Las experiencias de viaje tienen a los momentos de alimentarse como uno de los más esperados: cruzar la puerta finalmente de ese lugar que se conoció por Instagram y quedó en la lista de pendientes. En todas partes del mundo hay excelente pastelería. La intención en este caso es listar 10 de los más exclusivos, por historia o por la persona que se encuentra detrás del mostrador.

Café New York, Budapest

Café New York
Café New York

En 1894, año en que se construyó el edificio de una compañía de seguros estadounidense en Hungría, en su planta baja se instaló el Café New York, que desde sus inicios fue centro de reunión de escritores. En la actualidad, restauraciones mediante, recuperó el brillo de antaño y se convirtió en un lugar único. Visita imprescindible para quien se encuentra por la zona, por la historia y el presente de la considerada cafetería más hermosa del mundo.

¿Dónde? Erzsébet krt. 9-11, Budapest, Hungría

La Duquesita, Madrid

La Duquesita, en España
La Duquesita, en España

Mejor postre del mundo en 2001, mejor pastelero de España en 2008 y mejor Chef pastelero según la Academia Internacional de la Gastronomía en 2018. Todo eso es Oriol Balaguer, originario de Calafell (catalán de pura cepa), que desde chico descubrió la pastelería y no la dejó hasta ser el mejor. Tanto la bombonería que lleva su nombre como la confitería y repostería centenaria que cerrara en 21014 y él recuperó, son de las mejores experiencias que puedan vivirse.

¿Dónde? Calle de Fernando VI, 2, Madrid, España

Janice Wong, Singapur

Janice Wong
Janice Wong

Janice Wong fue nombrada la Mejor Pastelera de Asia en los premios de los 50 Mejores Restaurantes de Asia durante dos años consecutivos, 2013 y 2014. También es miembro del salón de la fama de los Premios de la Cumbre Mundial Gourmet al alzarse con las medallas a Mejor Pastelera en 2011, 2013 y 2015. Con tantos reconocimientos no es de extrañar que sus trabajos, verdaderas obras de arte, se degustaran y vendieran en un ambiente tan apropiado como el Museo Nacional de Singapur.

¿Dónde? 93, 01-06 Stamford Rd, Singapur

Demel, Viena

Demel
Demel

1786 es el año en que se inauguró un pequeño local que se dedicara a vender productos de panadería, que poco a poco comienza a ser frecuentado por la alta burguesía vienesa. En 1888, cambio de dueño mediante, se muda cerca del Palacio de Hofburg y se convierte en la confitería preferida del Kaiser Francisco José y la emperatriz Sissí. Aún mantiene sus puertas abiertas y es de destacar que la famosa Tarta Sacher todavía se comercializa con su receta original. Sí, la preferida del príncipe Klemens von Metternich.

¿Dónde? Kohlmarkt 14, Viena, Austria

Jenna Rae Cakes, Winnipeg

Jenna Rae
Jenna Rae

El secreto de las gemelas Jenna Rae y Ashley Nicole, además de la perfección de sus preparaciones, es la unión que se forma de una pastelera y una diseñadora gráfica y estilista fotográfica. A través de sus redes sociales, las imágenes dan cuenta a la perfección de las delicias que hay para degustar en cualquiera de sus dos locales. Sin probar un macaron, es como no haber ido.

¿Dónde? 580 Academy Rd, Winnipeg, Canadá

Pasteis de Belem, Lisboa

Pastéis de Belem
Pastéis de Belem

Justo al lado del Monasterio de los Jerónimos había una refinadora de azúcar, que como consecuencia de la revolución liberal de 1820 debió cerrar y sus trabajadores expulsados. Sin embargo, como una forma de mantener activo el lugar, comenzó a vender unos dulces a los que denominó "Pasteis de Belem", receta que aún está en manos del monasterio, y pese a los casi dos siglos que pasaron, no cambió. ¿Cómo se comen? Recién salidos del horno, acompañados de un café. Por suerte la atención es rápida, porque hay días donde la producción supera las 55.000 unidades.

¿Dónde? R. de Belém 84-92, Lisboa, Portugal

Peggy Porschen Cakes, Londres

Peggy Porschen
Peggy Porschen

Los cupcakes más conocidos de todo Londres, en una de las fachadas más fotografiadas e instagrameadas. Inaugurado en 2003 por Peggy, en sólo pocos años consiguió la fama y el renombre que llevan a que en este momento se formen largas filas para poder degustar alguna de sus dulzuras, además de clientes como Elton John, Madonna o la Familia Real Británica. Pero Peggy no es sólo cupcakes, también tartas, galletitas y tortas para grandes celebraciones son para tener en cuenta.

¿Dónde? 116 Ebury St, Belgravia, Londres, Reino Unido

Café Savoy, Praga

Café Savoy
Café Savoy

Los mejores desayunos que se puedan imaginar. Así, sin más, es la reflexión de los habitués de este lugar clásico, cuya construcción se remonta a 1893. Interior de madera y mármol con grandes escaparates y arañas robustas en un techo alto de estilo neorrenacentista son el marco en que se disfrutan las delicias entre las que se incluyen el pastel que lleva el nombre del lugar, los bombones de producción artesanal, el strudel y las limonadas de jengibre o frambuesa con romero, por ejemplo.

¿Dónde? Vítězná 124/5, Malá Strana, Praga, República Checa

Pierre Hermé, París

Pierre Hermé
Pierre Hermé

El hombre al que Vogue llamó "el Picasso de la pastelería" demuestra con creces el apodo con el que fue nombrado en la pastelería que lleva su nombre. Su lema es "usar el azúcar como sal", ya que debe usarse como un condimento que realce los sabores naturales. El rey de la pastelería moderna es conocido por sus macarons, pero también los chocolates, mermeladas y hasta chocolates no deben perderse de vista en el local.

¿Dónde? 4 rue Cambon, París, Francia

Confitería Colombo, Río de Janeiro

Confitería Colombo
Confitería Colombo

Una decoración que desde 1912 no cambia, y una pastelería única hacen una combinación perfecta en Brasil para este local que fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico. Los desayunos son famosos por no dejar con hambre a nadie, manera ideal de empezar un día dulce y satisfecho. El Rey Alberto de Bélgica en 1920 o la Reina Elizabeth de Inglaterra, en 1968, son algunos de los que cruzaron sus puertas y de maravillaron con lo que allí encontraron

¿Dónde? R. Gonçalves Dias, 32 – Centro, Rio de Janeiro – Brasil

Buenos Aires

En Buenos Aires, la oferta gastronómica es inmensa, y puede ser hasta injusto nombrar pocos, pero esta selección de 10 lugares funciona como una pequeña agenda para marcar cuáles aún resta por visitar.

Mada, Colegiales

Mada
Mada

Juliana Herrera Dappe inició su propia carrera gastronómica en 2001, luego de años en restaurantes y pastelerías de alto nivel. Nada está librado al azar en este emprendimiento en el que la calidad y el sabor forman una dupla a la que nadie puede resistirse. Desde la torta especial de chocolate y almendras hasta el key lime pie, pasando por las mini cakes o mini tentaciones, cada producto es elaborado con la mayor dedicación posible.

¿Dónde? 3 de Febrero 1064, Ciudad de Buenos Aires

Cremma, San Isidro

Cremma
Cremma

Los clásicos nunca pasan de moda, y bien lo saben las chicas que están al frente de este local donde las tortas como el crumble de manzana o el cheesecake de frutos rojos, perfectamente instagrameables, no defraudan a los paladares más exigentes. Los box de petits fours para las pequeñas tentaciones, o la torta húmeda de chocolate sin TACC y la tarta de limón y merengue para esos momentos en que se comparte un café con familiares y amigos, son también una pequeña muestra de todo lo que se puede conseguir.

¿Dónde? Alsina 501, San Isidro, Buenos Aires

Cinco Sentidos, Carlos Keen

Cinco sentidos
Cinco sentidos

Alejado de la ciudad, en medio del polo gastronómico que se creó en Carlos Keen, Belén Códega creó este lugar soñado desde el momento en que empezó a estudiar gastronomía. Esta casa de té brilla tanto por sus preparaciones dulces como por las propuestas saladas, una excusa ideal para escaparse un día y disfrutar del paisaje e intentar desconectarse de las actividades cotidianas.

¿Dónde? San Carlos 830, Carlos Keen, Buenos Aires

Las tortas de Mamía, Belgrano

Mamía
Mamía

Ya pasaron casi cuatro décadas desde el momento en que iniciaron su actividad en el local de Belgrano donde tanto los productos al mostrador como los personalizados, son un festival de sabores y sensaciones. Bizcochuelo de chocolate, mousse de chocolate, crema chantilly, merengue italiano y chorreado de chocolate son los que forman la torta "Años locos", un clásico indiscutido del lugar.

¿Dónde? Soldado de la Independencia 1177, Ciudad de Buenos Aires

Pauline Boulangerie, Ramos Mejía

Pauline
Pauline

Herederos de la tradición familiar, erigieron este espacio en el oeste del Gran Buenos Aires donde desayunos y meriendas son acompañados de los mejores dulces. Las mini donas, el pain au chocolat y el alfajor de coco y dulce de leche son algunas de las tantas propuestas para degustar en el local, mientras se piensa en cuál de las tantas tortas grandes se va a llevar para disfrutar y quedar bien con familia y amigos.

¿Dónde? Rosales 256, Ramos Mejía, Buenos Aires

Miró, Caballito

Miro
Miro

En 1997 nació "Mirta Rovagna, Artesanias Culinarias", en Cariló, como un emprendimiento familiar de pastelería europea. Pasados un par de años se trasladaron a la Ciudad de Buenos Aires, donde los clientes también demostraron la aceptación por sus productos. Galletitas, biscotis, tortas, tartas y minicakes se dan cita en esta propuesta tanto para consumir en el local como para encargar y llevarse para un gustito más tarde.

¿Dónde? Pedro Goyena 1701, Caballito, Ciudad de Buenos Aires

Violeta Massey Patisserie, Martínez

Violeta Massey
Violeta Massey

"Me convertí en una autodidacta de la repostería donde mis conocimientos provenían de la prueba y el error pero con mi propio toque de sabor", asegura Violeta de sus comienzos, para luego llegar a este presente con más de 35 años de experiencia en el rubro. Las tortas, masitas y minicakes conviven con los florentinos y las lengüitas de gato, y hasta los crocantes aptos para celíacos.

¿Dónde? Av. del Libertador 13777, Martínez, Buenos Aires

Yeite café, Villa Crespo

Yeite
Yeite

Más que una cafetería, mucho más que una cafetería. Pamela Villar es la cocinera y pastelera al frente del emprendimiento dle que también es parte la directora creativa Jessica Trosman. "Hice una carta a mi medida. Básico pero con una vuelta: lo que a mí me gusta comer", afirmó Villar. Utilizando productos de estación, las propuestas van desde los muffins hasta las tortas, pasando incluso por el mousse de chocolate con almendras y miel.

¿Dónde? Humboldt 293, Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires

Cocu Boulangerie, Palermo

Cocu
Cocu

Morgan Chauvel tenía dos objetivos, difundir la cultura francesa en la Argentina y producir la mejor baguette de Buenos Aires. Así fue como nació Cocu a fines de 2012, en cuyos mostradores pueden verse croissants, pan de chocolate y brioche, además de tartas y el paris-brest, el postre que siempre quisiste pero nunca habías probado.

¿Dónde? Malabia 1510, Palermo, Ciudad de Buenos Aires

Cocelia, Caballito

Cocelia
Cocelia

Dos locales, uno en Belgrano exclusivo para take away y uno con mesas en Caballito, son la salvación para aquellas personas con intolerancia al gluten que deseen disfrutar, solos o acompañados, de productos dulces sin TACC. Alta calidad, sumado a un innovador proceso de manipulación de masas lo hacen único tanto en tortas tradicionales como en budines, cookies y hasta sándwichs de miga.

¿Dónde? Av. Acoyte 449, Caballito, Ciudad de Buenos Aires

SEGUÍ LEYENDO: