Pizza, pastas, pastelería y mucho más: una ruta gastronómica con 9 lugares exclusivos para celíacos

Un recorrido gourmet en la Ciudad, La Plata y Liniers, por locales gastronómicos donde la carta entera se realiza sin gluten. Infobae dialogó con sus dueños y chefs para que cuenten cuáles son sus platos estrellas

Compartir
Compartir articulo
Pizza, pastas, pastelería y mucho más: una ruta gastronómica con 9 lugares exclusivamente para celíacos
Pizza, pastas, pastelería y mucho más: una ruta gastronómica con 9 lugares exclusivamente para celíacos

En la actualidad la celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Argentina. Se estima que alrededor de 400.000 personas lo padecen.  Si bien es cada vez es más común que personas adultas lleguen al diagnóstico, por cada celíaco diagnosticado, hay 8 que todavía no lo saben.

Si se representa en números, en los mayores, 1 de cada 100 argentinos puede ser celíaco, en cambio en los niños, según estudios oficiales, la prevalencia es aún mayor, este puede ser 1 de cada 79.

¿Qué es la celiaquía? La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales. .

En el Día Internacional del Celíaco, Infobae propone un recorrido gastronómico con nueve lugares que cuentan con menúes exclusivos para celíacos.

 Goût Gluten Free

La nueva red velvet by Goût Gluten Free por Javier López
La nueva red velvet by Goût Gluten Free por Javier López

Javier López está al mando de Goût Gluten Free, una exquisita pastelería artesanal con productos salados y dulces sin TACC, aptos para celíacos.

"Las estrellas de Goût de este año son unos dulces franceses llamados lunettes que son una galletitas dulces en forma de flor; las minicakes de red velvet con nuestro toque de chantilly y chocolate blanco", comenta López en diálogo con Infobae. Agrega también que son muy solicitadas las famosas number y letter cakes y la mini cake de Opera, que son francesas, elaboradas con capas de bizcochuelo de vainilla con relleno de crema y café.

¿Dónde? Federico Lacroze 2117, Belgrano.

Sintaxis 

Raviolones con salsa y queso, según sus dueños, las estrella de la casa son las pastas
Raviolones con salsa y queso, según sus dueños, las estrella de la casa son las pastas

Se divide entre servicio de restaurante y servicio de almacén, que no tiene nada que ver con lo que se ofrece en el salón, donde se venden al menos unos 60 productos como los cuadrados dulces, brownies y budines. Sintaxis fue el primer restaurante libre de gluten del país con la cocina exclusiva para evitar la contaminación cruzada.

"Abrimos las puertas en el 2012 por mi mamá, Nora Herzovich, que le diagnosticaron celiaquía y hace más de 20 años que se dedica a la gastronomía y antes tuvo una empresa de viandas y cuando se enteró que era celíaca empezó a cocinar libre de gluten, al mismo tiempo nos hicimos los análisis todos sus hijos. Somos tres: Yamile, quien también es celíaco, y Ludmila", relata Danilo en diálogo con Infobae. Todos trabajan en el local.

Danilo, que está encargado de manejar las redes y la comunicación del emprendimiento familiar, contó que los platos estrellas de Sintaxis son sin dudas los panes. Hay también ensaladas, carnes, wraps, pizzas, pero las pastas son su fuerte.

¿Dónde? Nicaragua 4849, Palermo.

Despacho de Sabores

Wok de arroz yamani con vegetales, uno de los platos del día en Despacho de Sabores
Wok de arroz yamani con vegetales, uno de los platos del día en Despacho de Sabores

Éste es otro de los lugares gastronómicos para el público celíaco, ubicado en Palermo Hollywood. Funciona de lunes a viernes y, según su dueña, Nela, sus platos estrella vienen con la variación de los menúes del día. "Todas son opciones libres de gluten , saludables y balanceadas. Siempre hay disponible una opción vegetariana y otra con carne. El agua de filtro es sin cargo. En los almuerzos y no se cobra cubierto", revela Nela en diálogo con Infobae. 

"Los panes de molde integrales que son súper nutritivos por estar hecho con harinas de semillas, entre otras harinas. Son libres de lácteos", agregó.

¿Dónde? Bonpland 1617, Palermo.

Celigourmet

Brownie, dulce de leche y merengue italiano, una de las tortas de Celigourmet
Brownie, dulce de leche y merengue italiano, una de las tortas de Celigourmet

Mónica Benain es la dueña de Celigourmet y le diagnosticaron celiaquía en el año 2001. A raíz de la confirmación, primero en su sobrino más pequeño y luego en su hermana, confiesa en diálogo con Infobae que no fue fácil aceptarlo. Años más tarde, luego de miles de pruebas y errores, logró desarrollar recetas de panes, pizzas, empanadas, tartas, crepes, tortas, muffins, alfajores y cuadrados dulces.

"Con el apoyo incondicional de mi familia, en 2007 abrimos Celigourmet, la primera panadería y pastelería gluten free que hubo en Argentina. Todos los que tenemos hoy son con servicio de takeway, excepto la sucursal del centro donde se puede almorzar", comenta su dueña.

¿Dónde?  Maipú 694, Microcentro.

La Pastronería

Sándwiches de hot pastrami, uno de los platos estrella de La Pastronería
Sándwiches de hot pastrami, uno de los platos estrella de La Pastronería

De los creadores de Celigourmet, este restó es libre de gluten y podés comer, además de toda la pastelería de Celigourmet, sándwiches de hot pastrami, de salmón ahumado, de pollo, y veggies, acompañados de una papa rellena y sabrosas ensaladas. En su menú también ofrecen tablitas con panes con hummus (pasta de garbanzos), tablitas de sandwiches de chorizo, milanesas, pinchos de pollo y una exquisitas pizzas a la parrilla.

¿Dónde?  El Salvador 6026, Palermo.

TaccOff 

Sándwich de bondiola ahumada y encurtidos en pan de hamburguesa sin gluten
Sándwich de bondiola ahumada y encurtidos en pan de hamburguesa sin gluten

TaccOff abrió sus puertas en mayo de 2018 impulsado por Lisandro Battista, abogado, que, por su condición de celíaco, decidió hacer el primer espacio en la ciudad de La Plata 100% libre de gluten donde todos sus productos son realizados sin riesgo de contaminación y con un servicio cuidado y pensado para todos.

"Tenemos una carta muy variada para cualquier horario del día, desde desayuno y meriendas completos hasta cenas con platos elaborados como carnes y cerdo, papas con cheedar, pastas, pizzas o un sándwich en pan casero. Una de nuestras especialidades dulces son las tortas, donde buscamos lograr que las bases de las masas sean iguales a una con harina común. Ya es famosa nuestra chocolatosa, los churros y nuestros panes o tostadas. Lanzamos una linea take away de congelados que permite que cada uno se lleve su box o comida cuando cena con amigos o asiste un evento sin riesgo de contaminación cruzada", compartió con Infobae Lisandro, su dueño.

Están abiertos todos los días y durante el mes de mayo, además de celebrar el día del Celíaco junto a sus clientes, harán un evento de aniversario el día 29 a puertas abiertas para que puedan conocer la carta y productos para llevar.

¿Dónde?  La Plata, calle 49 entre Diagonal 74 y 12, La Plata . 

Pizzería La Tentación

Pizza sin T.A.C.C con dos sabores, unos de los platos que más salen en la pizzería de Liniers
Pizza sin T.A.C.C con dos sabores, unos de los platos que más salen en la pizzería de Liniers

Un proyecto de la Familia Díaz, compuesto por Melanie, Alex, Eduardo y María Elena, la pizzería La Tentación es un clásico de Liniers. Cuentan con una carta especial con productos libre de gluten que incluye más de 10 hojas con entradas frías y calientes, más de 30 sabores de pizzas, emparedados, pastas, minutas, postres y cafetería.

"Contamos con cocinas separadas y todos los cuidados necesarios para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada. Los tres platos que más salen son las pizzas en tamaño grande de dos sabores, las "pizzanesas" con base de milanesa de ternera y sabor de pizza a elección y la torre de pizza, todos sin T.A.C.C", dijeron a Infobae desde la pizzería.

¿Dónde?  Av. Lisandro de la Torre 161, Liniers.

Tacc Out 

Ravioles de verdura con masa de remolacha, uno de los platos más pedidos en Tacc Out
Ravioles de verdura con masa de remolacha, uno de los platos más pedidos en Tacc Out

Hace tan solo dos meses abrieron sus puertas al público con Tacc Out. En este nuevo emprendimiento cuentan con un espacio 100% libre de gluten con opciones como pastas caseras, pizzas, parrilla, platos de cocina como milanesas, lomos y pollos salseados y algunas propuestas para la hora del té como alfajores de maicena, brownies y deliciosas tortas.

"La entrada estrella son las rabas y las empanadas fritas de carne y de jamón y queso, con tapas de empanadas que también elaboramos en el local. Como plato principal las pastas, ravioles de verdura, ravioles de calabaza con masa de remolacha, ravioles de salmón y los típicos sorrentinos de jamón y queso. En relación a los postres la marquise de chocolate y la chocotorta con galletitas caseras de chocolate están entre los más pedidos", reveló su dueña, Ana Clara Cantero, a Infobae.

¿Dónde? Agüero 2117, Palermo.

Campobravo

Cortes de carne, todo el menú en Campobravo es apto para celíacos
Cortes de carne, todo el menú en Campobravo es apto para celíacos

Es un restaurante especializado en carnes prime lo que garantiza un perfecto equilibrio entre sabor, terneza, textura y calidad. Todos los platos están elaborados con harinas sin TACC por el chef ejecutivo Horacio Rodríguez. Desde pastas hasta achuras y cortes de carne, hay de todo en el menú de Campobravo para disfrutar en pareja, en familia o con amigos.

¿Dónde? Fitz Roy 5600, Palermo.

SEGUÍ LEYENDO: