Llegar en horario es primordial, ya que toda la ceremonia está planeada hasta el último detalle, y los asientos están reservados y dispuestos de acuerdo con el orden jerárquico de los invitados
Llegar en horario es primordial, ya que toda la ceremonia está planeada hasta el último detalle, y los asientos están reservados y dispuestos de acuerdo con el orden jerárquico de los invitados

La próxima boda real entre Meghan Markle y el príncipe Harry tendrá lugar este 19 de mayo en la St. George's Chapel del Castillo de Windsor y reunirá a la élite y alta sociedad británica en un evento que se transmitirá por todo el mundo, por lo que es fundamental un comportamiento correcto por parte de los invitados.

"La pareja conformada por la actriz estadounidense y el hijo del príncipe de Gales y Diana es conocida por romper con el protocolo y con algunas de las reglas establecidas de la Corona británica: la novia dará un discurso durante el enlace, no optaron por la tradicional torta británica, y eligieron para que esté a cargo de inmortalizar la ceremonia al fotógrafo de moda Alexi Lubomirski", advirtió a Infobae Laura Malpeli de Jordaan, experta en moda y asesora de imagen.

Reglamento de moda real: los inesperados códigos de vestimenta que deben seguir los invitados

El príncipe Harry no debe invitar a los líderes políticos de todo el mundo, por no estar en la línea directa de sucesión, como sí ocurrió con su hermano
El príncipe Harry no debe invitar a los líderes políticos de todo el mundo, por no estar en la línea directa de sucesión, como sí ocurrió con su hermano

Los códigos de vestimenta aristocráticos rigen bajo reglas estrictas de moda. Sin embargo, según explicó en una entrevista con la CNN el crítico de moda británico y experto códigos de vestimenta reales Colin McDowell, la simplicidad es la calve. "Esta fiesta de bodas va a ser diferente, va a romper con las reglas, creo que va a ser informal sin llegar a serlo demasiado", advirtió.

El experto reveló qué deberían llevar los invitados al gran día y que para estas ocasiones es mucho más fácil ser hombre, ya que para todos la ropa siempre es más o menos la misma y agregó: "El hombre promedio optará por usar un traje oscuro, esperemos que no haya trajes blancos, el gran error que todo hombre comete una vez en su vida".

El autor de Cien años de estilo real recomienda los sombreros pequeños y está seguro de que las mujeres usarán tacones altos, de acuerdo con la tradición, y predice que algunos hombres optarán por usar zapatillas de vestir.

En la parte inferior de la invitación se especificaron los códigos de vestimenta: no es un evento de etiqueta negra, sino que los hombres pueden asistir con sus uniformes, jaquet o traje de día, por el momento en que tendrá lugar la ceremonia.

"Las mujeres deberán asistir con lo que se denomina vestido de día, sombrero y calzado cerrado y en el caso de los hombres, con cordones. Las mujeres casadas podrán llevar tiaras. Se admite el uso de guantes si la prenda es de mangas cortas y los hombros no deben quedar descubiertos", advirtió Malpeli de Jordaan.

En diálogo con Infobae Vicky Miranda, estilista, asesora de imagen y productora de moda explicó: "Se espera que las mujeres asistan con vestidos de largos determinados y eviten los de colores negros y blancos. Los largos de los vestidos no pueden ser muy largos pero tampoco cortos, la medida justa es por la rodilla o por debajo de la misma".

Para los hombres, la experta encuentra adecuado el clásico saco diurno gris o negro, con camisa blanca clásica, chaleco y pantalones grises con rayas finas, corbata y zapatos negros acordonados con suela negra.

Las mujeres que asisten a la boda deben usar sombreros.

Los sombreros se consideran el accesorio más importante para una dama cuando se viste para una boda británica tradicional.

"Se observarán en una pasarela de lujo y marcarán tendencias las creaciones de los sombrereros más reconocidos del mundo empezando por el favorito Philip Treacy, creador visionario y diseñador irlandés", explicó en diálogo con Infobae Laura Noetinger, la sombrerera argentina elegida por la reina Máxima.

Si bien la ceremonia contará con invitadas que porten sombreros grandes, los más pequeños serán mayoría; siendo el primero y más clásico el de la reina Isabel II, seguido por los llamados sombreros plato, botón o pastilla. 

Para asistir a los eventos reales, los invitados deben ser fieles a la alta costura."Para las mujeres: un traje de dos piezas compuesto por una falda y un saco es una excelente opción para combinar con un tocado, o también lo es un elegante vestido de día, sin nada de brillos", agregó Noetinger. 

En el momento de elegirlo, las invitadas se aseguran de que esté a tono con los zapatos, la cartera y la ropa. Para la sombrerera argentina, más de una elegirá el famoso pillbox, la forma preferida de Jacqueline Kennedy Onassis durante años.

Gestos, saludos y reglas de etiqueta a la hora de comer

Cheeky monkey 🙈 #6days 👸🤴

A post shared by Mosman Collective (@mosmancollective) on

Si bien un beso (siempre comenzando con la mejilla derecha) es correcto en los Estados Unidos, y dos en el Reino Unido, en lo que respecta a los gestos de saludo, la forma correcta de hacerlo depende del contexto.

Sin embargo, en la cultura británica, un apretón de manos en circunstancias comerciales o sociales es lo más acertado. Un abrazo como saludo inicial podría resultar ofensivo, salvo en situaciones meramente sociales compartidas con gente conocida.

Cuando se encuentran con miembros de la familia real, los hombres deben hacer una inclinación con el cuello y las mujeres una reverencia. "No es una genuflexión hasta el suelo, es una inclinación de la cabeza, las manos tras los costados, un pie detrás del otro, doblar las rodillas y mantener la espalda recta", explicó William Hanson, experto en protocolo y etiqueta real.

#meghanmarkle #princeharry #princewilliam

A post shared by Meghan Markle (@meghanmarkle__) on

Cuando llega la hora de acomodarse en una mesa, el método de etiqueta europeo exige una manera especial de sentarse y manejar los cubiertos. La forma correcta y habitual en la familia real mantiene las rodillas y los tobillos juntos de costado en todo momento, no una pierna cruzada sobre la otra.

En cuanto a cómo manejar los cubiertos para comer, mantiene que el tenedor debe ir en la mano izquierda, el cuchillo en la derecha y se debe comer con los dientes hacia abajo. La boda real británica, se adhiere a esta manera europea.

A pesar de la creencia popular, elevar el dedo meñique mientras se bebe té es considerado grosero y de mal gusto en el Reino Unido. El meñique debe doblarse hacia la muñeca para ayudar a sostener la copa.

Una ambientación de naturaleza sobria

La florista Philipa Craddock fue la elegida por la pareja para proporcionar las flores para la boda. La impresionante lista de clientes de Philippa incluye: Hampton Court Palace, las reconocidas firmas de moda Alexander McQueen y Christian Dior, y British Vogue.

La florista londinense decorará la St. George's Chapel en el Castillo de Windsor con flores locales de Windsor y planea hacerlo usando rosas de jardín blancas, peonías y dedaleras, así como ramas de haya, abedul y carpe para las exhibiciones florales de la capilla.

"Fue por mucho tiempo la flor preferida de Lady Di. La rosa blanca simboliza la pureza no solo por su especie, sino por su color que también representa la perpetuidad", advirtió a Infobae Patricia Castro, especialista en diseño floral.

Según la experta, las peonías representan el amor, la felicidad y la belleza. Por su parte, las dedaleras, flores de forma acampanada que crecen en bosques y lugares silvestres, son finas y delicadas, ideales para ambientaciones de este tipo.

“El follaje de selección refleja los paisajes silvestres y naturales de los jardines de los palacios reales”

"En general, por los tipos de flores elegidas, será una ambientación de naturaleza sobria más allá de la cantidad que se utilice. La elección de las flores y el follaje representará la naturaleza de la realeza inglesa, formal, clásica y por demás elegante", concluyó Castro.

SEGUÍ LEYENDO