En Urquiza y El Río, Vicente Lopez se realizó la feria ideal para los amantes del sándwich más popular de Argentina: Choripan.
En Urquiza y El Río, Vicente Lopez se realizó la feria ideal para los amantes del sándwich más popular de Argentina: Choripan.

El choripán está de moda, y es que a través de los años más y más variedad de este popular embutido ha acaparado la carta de locales y restaurantes de todo el país con opciones que van desde el clásico choripán, hasta hechos con carnes de jabalí, cordero y hasta propuestas vegetarianas. El choripán está lleno de combinaciones ideales para que todos los paladares degusten el indiscutible sabor de éste original plato nacional.

Por muy simple que parezca, el chori ha conquistado a los amantes de los embutidos y ha sido el impulso para crear nuevas propuestas y combinaciones, así lo afirma Juan Martín Migueres, socio de Jaguel: "Es un producto versátil tanto por quiénes comen como la situación de consumo. Lo piden desde las familias que se acercan, adultos y jóvenes. Y lo hacen para comer como entrada pero también lo comparten."

Cada vez hay más variadas combinaciones de diferentes carnes como jabalí, cordero entre otros.
Cada vez hay más variadas combinaciones de diferentes carnes como jabalí, cordero entre otros.

La adaptabilidad de los "choris" se ha dimensionado a diferentes escalas, las propuestas veganas se han caracterizado en las cartas de quienes lo ofrecen; así como también cada vez más restaurantes y carnicerías de alta gama elaboran sus propios embutidos en busca de nuevos sabores, mayor calidad de producto y variadas combinaciones de diferentes carnes como jabalí, cordero entre otros.

Para quienes quieran probar las distintas combinaciones y conocer un poco los lugares que ofrecen diversas versiones de choripanes, Infobae realizó un listado de lugares para degustar las más deliciosas y variadas opciones que ofrece el mercado actual. Estos son:

JAGÜEL, carnes y vinos

Se ha caracterizado por ser el primer patio parrillero de la ciudad con 200 metros de jardín al aire libre. Sus choripanes VIP se destacan por su pan casero de masa madre, su poolish horneado todos los días en el horno y sus chimichurris como sus puntos distintivos.

Juan Martín Migueras, socio de Jaguel, explicó: "El choripán lo servimos en pan francés casero que preparamos en el restaurante con una receta de masa madre y poolish. Sale al medio, dorado y con chimichurri rojo a base de pimentón de Cachi o pimentón verde. Al chorizo nos los elaboran especialmente, es de cerdo con un porcentaje de carne vacuna y especias. Los cocinamos en nuestra parrilla a leña. El cliente elige cuál de los chimuchurries desea y también puede acompañar con salsa criolla".

El chorizo es de cerdo con un porcentaje de carne vacuna y especias.
El chorizo es de cerdo con un porcentaje de carne vacuna y especias.

El chimichurri rojo a base de pimentón de Cachi, que es el ingrediente que le da el sabor distintivo. Lleva ají molido, orégano, la base es de aceite de oliva, vinagre de vino, laurel y un poco de ajo, sabores y combinaciones que sorprenden al paladar.

Dirección: Gorriti 5870, Palermo.

Buenos Aires Verde

Un restaurante orgánico que invita a descubrir el concepto de "alimentación inteligente", proponiendo opciones vegetarianas y el choripán no podía ser la excepción, comenzando como un desafío que sin duda se ha popularizado entre quienes lo degustan.

Su preparación es a base de gluten y arroz yamaní
Su preparación es a base de gluten y arroz yamaní

De la mano de Mauro Massimino, Buenos Aires Verde reinventa éste clásico embutido con una preparación a base de gluten y arroz yamaní que le da la apariencia al chorizo, utilizando especias de chorizo para lograr un sabor auténtico, siendo así una versión vegetariana de toda edad y clase.

Su Chori Veggie ($290) es preparado en pan figazza con cebollas rehogadas, queso, huevo a la plancha, hojas verdes, pepinillos y barbacoa, acompañado de papas asadas con gremolata. Un clásico argentino que se reinventa y se convierte en una interesante opción para quienes disfrutan de lo vegetariano.

Dirección:  Gorriti 5657, Palermo / Vidal 2226, Belgrano

Lassen Burger Haus & Co.

Una hamburguesería gourmet que reinventa la hamburguesa con recetas propias del chef y incluyendo en la carta sándwiches gourmet de chorizo alemán para aquellas personas con paladares más intrépidos que buscan experimentar nuevos sabores.

Dos opciones se hacen presentes en su carta: Tasty Schwastaiger ($140), un sandwich gourmet de 140 gramos de chorizo alemán, servido entre panes caseros de ciabatta de aceitunas con queso provolone gratinado, cebolla morada asada y panceta crocante; y el Louis Schwastaiger ($150), un sandwich gourmet de 140 gramos de chorizo alemán, servido entre panes caseros de ciabatta de aceitunas con queso provolone gratinado, chucrut morado alemán y gírgolas a la plancha.

Esta opción es de sándwiches gourmet de chorizo alemán
Esta opción es de sándwiches gourmet de chorizo alemán

"Para cocinar el chorizo alemán recomendamos hacer un corte mariposa y echar un poco de aceite en la plancha para freír ligeramente, hasta que tomen color deseado. Una vez dorados, echar cerveza encima y dejar que se reduzca a fuego medio. Nosotros los servimos con queso provolone fundido y cebollas asadas o chucrut morado. Esta combinación queda muy bien con salsa de miel, mostaza y eneldo", explicó su chef, Cristina Arana.

Dirección Pilar: Complejo QUO Pilar. Panamericana Km 41 – Colectora Este – Pilar, Bs. As.
Dirección Luján: J.B Barnech 394, esquina Italia. Luján, Bs. As.
Dirección Maschwitz: Complejo QUO Maschwitz. Mendoza 1667, Ingeniero Maschwitz, Bs. As.

Solomia

Desde el 2004 Solomia se instala como una de las primeras parrillas de Núñez, destacándose por su fusión armoniosa y prolija entre lo clásico y lo moderno.

El Chori Chipa ($120) es un sándwich de chorizo casero en pan de queso con dip de salsa criolla o chimichurri, ambas salsas ideales pues no opacan el sabor de la carne y resaltan el sabor del pan. "Más allá de la excelente calidad, pensamos que el chorizo como tal es perfecto, y las variaciones pueden surgir en el pan. Por eso elegimos un pan distinto que aporte un sabor particular, el del queso. La combinación perfecta", agregó Tomás Caruso.

Es un sándwich de chorizo casero en pan de queso con dip de salsa criolla o chimichurri
Es un sándwich de chorizo casero en pan de queso con dip de salsa criolla o chimichurri

"Personalmente recomiendo la clásica cocción en parrilla, dorado y abierto tipo mariposa. Cocinar el chorizo con fuego medio de ambos lados hasta que esté dorado, abrir y cocinar por el lado que este abierto hasta que dore apenas, que no quede seco pero si bien cocido", recomendó Caruso.

Dirección: Quesada 1699, Núñez

La Chopería

Un bar 100% cervecero con espíritu de club de barrio porteño, avocado a la cerveza y una propuesta gastronómica para acompañar muy acorde, donde el choripán encontró su lugar, elaborados con propia receta de su chef Dante Franco y con materia prima de primera calidad a $120.

"Lo ideal es cocinarlos en una parrilla a la leña o al carbón. Hay que tratar de hacerlos lentamente en principio ya que si le ponemos demasiado fuego corremos riesgo que se revienten durante la cocción. Luego si podemos agregar más fuego para que queden bien dorados. De esta manera nos evitamos pincharlos y que pierdan jugos durante la cocción", comentó Dante Franco.

Para acompañar este choripan es ideal asar pimientos y cebollas al carbón y luego de pelarlos aderezarlos con sal, pimienta y aceite de oliva
Para acompañar este choripan es ideal asar pimientos y cebollas al carbón y luego de pelarlos aderezarlos con sal, pimienta y aceite de oliva

Además de los clásicos como el chimichurri y la salsa criolla, una buena opción para acompañar el choripán, es asar pimientos y cebollas al carbón y luego de pelarlos aderezarlos con sal, pimienta y un chorro de un buen aceite de oliva. "Uno de los acompañantes ideales que combina a la perfección con el sabor y textura de éste plato, es sin duda alguna, la cerveza", dijo Franco.

Dirección Palermo: Gurruchaga 1711, esquina El Salvador, Palermo Soho.
Dirección Colegiales: Ciudad de la Paz 200, Colegiales.

Rufino Argentino

Un concepto elegante y vanguardista, que busca recuperar las mociones de carnes argentinas, presentando platos innovadores y variados, pero siempre manteniendo la esencia de sus sabores originales."El chorizo es un infaltable en cualquier asado argentino, es parte de nuestra cultura y en Rufino queremos homenajearlo así", comentó  Carlos Araujo, socio de Rufino Argentino a Infobae. 

El chorizo es artesanal, viene presentado con una cebolla de verdeo asada y romero
El chorizo es artesanal, viene presentado con una cebolla de verdeo asada y romero

El chorizo de puro cerdo artesano embutido en tripa natural ($115), es una de las primeras opciones que se destaca en su carta. "Nuestro chorizo es artesanal, viene presentado con una cebolla de verdeo asada y romero, también puede venir con dio de chimichurri con zanahoria o dio de salsa criolla asada", enfatizó Carlos Araujo. 

Dirección: Av. Pres. Manuel Quintana 465. Hotel Mio Buenos Aires, Buenos Aires.

Growlers

Es la cervecería que hace honor al espíritu comunitario del ambiente cervecero, con un espacio influenciado por el street art y una cocina simple y sabrosa que los lleva a crear su propia mística, presenta en su carta dos opciones para degustar: Choripán de puro cerdo con queso azul, pepinos agridulces y cebolla crispy; y el choripán de puro cerdo con doble provoleta grillada, tomate con orégano, pimientos ahumados y salsa criolla.

El choripán de puro cerdo con doble provoleta grillada, tomate con orégano, pimientos ahumados y salsa criolla
El choripán de puro cerdo con doble provoleta grillada, tomate con orégano, pimientos ahumados y salsa criolla

"El chorizo que utilizamos es de puro cerdo con un agregado de merkel, que es un ají ahumado chileno, que le aporta un leve picor ahumado que le suma mucho al sabor de choripán, en especial en la cocción a la parrilla", describió Manuel Miragaya, socio de Growlers. Además definió el choripán como un plato clásico del street food argentino y porteño, que se destaca por su contenido graso y el leve sabor ahumado y picante, una versión que vale la pena probar.

Dirección: Doblas 857, Caballito, CABA Gurruchaga 1450 esq. Pje. Cnel. Cabrer, Palermo, CABA

Chori

Este local especializado en Choripanes abrió sus puertas hace dos años en la esquina de Thames y Pasaje Santa Rosa, logrando posicionarse como el spot ideal para hacer una parada estratégica y saborear algunos de sus 9 choripanes de autor. Tal fue el éxito de este local de choris que en este último año abrió dos locales más, uno en Dorrego y otro en Paseo de la Infanta.

En total son 9 choripanes de autor
En total son 9 choripanes de autor

Algunas de las opciones que se pueden pedir son El Regional de cordero ($160), chorizo de cordero con cebolla roja, yogourt, pepino, hierbabuena y batata servido en pan frances; El invitado Los Hermanos Jabalí con chorizo de jabalí ($160), ají amarillo, zanahoria, cebolla roja y rúcula y el más pedido el de Cerdo Ahumado, servido con hongos, lechuga, naranja y ajo.

Para acompañar los choris ofrecen Cerveza tirada y sus famosos gin tonics. Todos los jueves ofrecen un after chori con 2×1 en cervezas y gin tonics, de 18 a 21hs acompañado por un dj en vivo.

Dirección: Thames 1653, Palermo Av. Dorrego 1681, Colegiales Av. Libertador 3883, Palermo

La Dorita

La tradicional parrilla La Dorita con más de 15 años en la escena porteña cuenta con 5 sucursales de su resto, brindando una propuesta gastronómica Argentina. En el 2002 abrió su primer restaurante y desde entonces mantienen su concepto claro de Parrilla- Cantina con cocina casera y parrilla, en un ambiente cálido y familiar.

Envuelto en masa de campo casera de campo servido con salsa criolla y chimichurri.
Envuelto en masa de campo casera de campo servido con salsa criolla y chimichurri.

Todos sus locales remiten a los típicos bodegones porteños con detalles de decoración bien argentinos que lo convierten en un espacio encantador y descontracturado. Sus salones se encuentran ambientados con lámparas artesanales hechas con botellas, sus mesas y sillas son de madera rústica que invitan a sus comensales a disfrutar de su exquisita cocina porteña y compartir con amigos y familia.

Una de las joyitas que resguarda La Dorita es su Choricampi, un Chorizo envuelto en masa de campo casera de campo servido con salsa criolla y chimichurri.

Dirección:

Puerto Madero: Pierina Dealessi 1350 (entre Azucena Villaflor y Martha Salotti) Dique 2.
Palermo Botánico: Bulnes 2593.
Palermo Hollywood – La Dorita de en Frente: Humboldt 1892.
Belgrano: Arce 901.

Bar de Carnes

La Chistorra parrillera tiene queso dambo, cebollas, champignones asados y papas pay
La Chistorra parrillera tiene queso dambo, cebollas, champignones asados y papas pay

Desembarcó en Recoleta el año pasado con una opción gastronómica innovadora que invita a disfrutar de tiernas carnitas, hamburguesas y sándwiches, acompañadas con cervezas y vinos, en un ambiente relajado y distendido ideal para grupos de amigos. Acá se puede saborear una Chistorra parrillera con queso dambo, cebollas, champignones asados y papas pay ($195)

Dirección: Peña 2287 Recoleta

¡Choripan! Un festival para celebrar la parrilla argentina

El pasado 17 y 18 de noviembre llegó a Urquiza y El Río, Vicente López, el festival ideal para los amantes del sándwich más popular de Argentina: Choripán. Desde las 18 hasta la 01hs las personas disfrutaron de un divertido ambiente con lo mejor de éste popular embutido.

Con un total de 50 puestos, ofrecieron más de 80 opciones diferentes de choripanes, desde los tradicionales, hasta choris de autor, con variedad de carnes, panes y aderezos. Entre los puestos que participaron del el evento se encontraban Los Petersen, La Dorita, La Cabrera, Fiera, Chori, Locos x el Asado, San Gennaro, Bar de Carnes, Nucho, Bestia, Ravello, La Posada de Belgrano, La Soñada, Food Truck Argentina, Logia, Rex, El Rodazo, Mosto Vinazzi, Trixie, Cocina Inquieta, Moros en la Costa, Hoboken, No es Soberbia, La Chivitería de Bouquet y Aloha.

Algunos de los choripanes que se pudieron degustar fueron el chorizo con pan francés, welldone chimi y papas pay recién fritas de Los Petersen; el chori campi, chorizo en masa de pan de campo relleno con muzzarella de La Dorita; el choripán ahumado con hongos, lechuga, naranja y ajo en Locos por el Asado; el chorifiera, envuelto en pan casero, con panceta y muzzarella en Fiera; el chorizo de cerdo con chimi de maní al burrito en pan de queso en Mosto Vinazzi; el chori con panceta, repollo, maní y zanahoria de La Posada de Belgrano; el choripán al spiedo de tres sabores (morrón, albahaca o provolone) con chimichurri o salsa criolla de Minispiedo; el Chori puro cerdo al quebracho con alioli de chimichurri, lechuga crocante y tomates confitados de El Rodazo; el chori hoboken, salchicha alemana de bife de chorizo con cheddar y cebollas caramelizadas a la barbacoa de Hboken; el Chorizo ahumado con ensalada de porotos pallare de Logia; entre muchos otros.

Además la feria contó con espacios de stands de vinos, cervezas tiradas, barras de coctelería y aperitivos, puestos con propuestas para la sobremesa con helados, postres e infusiones, y un mercado con productos regionales. Otras marcas que participaron fueron: Guapaletas, Compañía de Chocolates, Cervelar, Otro Mundo, El Portillo, La Barraca, Sersale, Finca Cave Canem, 4 Hermanos, Stick Station, Delicius Machine y Ahumadero Weiss.

SEGUÍ LEYENDO