9 de julio: dónde ir a comer locro, empanadas y pastelitos

Infobae propone 20 lugares diversos por Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Ushuaia y La Rioja para degustar los mejores sabores de la cocina criolla

Compartir
Compartir articulo
9 de Julio: dónde ir a comer locro, empanadas y pastelitos
9 de Julio: dónde ir a comer locro, empanadas y pastelitos

Locro, pastelitos y empanadas. Así festejan el 9 de julio los argentinos. Algunos prefieren cocinar en casa, mientras que otros celebran yendo a comer afuera con sus seres más queridos.

Infobae propone un recorrido gastronómico por lugares diversos por Capital Federal, Gran Buenos Aires y las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Ushuaia y La Rioja para degustar los mejores sabores de la cocina criolla. Precios y propuestas de menúes.

Buenos Aires 

La Tía Ñata

Pastelitos dulces con granas multicolores
Pastelitos dulces con granas multicolores

Abrió sus puertas hace 6 años en el paraje Villa la Ñata de Tigre, a donde se puede llegar con lancha o por auto, con una vista increíble de los Canales Villanueva y García con un estilo isleño único. Está abierto todos los días con opciones para todos los gustos, desde parrilla con costillares, corderos y lechón al asador, pastas artesanales hasta pescados, mariscos y opciones veganas.

Para este 9 de julio, además de su carta habitual, ofrecerá para los amantes de la comida criolla un menú patrio por $500 que incluye empanadas fritas, locro, copa de vino y pastelito de postre. También tendrá una promoción para los que disfrutan de los buenos vinos con bodegas seleccionadas,
pidiendo uno te obsequian otro.

¿Dónde? Las Heras 1318, Dique Lujan.

Massey Familia

Las empanadas cortada a cuchillo de Pablo Massey como entrada
Las empanadas cortada a cuchillo de Pablo Massey como entrada

Pablo Massey siempre tuvo simpatía por la cocina mediterránea y en especial por la italiana. Hace tiempo venía trabajando la idea de crear algo simple y de alta calidad. En esa búsqueda, junto a Roque Ureta, su socio, crearon Massey Familia, un almacén con restaurante para toda la familia que para este 9 de julio propone un menú a $530. 

Los sorrentinos de calabaza norteña
Los sorrentinos de calabaza norteña

La propuesta del reconocido chef está compuesta por: una entrada de empanada de carne cortada a cuchillo con salsa de tomate natural; un plato principal de sorrentinos de calabaza norteña, mozzarella y avellanas tostadas con crema de espinacas y parmesano y acompañada por una copa de vino Animal Malbec orgánico de Bodega Ernesto Catena.

¿Dónde? Av. Cerviño 3883, Las Cañitas.

El Sanjuanino 

Locro argentino del Sanjuanino
Locro argentino del Sanjuanino

Con más de 50 años de experiencia, el fundador fue Don Enrique Baudonnet, que intento trasmitir los sabores de San Juan en Capital Federal. A lo largo de los años la familia intento mantener la tradición.

Los productos que hacen durante todo el año son regionales y tienen locro mondongo lentejas, tamales, humitas y las tradicionales empanadas. En los días patrios lo que mas vendemos es el exquisito locro, las empandas y los pastelistas que ya son un clásico del sanjuanino. Para el 9 de julio, estarán las clásicas empanadas a $52 y el locro a $290.

¿Dónde? Sanchez de Bustamante 1788, Recoleta.

Lo de Jesús

Cazuela de lomo al malbec con papas españolas
Cazuela de lomo al malbec con papas españolas

En 1953 Jesús Perna abría su almacén, sirviendo vermouth y jamón crudo cortado a la vista. Hoy, transformado en un restaurante de carnes, Lo de Jesús conserva el espíritu y la estética del clásico bodegón de Palermo.

Para la fecha patria ofrece un menú a $900 que incluye empanaditas de lomo cortado a cuchillo, cazuela de lomo al malbec con papas españolas, flan casero con dulce de leche y crema y 1 copa de vino corte único (Bodega Amalaya – Cafayate – Salta).

¿Dónde?  Gurruchaga 1406, Palermo.

Nana Restaurant

Guiso de lentejas para el 9 de Julio
Guiso de lentejas para el 9 de Julio

Para festejar el 9 de julio, este moderno y novedoso restaurante de Vicente López hizo un menú especial para la ocasión con empanadas de carne y de humita con salsa criolla. Para el menú de mediodía, guiso con chorizo colorado, y de postre, queso morbier, dulce de batata y castañas de cajú garrapiñadas. El costó del menú es de $320, que incluye plato, limonada o agua saborizada casera, postre o café.

¿Dónde? Hipolito Yirigoyen 499, Vicente López.

Chef León

Más opciones de guiso de lentejas para este 9 de Julio patrio (Shutterstock)
Más opciones de guiso de lentejas para este 9 de Julio patrio (Shutterstock)

Chef Leon celebra la semana patria con un plato que ayuda a combatir el frío. Para festejar el 9 de julio, ofrecerá dos versiones del guiso de lentejas para sus mediodías. Inspirada en la receta original de León, el abuelo de la creadora de este cálido espacio -Vanesa Simons-, se servirá la opción vegetariana, a base de lentejas, calabaza, papa, zanahoria, arvejas y choclo ($320). Quienes busquen algo más suculento podrán optar por el guiso con verduras, chorizo colorado y panceta ($350). Para cerrar este almuerzo, se sugieren sus postres elaborados de manera artesanal, como la torta Mousse de Maracuyá y la torta Cora sin harinas, con chocolate, dulce de leche, crema y ganache (menú completo con bebida sin alcohol y postre o café a elección: $400).

¿Donde? Montañeses 2698, Nuñez. 

El Imparcial

El locro es el protagonista de El Imparcial el 9 de Julio
El locro es el protagonista de El Imparcial el 9 de Julio

Desde 1860, es el restaurante más antiguo de Buenos Aires, e invita este 9 de julio a celebrar el día de la Patria a pura tradición con el mejor menú de la ciudad: empanada y locro a $450. También ofrece una amplia carta de platos clásicos para todos los gustos.

Fue declarado Sitio De Interés Cultural por la Legislatura Porteña del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por ser el "Restaurante Mas Antiguo de la Ciudad".

¿Dónde? Hipólito Yrigoyen 1201, Montserrat.

El Globo

El tradicional restaurante ofrece locro a $400
El tradicional restaurante ofrece locro a $400

La tradición se celebra con tradición. A través de sus destacados sabores clásicos los invita a celebrar el 9 de julio con el mejor locro a $400 desde uno de los puntos mas emblemáticos de la ciudad en el barrio de Montserrat.

¿Dónde? Hipólito Yrigoyen 1199, Montserrat.

Estilo Misión

El locro criollo a $330 que ofrecen en Villa Urquiza
El locro criollo a $330 que ofrecen en Villa Urquiza

Es un espacio en Villa Urquiza que abrió sus puertas en el año 2009. Destacado por su exquisita propuesta gastronómica y por su ubicación en el emblemático boulevard Mendoza, ofrece un lugar para compartir momentos únicos en familia, amigos, pareja e incluso para disfrutar de un momento a solas.

Dentro de su carta siempre se destacan las "Sugerencias del chef" y los "Elegidos por sus clientes". Para el 9 de julio se elaboró un menú especial para festejar el Día de la Independencia, entre sus opciones se encuentra: empanada de campo ($85), tradicional locro criollo ($330), pastelitos dulces ($55 c/u), arroz con leche ($85) y chocolate con churros ($175)

¿Dónde? Mendoza 5100, Villa Urquiza. 

Elena 

Corte de carne para compartir en Elena del hotel Four Seasons
Corte de carne para compartir en Elena del hotel Four Seasons

El coqueto restaurante del Hotel Four Seasons propone para agasajar a quienes quieran celebrar el 9 de julio un menú con carne añejada t-bone, para dos personas a $ 1970, el bife de chorizo, también para compartir a $ 1750 y el ojo de bife con hueso (450grs) a  $1150.

¿Dónde? Posadas 1086, Retiro.

Mercado de San Telmo 

Los churros de La Churretería
Los churros de La Churretería

En el marco de los festejos del 9 de julio que prepara el barrio de San Telmo, el emblemático Mercado abre sus puertas con una propuesta gastronómica especial que promete deleitar a todo tipo de paladares.

EL HORNERO: locro ($250), mondongo ($250), guiso de lentejas ($220), empanadas ($50) y pastelitos ($45). EL BAR DE CARMEN: locro ($280), guiso de lentejas ($200), pasta frola casera ($60) y chocolate caliente ($100) se suman a su elogiado chivito uruguayo. DE LUCÍA: lentejas y carbonada ($380 con vaso de vino), además de sus celebradas tapas y tortillas españolas. LA CHURRETERÍA: variedad de churros dulces y salados (desde $90 la ½ docena), chocolate caliente ($80) y pastelitos de membrillo y batata ($35). CHANTAL: tortas fritas ($35), pastelitos criollos de membrillo y batata ($50), entre otras delicias dulces. VERDE OLIVA: picadas (desde $370 para 2-3 personas) y fresco con batata, dulce de alcayota o membrillo ($95). JE SUIS RACLETTE: regalará chocolate caliente con la compra de una comida callejera suiza, su especialidad. MERCI: ragú independentista con savoir faire francés ($290 y $340 con copa de vino).

¿Dónde? Bolívar 970, San Telmo

Rufino Argentino

Empanadas cortadas a cuchillo se servirán el 9 de Julio en Rufino
Empanadas cortadas a cuchillo se servirán el 9 de Julio en Rufino

Sorprende a sus comensales con un menú cargado con los mejores y más tradicionales platos del país. Ingredientes de primera calidad serán los protagonistas de cada preparación y se encargarán de realzar el sabor en cada bocado. El precio por persona será de $690.

Entradas: empanada de carne cortada a cuchillo o de humita (fritas), revuelto gramajo (versión Rufino del revuelto gramajo, con panceta ahumada, espinaca y papa pay casera), hongos de otoño laminados a la chapa (con tomates secos salteados en ajo asado y torrontés). Como plato principal, mondongo (guisado típico argentino con chorizo colorado, garbanzo y caldo con reducción de carnes), locro criollo (maíz blanco, porotos, panceta, chorizo colorado y reducción de cerdo y salsa criolla), ojo de bife de 670 g con hueso (servido con chimichurri y pangriatta), ravioles rellenos de osobuco braseado (con salsa de hongos con almendras crocantes) y para los postres, panqueque relleno de dulce de leche repostero, con salsa tofi y helado de crema americana o membrillo y queso. Incluye una bebida sin alcohol.

¿Dónde? Av. Pres. Manuel Quintana 465, Recoleta.

Fayer

Las empanadas de carne fritas de Fayer
Las empanadas de carne fritas de Fayer

El restaurante de cocina moderna israelí fusionó los típicos sabores patrios en un menú exclusivamente ideado para el 9 de julio: locro de cordero especiado con el garbanzo como legumbre predominante, tal como se encuentra en los "guisos" del Medio Oriente. También habrá empanadas de carne fritas.

¿Dónde? Av. Cerviño 4417, Las Cañitas.

Sunny Yard- Alvear Icon

infobae

El espléndido restaurante Sunny Yard del Alvear Icon Hotel ofrecerá un menú buffet patrio que incluye buffet frío con quesos y fiambres, una amplia selección de platos tradicionales platos calientes como asado o sorrentinos de trucha patagónica y postres típicos regionales. Acompaña la propuesta una copa de vino, una bebida sin alcohol e infusiones. Precio adultos: $1380 y menores (3 a 10 años) $800.

¿Dónde? Aimé Painé 1130, Puerto Madero. 

Carmela 

Carbonada, uno de los platos principales para el 9 de Julio
Carbonada, uno de los platos principales para el 9 de Julio

Para celebrar el 9 de julio, en el restaurante de Martínez para toda la familia, con una divertida plaza de juegos para los más pequeños de la familia hay un menú especial, además de la tradicional carta de todos los días y las noches.

Como entrada, las opciones son mini provoleta al oreganato, empanada de lomo frita cortada a cuchillo o tabla de Campo (longaniza, salame, cantimpalo y variedad de quesos). Para el plato principal hay carbonada, el clásico locro argentino, tallarines con estofado de carne y para el postre, postre opciones de panqueque de dulce de leche, sencillo de queso y dulce y  arroz con leche. El menú al valor de $750 por persona no incluye bebida.

¿Dónde? Dardo Rocha 1810, Martínez.

Nápoles 

Para el 9 de Julio van a servir unos sorrentinos rellenos de osobuco
Para el 9 de Julio van a servir unos sorrentinos rellenos de osobuco

Gabriel del Campo abrió Nápoles hace 2 años en lo que sigue siendo su anticuario. Autos de colección, motos, esculturas de más de 2 metros, mascarones de proa y maquetas de barcos de 4 metros. Si tenés suerte, podés comer al lado de un elefante de calesita francesa de principios de siglo pasado o en sillones de barberos antiguos.

Con una carta llena de sabores italianos, para este 9 de julio se "acriollaron" un poco más y van a servir en su carta unos sorrentinos patrios rellenos de osobuco con manteca de hierbas y los clásicos pastelitos hojaldrados de membrillo. Los sorrentinos estarán $430 y los Pastelitos $120. 

¿Dónde? Avenida Caseros 449, San Telmo.

En las provincias 

Reinamora- Los Cauquenes

Habrá pre asados antes de la famosa carbonada (Rogelio Espinosa)
Habrá pre asados antes de la famosa carbonada (Rogelio Espinosa)

El menú para esta ocasión será de 3 pasos. Para comenzar, pre asado argentino, molleja, chorizo y provoleta en pan de campo. El plato fuerte, carbonada, que se presentará con un estilo bien fueguino. El momento dulce llega con una degustación de clásicos patrios: mazamorra, pastelito de membrillo y chocolate caliente con canela. Bebida sin alcohol y cafetería incluidas.

¿Dónde?  De la Ermita 3462, Barrio Bahía Cauquén, Ushuaia, Tierra del Fuego

Restó 9- Tucumán

Humita en chala, una de las propuestas en Restó 9, en Tucumán
Humita en chala, una de las propuestas en Restó 9, en Tucumán

El restaurante del Hotel Garden Park nació en el año 2000 sin nombre propio y en el año 2013 se convirtió oficialmente en Restó 9, y con el tiempo se fue ganando su lugar en el circuito gastronómico de la ciudad.

Para este 9 de julio y como propuesta de temporada para recibir a los cientos de turistas que eligen el norte argentino, atraídos por sus paisajes tan diferentes en cortas distancias, así como también su clima tan agradable, presentan el siguiente menú: entrada empanadas tucumanas, como plato principal, humita en chala y de postre, dulce casero de cayote con nueces y bocha de Helado de Americana. Precio $480 por persona.  Incluye cubiertos, entrada, principal, postre y bebida sin alcohol o copa de vino.

¿Dónde? Av. Soldati 328, San Miguel de Tucumán

Restaurant Parador ruta 40- Villa Unión, La Rioja 

Carne al torrentes con ensalada rusa
Carne al torrentes con ensalada rusa

Para este 9 de julio, en este restaurante de la ruta 40, la propuesta patria que ofrecen es de dos menúes de diferentes precios, el de $480 con entrada de empanada riojana, plato principal, chivito a la parrilla con guarnición y de postre, alcayota con nuez. Y por $380 como entrada, escabeche de chivito, como plato principal, carne al torrentes y de postre, membrillo al malbec.

¿Dónde? Ubicado en la intersección de las rutas 76 y 40, La Rioja.

Live Rock Pizza & Resto- Paraná-Entre Ríos

De postre, flan casero
De postre, flan casero

Para este 9 de julio, en Paraná, Entre Ríos, se visten de colores patrios en su menú criollo con un precio de $450 y un sabroso. De entrada, paquetito de surubí, ensaladita de verdes y salsa de verdeo y tomate. Como principal, boga al paquete, salsa de limón y vegetales salteados y de postre, flan de miel.

¿Dónde? San Martín (Peatonal) y 25 de mayo, Paraná, Entre Ríos.

¡Bonus Track! 9 de Julio en la Usina del Arte 

La Usina del Arte invita a celebrar el 9 de julio Criollo con un día completo de shows y actividades para toda la familia. Desde las 12 hs hasta las 20 hs, grandes y chicos podrán disfrutar de manera gratuita de espectáculos, gastronomía típica, música, clases de baile y otras actividades para acercarse a las raíces argentinas.

Las talentosas chefs argentinas Juliana López May y Ximena Saenz brindarán desde las 12 hs una charla sobre la cultura y la comida argentina, los rituales a la hora de comer y cómo son en cada lugar del país, recorriendo todas las regiones y sus costumbres. Ambas conformarán además el jurado en "El Campeonato de la Torta Frita".

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

Chandon abrió las puertas de su Maison en Barrio Parque con una experiencia única, que fusiona la gastronomía de tendencia con reconocidas bandas argentinas de la mano deArgenta ft.
La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”