Patio de los Lecheros: claves de un espacio vibrante al aire libre con comida callejera de calidad

Fue el primer predio gastronómico de la Ciudad. Está ubicado en la Avenida Donato Álvarez y Bacacay, en Caballito. Comenzó abriendo un fin de semana por mes y hoy recibe a más de 10 mil vecinos de martes a domingo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Patio de los Lecheros es el predio de comida al paso en el barrio de los Caballito que nació en el 2016 con algunos food trucks y que hoy se convirtió en un centro de atracción no solo gastronómico sino, también, cultural y de entretenimiento.

Su nombre se debe a que, históricamente, era el lugar donde llegaba la leche de los campos del interior. Los lugareños recibían los tarros de leche y salían a venderlos por toda la ciudad en carretas tiradas por caballos. Este Patio fue la primera propuesta de BA Capital Gastronómica de un espacio al aire libre con comida callejera de calidad. Luego se sumaron el Patio Costanera Norte, el Patio Parque Patricios y el Patio Rodrigo Bueno. El Patio de los Lecheros abre los martes y miércoles (18 a 00h), y de jueves a domingos (12 a 01h).

Comenzó abriendo el primer fin de semana de cada mes con food trucks para luego cambiar al formato de puestos en containers. El año pasado recibió más de 270.000 visitas de vecinos de Caballito y otros barrios de la Ciudad.

Processed with VSCO with c1 preset
Processed with VSCO with c1 preset

Edwin Díaz, gerente de entretenimiento y servicio del lugar, describió a Infobae la propuesta: “Es un predio gastronómico de comida internacional que se caracteriza por tener una oferta muy variada para que todos aquellos que nos visiten encuentren opciones para disfrutar un plato de calidad, en un ambiente muy agradable. Las opciones van desde parrilla, sushi, comida japonesa, comida de mar, comida mexicana hasta una pizzería donde se vende pizza por metro (trae 24 porciones)”.

Además, hay barras con cervezas artesanales, industriales, coctelería, tragos nacionales e internacionales y vinería boutique (vinos de autor en un espacio íntimo y acogedor como para disfrutar de una buena copa de esta bebida).

El lugar tiene una huerta y un vivero, un espacio donde el público puede acceder, sentarse y estar rodeado de verde. Allí se producen tomates, lechugas, menta, yerba buena, tomillo, entre otros alimentos que luego son utilizados por las cocinas. Otro de los rincones favoritos de los visitantes es la librería, donde se pueden conocer diferentes publicaciones.

infobae

Luego de elegir un plato, entre los 10 tipos de cocina que se ofrecen, uno se puede sentar a disfrutarlo en un amplio sector de mesas y sillas que tiene previsto una parte techado para los días de lluvia. Y, en el verano y para los días de calor, cuenta con aspersores de agua para poder refrescarse.

Fernando Romano, cocinero y dueño de Pescadito, uno de los locales de cocina de mar contó su experiencia en el lugar: “Hace dos años comenzamosr. Fue la inversión más importante del Patio, al principio, a nivel cocina. Soy un privilegiado de trabajar de lo que me gusta y de poder tener mi propio local. Desde entonces, el Patio y Pescadito crecieron un montón. Hoy hay 8 cocinas más y nadie compite con nadie. Cada propuesta tiene un concepto diferente”.

Y para finalizar detalló los platos más vendidos y los recomendados: “Las empanadas de mariscos que tienen langostino y queso, las piden un montón. Y, también, el ceviche es uno de los platos preferidos. Después tenemos un sándwich de langostinos que lo ofrecemos desde los inicios de Pescadito”.

Processed with VSCO with c1 preset
Processed with VSCO with c1 preset

El predio de 2045m2 está puesto en valor para que familias y amigos puedan juntarse a compartir y disfrutar las propuestas gastronómicas y de entretenimiento. El lugar cuenta con estacionamiento de bicicletas, librería, música en vivo y juegos de mesa.

La Taquería Díaz es otra de las propuestas del lugar. Su dueño, Francisco Díaz, ofrece platos tal cual se preparan en México, su país. “Me vine a vivir a Buenos Aires porque me enamoré de una argentina. Y entonces decidí poner una taquería que era el negocio de mi familia allá. En un aeropuerto, y de casualidad, conocí a uno de los gerentes del Patio y empezamos a hablar para poner el local acá”.

Desde septiembre del año pasado, cuando inauguró, los platos más vendidos son el ‘taco al pastor’, hecho con carne de cerdo adobado en especias y ajís y el ‘taco de suadero’, de matambre de res hervido en especias y cítricos. Díaz agregó: “Se pide mucho el ‘taco de carnitas´ que es de cerdo, también hervido en especias. Tengo, también, quesadillas y burritos preparados como en México, con frijoles y arroz. Además, de opciones vegetarianas. A la gente le gusta mucho la propuesta. Trabajamos con mucho amor con el objetivo de que puedan probar comida mexicana en Buenos Aires”.

Processed with VSCO with c1 preset
Processed with VSCO with c1 preset

Edwin Díaz continuó explicando la propuesta del Patio: “Ofrecemos una experiencia de servicio, queremos que todos los clientes se vayan con ganas de volver, de traer más amigos y de regresar para disfrutar de la experiencia de comer y de estar como en el patio de la casa. Además, hay actividades artísticas, culturales, de entretenimiento y actividades para niños. Hay música en vivo, bandas itinerantes que van por las mesas cantando desde un tango, hasta una guaracha. En las noches de los viernes y sábados hay DJs. Si tenés mascota, podes venir con ella y si venís en bici hay un lugar para dejarla”.

Y finalizó: “El Patio es un lugar mágico donde el caer de la tarde y la entrada de la noche te confunden, te hacen sentir especial en un lugar donde prima la luz, el color, la diversidad, la cultura, el buen sabor, la buena música y la buena onda”.

SEGUÍ LEYENDO: