Miles de hombres y mujeres sufren de graves complicaciones en su salud a raíz de dos de las enfermedades relacionadas con la alimentación
Miles de hombres y mujeres sufren de graves complicaciones en su salud a raíz de dos de las enfermedades relacionadas con la alimentación

"La belleza debería comenzar en el alma y el corazón, de otra manera, los cosméticos son inútiles", se la escuchó decir entre telas, maniquíes y zapatos a Coco Chanel. 

Pasarelas, revistas de moda, calles, subtes, colectivos y trenes fueron durante años los escenarios a través de los cuales la industria de la moda y de la belleza se encargaba de decirles a las mujeres que la sociedad las iba a aceptar sólo si eran bellas -según los estándares imposibles de cada época, claro-.

Hoy, por suerte, diversos movimientos de reivindicación llevaron a que el panorama cambie un poco: en la actualidad se ven cada vez más en revistas y en películas hombres y mujeres con diversas corporalidades: altos, bajos, gordos, flacos, de diversas etnias y clases sociales.

Sin embargo, la presión para alcanzar la "perfección" persiste. Miles de hombres y mujeres sufren de graves complicaciones en su salud a raíz de dos de las enfermedades relacionadas con la alimentación: la bulimia y la anorexia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos alimentarios comúnmente aparecen durante la adolescencia y la adultez temprana. La mayoría afectan a las mujeres con más frecuencia que los hombres.

Los trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón se caracterizan por comportamientos alimentarios perjudiciales, como la restricción de calorías o el atracón compulsivo. Ambos también incluyen una preocupación por la comida, la forma o el peso del cuerpo, y comportamientos como el exceso de ejercicio o los vómitos para compensar la ingesta de calorías.

Las personas con estos trastornos tienen un peso corporal bajo y un miedo fuerte de aumento de peso; pueden experimentar sentimientos de angustia, culpa o auto-disgusto cuando come un atracón. Los trastornos alimenticios son perjudiciales para la salud y, a menudo, coexisten con la depresión, la ansiedad y / o el abuso de sustancias.

Muchas famosas expuestas públicamente de manera constante, sufrieron de problemas alimenticios, producto de presiones que tienen a diario de mostrarse acorde a los estereotipos que promueven y promovieron durante tanto tiempo Hollywood y las diversas industrias de entretenimiento, moda y belleza alrededor del mundo.

CANDE TINELLI 

Cande Tinelli publicó las fotos para advertir a sus seguidores sobre la anorexia y la bulimia
Cande Tinelli publicó las fotos para advertir a sus seguidores sobre la anorexia y la bulimia

A pocos días de su cumpleaños, el 4 de noviembre del 2018, Candelaria Tinelli, hizo público en su cuenta de Instagram -donde reúne a más de 3,5 millones de seguidores- que desde los 15 a los 27 años había sufrido de anorexia y bulimia.

Con un extenso y fuerte mensaje para que sus seguidores no pasen por lo mismo realizó un posteo con cuatro fotos personales decía: "Pesando diez kilos menos que hoy. Cinco años sin menstruar. Caída extrema de pelo. Depresión y mal humor. No poder disfrutar nada. Encerrarme sola. No ver gente. Todo esto y muchas cosas más, que realmente me arrepiento de que hayan existido. Perdí tantos momentos hermosos por esta enfermedad de mierda que tomó mi vida por completo".

"Me pido disculpas a mí misma y a las personas que me rodean, que bien saben los malos momentos que los hice vivir. Gracias por sacarme de esto, les agradezco el amor y la paciencia, especialmente a mi papá", continuó con su emotivo mensaje.

Una de las fotos que publicó Cande Tinelli en su post
Una de las fotos que publicó Cande Tinelli en su post

"Chicas, por favor, no caigan en esto. Instagram muestra cosas irreales, cuerpos que no existen. No se caguen la vida, en serio. Es demasiado hermosa. Y todas somos hermosas. Con unos kilos de más, de menos. La vida es así: un día flaco, el otro no. Pero no a estos extremos enfermizos que pueden terminar mal, al pedo absolutamente", siguió advirtiendo a sus seguidoras, que en gran parte son adolescentes fanáticas de su marca Madness Clothing.

Cande Tinelli publicó fotos del momento más duro de su vida: “Tenía anorexia y bulimia y pesaba diez kilos menos”
Cande Tinelli publicó fotos del momento más duro de su vida: “Tenía anorexia y bulimia y pesaba diez kilos menos”

La it girl y cantante finalizó su post con más de 386.000 "me gusta" diciendo: "El cuerpo me pasa factura, así que sean inteligentes y no caigan en esto. Y si les pasa por favor pidan ayuda. ¡Yo estoy para ustedes! Ojalá les sirva esta publicación. Los amo".

JIMENA CYRULNIK 

Jimena Cyrulnik llegó a pesar 39 kilos
Jimena Cyrulnik llegó a pesar 39 kilos

"Cuando era anoréxica, odiaba la comida. Hacía grandes ayunos, vivía a caramelos y no comía en todo el día. Hay muchas personas hoy en el medio que están enfermas y no lo dicen. Yo, como crecí en la tele, empecé a hacer terapia y empecé a notar lo que me pasaba. Me dije: 'Yo le tengo que contar a la gente que no estoy bien. Voy a ayudar a muchos. Tiene que ver con no querer crecer, no querer verte el cuerpo más grande, con no quererte", decía Jimena en una entrevista con Infobae sobre su problema con la alimentación.

La conductora y modelo que hoy tiene una marca de trajes de baño con talles grades pasó por momentos donde llegó a pesar 39 kilos, diagnosticado como un cuadro grave de anorexia nerviosa. Hoy gracias a la terapia pudo salir adelante y formar una familia con Lucas Kirby, y sus dos hijos, Calder y Tyron.

Jimena Cyrulnik hoy, casada con 2 hijos
Jimena Cyrulnik hoy, casada con 2 hijos

"Yo solita me salvé, fui pasando por conductas autodestructivas, fui tocando cositas de sustancias hasta que dije 'basta, si no me cuido yo…'. Yo toqué fondo. Lo que para mí fue el fondo, fue jugar con algunas sustancias. Hay mucho de negación en todo esto. Tenía un chico con el que convivía, que me decía que empezara terapia. Tenía a mis amigas, a mi familia, estaba trabajando en un programa súper exitoso… pero hasta que yo sola no lo decidí, no empecé a cuidarme y a quererme para ir adelante".

LADY GAGA

Lady Gaga confesó que tanto la bulimia como la anorexia son dos enfermedades que las padece desde los 15 años
Lady Gaga confesó que tanto la bulimia como la anorexia son dos enfermedades que las padece desde los 15 años

"Bulimia y anorexia desde los 15 años. Solía vomitar constantemente cuando estudiaba en la secundaria. Quería ser una bailarina esquelética pero era una voluptuosa niña italiana cuyo padre le ponía albóndigas para cenar cada noche", confesó Lady Gaga en 2012 en una conferencia de prensa con Maria Shriver.

La exitosa cantante constantemente vive recibiendo críticas sobre la exposición de su cuerpo, pero ella hoy está segura de su cuerpo, y se muestra orgullosa y sin tapujos.

Lady Gaga en ropa interior mostrando sus curvas
Lady Gaga en ropa interior mostrando sus curvas

En el 2013, con un movimiento llamado "Body Revolution" en su red social de Twitter y Little Monsters, publicó una foto en ropa interior con un sugestivo mensaje para sus seguidores: "Mi novio (Taylor Kinney) me prefiere con curvas. Cuando como y estoy saludable no estoy tan preocupada por mis looks, estoy feliz. Más feliz que nunca. Esto es quien yo soy. Y estoy orgullosa, con cualquier talle. Los quiero y quiero que estén orgullosos en cualquier forma que puedan tomar. Por favor, no busquen bondad en las críticas, vayan hacia donde sepan que está el oro. Aquí, en nuestros corazones. Los quiero, Gaga".

VICTORIA BECKHAM

David y Victoria Beckham son hoy una de las parejas más fashionistas de Inglaterra
David y Victoria Beckham son hoy una de las parejas más fashionistas de Inglaterra

La diseñadora y exintegrante de las Spice Girls, siempre se caracterizó por lucir una silueta extremadamente delgada. Ella misma contó que a sus 18 años padeció de bulimia y anorexia y llegó a estar completamente obsesionada con su cuerpo. Cuando iba al gimnasio, en vez de controlar que hacía correctamente el ejercicio, miraba hacia el espejo y estaba pendiente de sus glúteos y papada.

Vogue publicó una carta donde la diseñadora le escribía unas líneas a su "yo" más joven, y la tituló: "Lo que me hubiera gustado saber". "Sé que no la estás pasando bien ahora", escribe Victoria. "No eres la más bonita, ni la más delgada, ni la mejor bailarina del Laine Theatre Arts College. Nunca has encajado, aunque vas a la escuela con chicas muy lindas. Tienes acné severo. Crees que el director te puso hasta atrás en el baile de fin de año (con un humillante traje de baño entero púrpura de lycra) porque estás demasiado rechoncha para ir al frente (esto puede o no ser cierto)".

Victoria, con más de 10 años al mando de la firma de indumentaria que lleva su nombre y apellido, hoy parece haberse recuperado, pero está en el ojo de la tormenta en cada fashion week y es acusada de promover la anorexia y la bulimia por contratar modelos extremadamente delgadas y altas para lucir sus diseños, dando al mundo una imagen errónea de lo que la belleza es realmente.

ANGELINA JOLIE

Angelina Jolie, con un vestido midi al cuerpo mostrando su delgada figura (Grosby Group)
Angelina Jolie, con un vestido midi al cuerpo mostrando su delgada figura (Grosby Group)

Varios rumores sobre los problemas alimenticios y de peso en la vida de Angelina Jolie son de público conocimiento. "Siempre he sido delgada, pero este año he perdido a mi madre y ha sido muy difícil", dijo en el 2007.

A raíz de ese golpe, la actriz sufrió varios problemas de salud. En 2013 se sometió a una doble mastectomía  y dos años más tarde, en 2015, le extirparon los ovarios. Desde aquel entonces, se conoce que la dieta que consume la actriz de Hollywood y ex esposa de Brad Pitt no supera las 600 calorías por día.

Sin embargo, en el 2016 Angelina Jolie llegó a pesar 35 kg y sufrió un grave caso de anorexia y delgadez extrema. En ese momento, todavía estaba en pareja con Pitt. Hoy, separada y con seis hijos, parece haber alcanzado la estabilidad y se encuentra saludable.

JANE FONDA

Jane Fonda perdió a su madre y tuvo bulimia
Jane Fonda perdió a su madre y tuvo bulimia

"Asumía que no viviría mucho, que moriría sola y con algún tipo de adicción. Jamás creí que tendría una vida tan larga, vibrante y saludable, que a mis años estaría trabajando", dijo la talentosa actriz que hoy tiene 81 años y sigue brillando en Hollywood. 

Fonda tuvo una adolescencia dura golpeada por la muerte de su madre que la llevó a tener bulimia desde los 12 años, el desorden alimenticio que la acompañó durante 35 años de su vida.  

Hoy, más radiante que nunca, actúa y es una referente feminista muy seguida y admirada por las mujeres y los hombres alrededor del mundo.

DEMI LOVATO

Demi Lovato admitió su desorden alimenticio en sus redes
Demi Lovato admitió su desorden alimenticio en sus redes

"Una de las cosas que no he logrado superar aún es mi desorden alimenticio. Cuando me siento sola mi corazón siente hambre, y acabo dándome atracones, y no sé cómo lidiar con el hecho de estar sola", dice Demi Lovato en el documental Simply Complicated.

La cantante pop e ídola de muchos confesó y publicó en sus redes sociales que tuvo bulimia con una foto del antes y como está ella ahora. También fue adicta a las drogas y al alcohol.

Hoy va a terapia y se rodea de gente positiva para recuperarse.

Los desórdenes alimenticios, sus orígenes y tratamientos

"El proceso de la enfermedad comienza con una dificultad en integrarse o
hacer vínculos estables. Al fracasar socialmente el interés se fija en el
cuerpo y allí los medios sociales, la cultura que compartimos, influye en la
creencia de que 'si soy flaco tengo éxito' y lo que comienza como una aspiración social se convierte en adicción sin puerta de salida", explica en diálogo con Infobae la médica psiquiatra Mabel Bello (MN 36.440), directora médica de ALUBA, Asociación de Lucha contra Bulimia y Anorexia.

Consultada sobre cómo es el proceso que se inicia una vez que la persona llega a la asociación, la medica aseguró qué: "Los tratamientos contemplan lo alimentario pero también los vínculos sociales del paciente. Por lo mismo se trabaja en grupos diferentes según la edad y el nivel de experiencia y se trata prioritariamente la dificultad que produjo la huida social y el anclaje en el cuerpo. Ya sea la falta de empatía o la labilidad afectiva".

Advirtió también que es muy importante al apoyo familiar en el paciente que padezca un trastorno alimenticio, es por eso que dentro de ALUBA cuentan con un "entrenamiento familiar". Este es un espacio donde se ayuda a la familia del paciente en su necesidad de autoapreciarse e independizarse. Esto conduce a que la patología desaparezca y el paciente pueda recibir el alta totalmente y sea integrado a la sociedad y comprometido con su proyecto de vida lo antes posible.

La patología alimentaria tiene un origen primariamente social y luego aparece el problema alimentario (Getty)
La patología alimentaria tiene un origen primariamente social y luego aparece el problema alimentario (Getty)

"La patología alimentaria puede producirse entre un 15% y un 20% por abuso sexual en la infancia. Hemos desarrollado un grupo especial para atender las secuelas de este hecho traumático. Pero también podemos decir que la patología alimentaria se cura y si lo social está resuelto no presenta
recaídas", reconoció la especialista.

La licenciada en nutrición Analía Moreiro explicó a Infobae cómo es la alimentación que se le debe sugerir al paciente: "El plan de alimentación se arma de manera consensuada con el paciente, ya que suelen traer una enorme lista de alimentos que no quieren comer. Tratar de incorporarlos de golpe puede ser contraproducente, dado que el paciente generalmente se niega rotundamente y además, en algunos casos, hay alimentos que les caen mal. El plan debe ser cuidadosamente armado para que cubra los requerimientos nutricionales necesarios y, de a poco, vaya normalizando el peso. Lo mejor es 'negociar' para que incluyan de a poco aquellos alimentos que ellos mismos consideran como 'prohibidos'".

La edad más frecuente de aparición es la adolescencia aunque la anorexia se presenta en niños a los que se diagnostica trastorno alimentario en la infancia. Hasta los 19 años puede ser la edad de comienzo(Getty)
La edad más frecuente de aparición es la adolescencia aunque la anorexia se presenta en niños a los que se diagnostica trastorno alimentario en la infancia. Hasta los 19 años puede ser la edad de comienzo(Getty)

¿Cuáles son los primeros alimentos que se incluyen en los planes alimenticios para estos pacientes? "En un comienzo se incorporan todas las verduras incluidas papa, batata y choclo que son las primeras que eliminan de su dieta diaria, lo mismo con las frutas, donde la banana suele ser la más excluida. El siguiente paso es tratar de que coman carnes todos los días y se negocia con el paciente  si desea comer carnes rojas o blancas, ya que las rojas suelen ser más rechazadas. El huevo es un alimento clave por su buen aporte proteico, sobre todo en estos pacientes que pierden mucha masa muscular por el descenso de peso brusco. Con cada consulta se irán agregando alimentos hasta llegar a una dieta variada y completa. Por supuesto, los últimos alimentos a incorporar son los dulces y las grasas cuyo valor nutritivo no es tan alto y en general los descartan rotundamente", respondió la licenciada en nutrición.

En cuanto al sexo, tanto las mujeres como los hombres han hecho sacrificios por la belleza
En cuanto al sexo, tanto las mujeres como los hombres han hecho sacrificios por la belleza

Si conocés a alguien de tu entorno que sufre desórdenes alimenticios podés ayudarlo. Comunicate con ALUBA . Teléfonos: 4306-0033, 4304-8081, 4306-9786, 4306-9789 y líneas rotativas. Un tratamiento y un control a tiempo salva vidas.

SEGUÍ LEYENDO: