tal como explicó Wolfberg, la salida de la cuarentena deberá ser gradual: “De a poco las personas tendrán que ir saliendo y apropiarse del mundo pero de una manera ordenada porque la pandemia no termina el día que se decide levantar el confinamiento obligatorio. La posibilidad de contagio sigue en pie. Sin embargo, estaría bueno que se pudiera aplicar esta medida en el país, hacerlo de manera escalonado, un poco cada día, ya que de esa forma muchos podrán volver a reencontrarse con la naturaleza, con un propósito y un objetivo después de este período de encierro”.

El ejercicio físico es clave para sentirse bien (Shutterstock)
El ejercicio físico es clave para sentirse bien (Shutterstock)

Por otro lado, la licenciada en Alto Rendimiento Deportivo, Claudia Lescano, explicó que el ejercicio físico libera endorfinas que contribuyen a liberar el estrés y a sentirse más relajado. Sin embargo, la especialista también explicó que una persona puede realizar la actividad física en sus hogares sin exponerse a salir de sus casas: “Si se establece una regla, como la del aislamiento social preventivo y obligatorio es importante que sea para todos ya que está más que comprobado que la persona puede hacerlo en su hogar con los elementos que tenga a mano”.

“Las personas pueden realizar una rutina efectiva y que libere las hormonas que tanto necesitamos y a la vez secretar hormonas de felicidad como son las endorfinas en pos de llevar una cuarentena obligatoria más productiva sin tener que exponerse al aire libre y a encontrarse con otras personas”, enfatizó Lescano.

A pesar de que esta medida se aplica en otras ciudades del mundo, Mauas explicó que es vital entender el contexto de cada una: “En esto no hay que ser muy taxativo, hay que ser muy cuidadosos y respetar las medidas preventivas que tenemos en nuestro país, por más de que en otras partes del mundo está sea una medida que se esté llevando a cabo”.

SEGUÍ LEYENDO

El comienzo de una forma de vida diferente: por qué el distanciamiento social llegó para quedarse

El cerebro “en forma”: la importancia de hacer actividad física para una mejor salud neurocognitiva

MAS NOTICIAS