Las proteínas tienen 3 virtudes que las convierten en un aliado indiscutido:
Aportan triptófano precursor de la serotonina, determinante de la saciedad.
Esto es algo muy fácil de comprobar: la saciedad que se obtiene posterior a la ingesta de un bife con papas es contundente, sensación que no se obtiene con una ensalada, por ejemplo.
El triptófano es un aminoácido poco competitivo para entrar al cerebro, ingresa a través de carriers (transportadores) que son insulino sensibles, al agregar un alimento liberador de insulina, como el hidrato de carbono de la papa, nos aseguraremos su entrada, de ahí que la combinación de las proteínas del bife con los almidones de la papa resultan en una combinación de altísima saciedad.
-Gasto importante de digestión: el trabajo y gasto calórico que genera digerir las proteínas es mucho más alto que lo que aportan una vez digeridas. Se gasta mucho en digerirlas y una vez digeridas aportan muy pocas calorías.
-Las proteínas forman las estructuras corporales como el músculo esquelético y visceral, determinando el metabolismo basal, es decir, el gasto de energía que una persona tiene en reposo. El consumo adecuado de proteínas durante el descenso de peso disminuye la pérdida de músculo evitando el enlentecimiento del metabolismo basal que se produce en las dietas restrictivas lo cual favorece el efecto rebote y la reganancia de peso.
-Todos estos beneficios las ponen en un lugar de privilegio a la hora de considerar a los alimentos como aliados terapéuticos y no como enemigos.
IMPORTANTE: algunas personas tienen patologías donde se debe evaluar el requerimiento de proteínas para no aportarlas en exceso, ya que su patología así lo indica. Por ejemplo en el caso de algunas enfermedades renales.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
El enigma de la materia oscura: por qué desconcierta a científicos y es clave para entender el universo
La mayor parte del cosmos está formada por un componente invisible que desafía los conocimientos actuales

Cinco playas al sur de Mar del Plata ideales para quienes buscan calma y paisajes naturales
Lejos del movimiento urbano y las zonas más concurridas, estas localidades costeras se destacan por un ambiente relajado y agreste

Reducir, reafirmar, tensar: cuáles son los mejores tratamientos corporales para hacerse en verano
El auge de este tipo de procedimientos suele darse antes de la primavera, pero también muchos aprovechan las vacaciones para abordar la adiposidad localizada, flacidez y celulitis. Cuáles son las tecnologías que recomiendan los especialistas

Siete estrategias para transformar la caminata en una poderosa aliada para bajar de peso
Además de quemar calorías, puede contribuir a la salud cerebral y la longevidad. Un experto explica cómo intensificar los resultados y perder peso caminando

De Lady Gaga a Bad Bunny: los looks que hicieron historia en los Grammy
Desde diseños de alta costura hasta homenajes a íconos, la alfombra roja se consolidó como un espacio de expresión individual y narrativa visual. Un repaso de cara a la próxima edición

