Juguetes y tecnología en Navidad: cómo batallar contra las pantallas y estimular el juego

Los celulares y las tablets empiezan a robarles protagonismo a los muñecos, autitos y a los juegos de mesa. Cómo la industria del juguete se tuvo que adaptar a los cambios y por qué es tan importante que los chicos disfruten de momentos lúdicos

Compartir
Compartir articulo
El mundo del juego se tuvo que adaptar a los avances tecnológicos (Getty Images)
El mundo del juego se tuvo que adaptar a los avances tecnológicos (Getty Images)

"Los patrones de consumo de juguetes se han ido modificando en los últimos años con el avance de la tecnología y la reducción de los precios de los productos electrónicos masivos como teléfonos celulares, tablets y consolas. Los juguetes tradicionales como las muñecas son utilizados hasta los 5 años, cuando hasta hace un par de décadas las muñecas eran parte del juego hasta los 12 años", afirmó Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

Lo cierto es que las edades de los usuarios se redujeron y, en el total del tiempo destinado al esparcimiento, hubo un incremento en la participación de los dispositivos tecnológicos.

Los juguetes tradicionales como las muñecas son utilizados hasta los 5 años, cuando hasta hace un par de décadas las muñecas eran parte del juego hasta los 12 años
Los juguetes tradicionales como las muñecas son utilizados hasta los 5 años, cuando hasta hace un par de décadas las muñecas eran parte del juego hasta los 12 años

A nivel mundial, el juguete tiene dos desafíos:

-Por el lado de la industria no están exentos de esta dinámica que presenta una nueva generación que les dice adiós a los juguetes y piensa en clave de pixeles cada vez más rápido.

-Por el lado comercial, se registraron cambios en las formas de comprar, especialmente en los mercados más desarrollados, donde los padres realizan sus compras en modo online y no presencialmente en un comercio.

Los jugueteros están observando estos cambios en los patrones de comercialización y consumo no solo como una problemática sino también como una oportunidad que se podría aprovechar.

El uso de los teléfonos celulares se incrementó en los niños en edad preadolescente (Getty Images)
El uso de los teléfonos celulares se incrementó en los niños en edad preadolescente (Getty Images)

"Más del 90% de los juguetes están diseñados con el objetivo de estimular el crecimiento y se utilizan hasta los 3 años de edad", aseguró Furió. En ese sentido, el juguete argentino tiene presencia en un rango de edades donde la tecnología todavía no tiene tanta participación y son muy recomendados por los psicopedagogos, como por ejemplo los productos steam (juegos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática) que contribuyen al desarrollo de los niños y niñas estimulándolos a construir, resolver problemas, a usar la tecnología con fines educativos y ayudan a razonar a través de desafíos.

En cambio, de los cinco años en adelante, los celulares y las consolas ya empiezan a robarles protagonismo a los muñecos, autos y sistemas de encastre. Por eso es que muchos fabricantes han incorporado tecnología en sus productos como interfaces en los juegos de encastre con dispositivos electrónicos y realidad aumentada complementaria en los juegos de mesa.

Las edades de los usuarios se redujeron, y en el total del tiempo destinado al esparcimiento hubo un incremento en la participación de los dispositivos tecnológicos
Las edades de los usuarios se redujeron, y en el total del tiempo destinado al esparcimiento hubo un incremento en la participación de los dispositivos tecnológicos

"De todos modos, el juego es algo que está muy presente en los niños y niñas, digamos que es innato en ellos: al cabo de unos minutos de usar el celular o la tablet, los chicos largan el dispositivo y comienzan a jugar", comentó Furió.

La importancia del juego

El juego en los niños es fundamental, no solo los divierte sino que forma parte de su desarrollo integral, es una necesidad biológica. Los beneficios del juego tienen diferentes aristas; por ejemplo:

Físico: los juguetes ayudan a los niños con la coordinación y habilidades motoras.

Emocional: durante el juego los niños aprenden a lidiar con las emociones, como poner en práctica la empatía y la compresión.

Social: jugar con otras personas ayuda a los niños a negociar y compartir en grupo.

Cognitivo: los juguetes ayudan al desarrollo cognitivo en los niños.

Creativo: los juguetes permiten potenciar la imaginación en los niños creando nuevas palabras y nuevas ideas.

Comunicacional: los juguetes permiten intercambiar los pensamientos, señales escritas o acciones de los niños.

Edades sugeridas en los juguetes 

El juego en los niños es fundamental, no solo los divierte sino que forma parte de su desarrollo integral
El juego en los niños es fundamental, no solo los divierte sino que forma parte de su desarrollo integral

Según la edad, hay factores que inciden en la elección de los juguetes. Un punto importante a la hora de elegirlos es identificar el momento evolutivo de cada niño así como su personalidad. Depende de la edad del niño/a existirán intereses por ciertas cosas, lo más importante es el cumplimiento de las normas de seguridad a la hora de adquirir el juguete. Las edades son:

0 a 6 meses: desde el nacimiento a los seis meses de edad, los padres tienen que buscar juguetes que hagan desarrollar sus sentidos o que tengan imágenes de alto contraste. A esta edad, los niños están desarrollando sus habilidades motoras finas y gruesas (movimientos que involucran los músculos). Los juguetes sugeridos son los siguientes: gimnasios de cuna, gimnasios de piso, juguetes para la dentición, juguetes de tela, muñecas suaves, peluches (con tela de pelo corto), juguetes musicales.

Un punto importante a la hora de elegir un juguete es identificar el momento evolutivo de cada niño así como su personalidad
Un punto importante a la hora de elegir un juguete es identificar el momento evolutivo de cada niño así como su personalidad

6 a 24 meses: en esta etapa, los bebés comienzan a desarrollar aún más la parte motriz, por lo tanto ya pueden sentarse, caminar y pueden abrir y cerrar juguetes además de apilarlos. Tienen alto poder de estimulación y empiezan a desarrollar su memoria. Los juguetes que se sugieren en este rango de edad son los juguetes de paseo, bloques, juguetes de empujar y tirar, acuáticos, muñecas e instrumentos musicales.

1 a 2 años: los niños pequeños comienzan a explorar, con lo cual los juguetes que son acordes a esta edad son los que inspiren el juego físico, como trepar y montar, libros para colorear, suministros de arte que no sean tóxicos y juguetes de cocina. Las habilidades motoras gruesas continúan formándose, se aferran al afecto hacia las personas que los rodean, entonces tratan de imitarlos.

2 a 3 años: los juguetes que fomentan la creatividad de los niños son perfectos para esta edad, como juegos de arte. Para desarrollar la parte física, los juegos para esta edad son los de trepar, saltar y tirar. Los juguetes sugeridos son los bloques de construcción, bloques con letras y números, rompecabezas con perillas (piezas de objetos enteros que encajan en escenas simples). Muñecas que se pueden bañar, alimentar y cambiar pañales, vestidos y accesorios, juguetes de arena, triciclo y casco, clasificadores de formas, teatro, peluches.

3 a 6 años: los niños ya comienzan a tener actividad física en la escuela, tienen un gran poder de fantasía y utilizan muchísimo su imaginación. De esta manera, se generan las habilidades sociales por la interacción entre los niños en un ámbito escolar a través del juego. Los juguetes recomendados para esta edad son los triciclos, bicicletas, juguetes de construcción; los rompecabezas permiten poder jugar en familia y compartir un momento único, así como los juegos de mesa simpes, peluches, muñecas con sus respectivos accesorios.

6 a 9 años: los niños en edad escolar disfrutan el juego que requiere estrategia y habilidad, como los juegos de mesa, los juegos al aire libre, y los juguetes clásicos como canicas. Los niños de esta edad también buscan nueva información y experiencias a través del juego, haciendo que las manualidades, la ciencia y la magia sean una buena opción. Sugerencias: equipos de natación simple, patines con equipo de protección, juguetes de construcción, figuras de acción, artesanías, juegos de magia, juegos de mesa, juegos electrónicos, muñecas con su respectiva casa y los accesorios pertinentes.

9 a 12 años: es la etapa preadolescencia en donde los chicos disfrutan de las manualidades, los juegos al aire libre con los cuales desarrollan la comunicación, creatividad y poder expresarse de manera más ligera eliminando a través de la actividad física las tensiones que puedan llegar a tener. Se recomiendan las bicicletas, rompecabezas con un mayor grado de complejidad, juegos de ciencia, juegos a control remoto y electrónicos, así como juegos de construcción avanzada.

SEGUÍ LEYENDO