Pose, la primera serie con subtitulado con lenguaje inclusivo
Pose, la primera serie con subtitulado con lenguaje inclusivo

El uso del lenguaje inclusivo o no sexista es una tendencia que gana cada vez más lugar. Nació entre los jóvenes pero ya contagió a diversos sectores sociales y políticos. Se impone y genera controversia. En este contexto, llega a la Argentina la primera serie subtitulada al español y portugués con lenguaje inclusivo.

FOX Premium anunció el desembarco de Pose, la nueva transgresora, colorida y rítmica producción del reconocido director Ryan Murphy, que marcará un hito en la industria televisiva por reemplazar la forma gramatical masculina por la "e".

La primera temporada -de ocho capítulos- se estrenará el próximo 5 de octubre y estará disponible en la app de Fox con sobreimpresos que no distinguen género. "Concéntrense, chiques, es hora de recordarles al mundo quiénes somos", anuncia el teaser de la superproducción estadounidense.

Además del lenguaje no sexista, la trama enfatiza el mensaje de la diversidad y la revolución de género. Ambientada a finales de la década de los ochenta, explora la unión de varios elementos de la sociedad neoyorkina de la época: la subcultura de los ballrooms de Harlem, el surgimiento del universo de lujo de la era Trump, la escena social, artística y literaria de la ciudad, y las manifestaciones sexuales y culturales del momento.

A su vez, la serie enfatiza la búsqueda de aceptación personal, familiar y social del colectivo LGBTQ y su lucha sostenida.  Además, cuenta con el elenco trans más grande en una serie. Seleccionado luego de un casting de más de seis meses, el elenco está compuesto por MJ Rodriguez (Saturday Church), la modelo oriunda de Tobago Dominique Jackson, la modelo y actriz Indya Moore, Hailie Sahar (Mr. Robot) y Angelica Ross (Claws) junto a los debutantes actores cisgénero Ryan Jamaal Swain, Dyllón Burnside y Angel Bismark Curiel. La serie es co-protagonizada por los reconocidos Evan Peters (American Horror Story), Kate Mara (Fantastic Four), James Van Der Beek (Dawson's Creek), el ganador del Premio Tony Billy Porter (Kinky Boots) y Charlayne Woodard (Law & Order).

La creación de Ryan Murphy se centra en las historias de personajes bien diferenciados por sus personalidades y por sus posiciones sociales. Destaca historias que indagan sobre la revolución de género, la liberación sexual, la afirmación de la identidad, la reasignación de sexo, la familia que uno elige, la discriminación tanto externa como dentro de los mismos miembros de la comunidad homosexual y los inicios de las epidemias del VIH/SIDA y del crack.

El día de su estreno, a partir de las 22 hs. habrá una maratón para los que cuentan con la versión Premium.

SEGUÍ LEYENDO: