Una docente de una escuela correntina escribió “bienvenides” en el pizarrón y fue criticada (Diario Época)
Una docente de una escuela correntina escribió “bienvenides” en el pizarrón y fue criticada (Diario Época)

"En la escuela la profesora de lengua (feminista y pro aborto confesa) escribió en el pizarrón 'bienvenides'". Ese fue el mensaje que circuló en un grupo de Whatsapp de padres y madres de alumnos de una escuela de Corrientes. La polémica no tardó en llegar y tanto la docente como las autoridades provinciales debieron dar su visión sobre lo sucedido.

El mensaje lo envió una alumna del colegio Arturo Illia a su madre, quien lo replicó en un grupo de padres en Whatsapp. Ante el rechazo por aquel "bienvenides", la docente Teresita Roca explicó el contexto de ese saludo: "Esta palabra dio lugar a una clase inclusiva, de educación sexual".

Asimismo, aclaró: "Escribí 'bienvenides' en el pizarrón, pero no recuerdo en qué curso, si cuarto o quinto año del secundario, o los dos; pero también puse bienvenidos y bienvenidas. Esto obedece a que hay un sector que no se siente incluido y mediante esta forma se apuntaría a la igualdad de derechos".

El mensaje en el grupo de Whatsapp de los padres
El mensaje en el grupo de Whatsapp de los padres

Teresita Roca también habló sobre los temas que se abordan durante sus clases: "Mis alumnos saben quiénes son esos sectores minoritarios, porque lo hablamos y en esas charlas planteamos por qué las 'chicas trans' no están en los colegios, por citar un caso, o por qué las personas gays son las más perseguidas y discriminadas, inclusive, por los profesores".

Finalmente, la docente argumentó que "nuestra lengua muta todo el tiempo" y dejó una invitación a las autoridades: "Que observen nuestras clases, porque somos muchas las profesoras que trabajamos este lenguaje desde la literatura".

Según agrega el diario Época, la ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, debió sentar posición ante la polémica generada: "La libertad de cátedra es un derecho, pero el sistema educativo está regulado por una planificación". Por lo tanto, "tiene un parámetro y rumbo orientado al contenido que deben aprender los alumnos".

Sin entrar en juicios de valor sobre el lenguaje inclusivo, la funcionaria se limitó a indicar que están "marcados por la Real Academia Española en la enseñanza de la lengua" y, por lo tanto, "lo que corresponde enseñar, es lo que está validado". De todos modos, descartó que se apliquen sanciones para la docente. 

Y señaló: "La inclusión no pasa por decir 'nosotres' sino que debemos llevar a la práctica hechos concretos. El respeto y el diálogo nos llevan a la verdadera inclusión".