El helado es uno de los postres favoritos de los argentinos (Getty)
El helado es uno de los postres favoritos de los argentinos (Getty)

Muchos fanáticos de helados se preguntarán si existe en Argentina un día dedicado a esta delicia tan parte de la cotidianidad local. La respuesta es sí. Y es que hoy quienes quieran disfrutar de un delicioso helado artesanal, podrán hacerlo durante "La Noche de las Heladerías", una iniciativa que se realiza por primera vez y de la cual participan heladerías de todo el país.

Tomar helado reduce los niveles altos de estrés y nivela el estado de ánimo

El tiempo acompaña y el clima invita a todos a recorrer los distintos circuitos barriales para degustar y ver cómo se elabora la auténtica crema artesanal, conocer a los maestros heladeros, su historia y anécdotas.

Desde las 19 del día de hoy –y hasta el cierre de cada local adherido– quienes estén de paseo por Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza y muchas otras ciudades del país que forman parte de AFADHYA, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, serán parte de un día inolvidable para quienes aman este tipo de postres.

Gabriel Famá, presidente de AFADHYA, explicó a Infobae que este día se organizó en el marco de la "Semana del Auténtico Helado Artesanal" que se desarrolla del 20 al 26 de noviembre. "Al principio fue por el producto en sí y además buscábamos difundir las cualidades del auténtico helado artesanal. Queríamos mostrar a la gente la materia prima utilizada y los procesos de elaboración", contó.

Los mejores helados son aquellos que contienen materias primas no procesadas (Getty)
Los mejores helados son aquellos que contienen materias primas no procesadas (Getty)

"Con respecto a la noche de las heladerías, queríamos hacer algo distinto y nos enfocamos. Armamos sorteos, preparamos regalos y tratamos de relacionarnos con el público desde otro lado. Por eso hicimos una convocatoria a nivel nacional y además de nuestros socios, podían anotarse aquellos locales que no fueran parte de nuestra asociación".

Según Famá, el helado es un producto sano y natural que tiene muchas bondades y beneficios. "Es un producto noble que contiene la proporción ideal de proteínas y vitaminas. Es un alimento y también funciona como un digestivo, y como postre da esa sensación", explicó.

El helado es un alimento que aporta energía ya que es rico en hidratos de carbono (Getty)
El helado es un alimento que aporta energía ya que es rico en hidratos de carbono (Getty)

Habrá descuentos en la compra, pero los mismos serán aplicados a la versión de cuarto kilo, uno de los más pedidos por los porteños: quienes lo adquieran en cualquiera de los locales adheridos pagarán un 50% menos.

Tomar un helado es un hábito que se realiza en compañía de amigos y familiares. Por eso favorece la comunicación e interacción y propicia la distensión
Los artesanales son elaborados con leche pausterizada o ultra pasteurizada (Getty)
Los artesanales son elaborados con leche pausterizada o ultra pasteurizada (Getty)

Y es que según un estudio realizado por la consultora D' Alessio IROL, el helado artesanal es un producto de consumo masivo "presente para la mayor parte de los argentinos". El 82% consumió helado artesanal en los últimos 30 días y el formato más elegido es el kilo, seguido por el ¼ kilo (versión a la que se aplica el beneficio en este evento)

Afirman que aquellos que lo ingieren demuestran un hábito reiterado de consumo que se repite una vez por semana. Además, en primavera el 19% se inclina por los sabores frutales, mientras que el 81% restante lo hace por chocolates, dulces de leche y cremas.

Los argentinos prefieren comerlo después de los platos principales, especialmente como postre después de la cena (47%)
Los argentinos prefieren comerlo después de los platos principales, especialmente como postre después de la cena (47%)

Desde D' Alessio IROL afirman que el 96% de los encuestados que consumieron helado de heladería en primavera considera que es rico. El 89% indica que consumió helado para "darse un gusto" y el 86% se refirió al helado artesanal atraído por su cremosidad.

"Antes se consumía sólo en temporada de verano, pero ahora se ha extendido el consumo durante todo el año y hay cada vez mayor desestacionalización. Además hemos ganado un lugar preponderante en el gusto de los argentinos. Según nuestras últimas investigaciones, los argentinos consumimos 6,9 kilos de helado al año y por lo que muestran los primeros resultados de esta nueva indagación esa cifra sigue en aumento y eso nos enorgullece", agrega Francisco Maccarrone, vicepresidente de la Asociación.

Para saber qué heladerías forman parte de esta iniciativa ingresá a www.afadhya.com.ar

LEA MÁS: