Día mundial del chocolate con menta: historia y recetas de un clásico que divide

Es amor u odio. Nacido como un snack dulce para después de la cena, su creación y el paso a paso para realizarlo en casa

Compartir
Compartir articulo
Chocolate con menta, una combinación única, que trasciende más allá de una tableta
Chocolate con menta, una combinación única, que trasciende más allá de una tableta

Corría el año 1961 cuando Brian Sollitt, al frente de la creación de productos para la empresa especializada en chocolates Graham Edwards Rowntree, de Inglaterra, cayó en la cuenta de que muchas personas tendrían su mismo cuestionamiento respecto de por qué no existía un snack dulce que esté ideado para comerse después de la cena.

Según su visión, a ese dulce debería sumársele un amargo que contraste el gusto, que transporte a una experiencia completamente distinta al llevárselo a la boca. Así, sin más, puso manos a la obra y con el apoyo de la compañía y un celoso silencio sobre lo que se estaba creando, luego de varias pruebas y errores llegó a esas tabletas chicas de chocolate amargo rellenas de crema de menta, presentadas en sobres individuales, que salieron a la venta en 1962.

El clásico amado y odiado helado de menta granizada
El clásico amado y odiado helado de menta granizada

Pasaron más de 50 años desde su creación, y esas tabletas continúan vigentes en más de 50 países alrededor del mundo. Pero más allá de la tableta de chocolate rellena, hay desde bebidas hasta tortas que incluyen ambos ingredientes, incluso el polemiquísimo helado de chocolate con menta, ese que varios tildan de “helado con gusto a dentífrico”, sí. En exclusiva para Infobae, Estefi Colombo (@esteficolombo), Mary Luzardo (@pizcadeamorbymary) y Virginia della Roscia (@sucrepasteleriadeautor), presentan las mejores preparaciones.

Medallones de menta y chocolate (por Estefi Colombo)

Medallones de menta, por @esteficolombo
Medallones de menta, por @esteficolombo

Ingredientes (para 20 unidades)

Clara, 1

Azúcar impalpable, 200/300 g aprox

Esencia de menta, 2 gotas

Chocolate baño semi amargo, 150gr

Procedimiento

Perfumar la clara con la esencia de menta, luego de a poco agregar el azúcar impalpable hasta lograr un masa lisa y maleable. Espolvorear la mesada con azúcar, estirar hasta 1 cm de espesor y cortar círculos, colocarlos en un plato o rejilla a secar por 24 hs. (o hasta que estén duritos). Fundir el chocolate y sumergir cada uno de los medallones, colocarlos sobre papel manteca o film y dejarlos a temperatura ambiente hasta que el chocolate cristalice.

Mocaccino de menta (por Mary Luzardo)

Mocaccino con menta, por @pizcadeamorbymary
Mocaccino con menta, por @pizcadeamorbymary

Ingredientes

Leche, media taza

Café colado fuerte, media taza

Cacao amargo en polvo, 2 cucharadas

Extracto de vainilla, ¼ de cucharadita

Extracto de menta, ¼ de cucharadita

Crema batida de soja o coco sin azúcar (opcional)

Procedimiento

En una olla al fuego, mezclar todos los ingredientes (menos la crema) y batir enérgicamente hasta que esté muy caliente, antes del hervor. Servir y añadir la crema batida. Se puede omitir el café y usar una taza de leche si se prefiere algo sin cafeína o para darle a los niños.

Torta de chocolate con menta (rinde 10 porciones)

Torta de chocolate con menta, por @sucrepasteleriadeautor
Torta de chocolate con menta, por @sucrepasteleriadeautor

Ingredientes

Base:

1 paquete de galletitas de chocolate y 90gr de manteca / O preparar un biscuit de cacao con 3 huevos

Mousse de chocolate:

Leche, 120cc

Azúcar, 10gr

Yemas, 1

Chocolate cobertura, 200gr

Gelatina, 5gr (opcional)

Crema, 280cc

Mousse de menta:

Leche, 125cc

Crema, 125cc

Hojas de menta, 12 un.

Azúcar, 75gr

Yemas, 2

Gelatina, 6gr

Crema, 250cc

Gotas de colorante verde

Procedimiento

Base: Procesar las galletitas e incorporar la manteca derretida. Colocar el arenado sobre una cintura de 20cm de diámetro con una tira de acetato y film en la base. Reservar.

Mousse de chocolate semi amargo: Picar el chocolate y llevar a baño María o microondas hasta derretir. Llevar al fuego la leche con el azúcar, sin llegar a hervor, incorporar la yema de huevo y mezclar en forma de 8 hasta espesar. Incorporar la gelatina hidratada (opcional) y volcar sobre el chocolate fundido. Dejar que baje la temperatura e incorporar la crema a 1/2 punto. Volcar sobre la base de galletitas y llevar al freezer.

Mousse de menta: Infusionar por unos minutos las hojas de menta junto con la leche y crema. Quitar las hojas y agregar el azúcar a los líquidos para hacer nuevamente una crema inglesa con las yemas. Agregar la gelatina hidratada a la preparación todavía caliente, y agregar unas gotas de colorante verde o en pasta. Dejar enfriar e incorporar la crema a 1/2 punto. Volcar sobre la Mousse de chocolate y volver al freezer.

Desmoldar una vez congelado. Se le puede agregar un baño de chocolate. Consumir helada o bien fría.

SEGUÍ LEYENDO