Con una réplica feminista y sobre la legalización del aborto, Roma hizo historia en la Batalla de los Gallos

La Final Nacional de la Batalla de los Gallos tuvo por primera vez dos mujeres entre sus 16 finalistas. Rosario Flores, aka Roma, fue la gran revelación de la noche. En octavos venció a NTC y en un increíble duelo de cuartos de final, venció a Dozer –campeón 2018 y “provida”– con punchlines claros y argumentos a favor de los derechos de las mujeres. Quién es la joven que comenzó a batallar en las plazas y hoy apunta a desdeñar con sus rimas el camino de las agresiones y la discriminación de género

Compartir
Compartir articulo
 Rosario Flores, aka Roma (17), venció al rapper cristiano con un punch feminista y sobre la legalización del aborto, y marcó un antes y un después en la historia del freestyle (Gentileza Red Bull)
Rosario Flores, aka Roma (17), venció al rapper cristiano con un punch feminista y sobre la legalización del aborto, y marcó un antes y un después en la historia del freestyle (Gentileza Red Bull)

Si bien el cambio no es radical ni vertiginoso, el rap argentino se hace eco de la revolución de las mujeres. La escena se vio interpelada por la lucha del movimiento feminista y la marea verde que mueve los tiempos de esta nueva era. Las rimas homofóbicas, las frases misóginas y las agresiones sexistas ya no desatan ovaciones y son resistidas entre el público.

Este domingo el Estadio Luna Park se convirtió en el escenario de una final nacional que tuvo de todo: distintos estilos y rimas, sorpresas y mucho flow. Los 16 MCs dejaron su huella y el público los ovacionó en cada instancia. Trueno, debutante en el certamen, venció a Wolf en la final y se llevó el trofeo junto al pasaje a España para representar al país en la Internacional. El podio fue completado por MKS, el menor de los hermanos Mansilla que dejó en el camino a Roma, la gran sorpresa de la competencia que en su primera participación finalizó en el cuarto puesto y dejó muy bien parado al freestyle femenino.

Que hoy las pibas rimen en las plazas, claven punchlines, hagan beatbox, o tiren bases desde las consolas es moneda corriente y el mensaje de cara a las mujeres de nuestro país que improvisan es claro: que se animen a competir en las grandes batallas y que dejen de ser consideradas “mujeres que hacen freestyle” para empezar a ser reconocidas como freestylers. Sin embargo, nadie creyó que la cosa fuera a ir tan lejos. Rosario Flores, aka Roma (17), venció al rapper cristiano con un punchline feminista y sobre la legalización del aborto, y marcó un antes y un después en la historia del freestyle.

La batalla ya venía precalentándose con referencias al sexo y a la educación sexual, pero Dozer chocó sus creencias relacionadas al cristianismo contra las ideas feministas de la vencedora y terminó cayendo sin réplica en cuartos de final cuando recitó: “Para vos un bebé es un esperma, para mí un bebé una familia eterna. Mi familia me preocupo para que se duerma, vos te preocupás por abortar para abrir esas dos piernas”. A lo que Roma respondió: “No sabe qué decir, aguante la maternidad, pero será deseada, o no será”, uno de los cierres más ovacionados de la noche.

Batalla de los Gallos Roma vs. Dozer

Flores, tiene 17 años y arrancó a competir a los 14. Su primera competencia fue en el Parque Saavedra y a mediados de 2018 empezó a ganar reconocimiento por una batalla de clasificatoria en Las Vegas. Desde entonces, decidió empezar a anotarse a eventos un poco mas grandes. Participó de la Nike Battle Force, Templo Sagrado (en Villa el Chocon, Neuquén), Actitud Freestyle 2019, BDM femenina y regional 2019, en la Triple F y también está clasificada a la Red Bull Nacional 2019 y Juventud Urbana.

Su primo fue quien le mostró el mundo del freestyle y empezó a batallar con él en una plaza que quedaba cerca de su casa. “Para mí, haber llegado hasta acá en una locura. Veo mis primeras batallas en las que era mala, muy mala y hoy estar entre los 16 finalistas de la Batalla de los Gallos me enorgullece muchísimo”, sostuvo en una entrevista con Infobae.

“En las plazas aprendí que hay estilos distintos, que en esa cancha vale todo y que tenés que bancartela"
“En las plazas aprendí que hay estilos distintos, que en esa cancha vale todo y que tenés que bancartela"

Para prepararse para la emblemática Batalla de los Gallos, entrenó una vez por semana con su representante y todos los días por su cuenta con contadores, “tirando mucho freestyle” y escribiendo sus temas. Compitió en distintos eventos y en plazas como para no perder la costumbre. Roma aseguró que sus objetivos para la batalla eran “morir en donde sea, es decir caer en octavos, en cuartos o en semis pero irse feliz”.

“En las plazas aprendí que hay estilos distintos, que en esa cancha vale todo y que tenés que bancartela. Recuerdo que me hayan gritado en la cara y dicho de todo. Yo era muy chica. A los 15 años estaba en una batalla en la plaza con 9 hombres y uno de ellos me dijo en su punchline que ‘me arrodillaba y les chupaba la p.... a todos’. Fue muy feo y me marcó mucho. La escena del freestyle sigue siendo machista pero está cambiando mucho y de golpe. A la gente que sigue con esas ideas les cuesta muchísimo”, concluyó.

El fragmento de lo que fue uno de los cierres más ovacionados de la noche:

Dada la historia de la industria de la música de marginar las contribuciones de las mujeres, es fácil ver el hip-hop como un club casi exclusivo para hombres. Las letras jactanciosas sobre violencia, sexo, arrogancia y masculinidad reinan en un espacio donde las mujeres, en la mayoría de los casos, son cosificadas como trofeos o sus propias historias son ignoradas. Las mujeres del mundo han tenido un impacto increíble no solo en el rap, sino también en la industria de la música. Sus letras creativas, flujos innovadores y éxitos en las listas de los más escuchados han hecho que muchas de sus rimas revolucionarias ayudaran a allanar el camino. Si bien sus contribuciones al género a menudo se pasan por alto, no se puede negar que estas raperas están cambiando la escena para siempre.

Fotos y video: Gentileza Redbull

SEGUÍ LEYENDO: