Tutorial: cómo crear tu propia huerta orgánica en una maceta

Con sólo cinco pasos, es posible realizar una huerta in-house práctica e ideal para casas pequeñas. Las mejores recomendaciones de los expertos para su riego y mantención

Compartir
Compartir articulo

El furor por lo orgánico llegó para quedarse. La tendencia por consumir productos saludables y sin conservantes se trasladó al propio hogar, y son cada vez más las personas que optan por plantar su propia huerta.

Sin embrago, plantar una huerta orgánica con plantines no es una tarea tan fácil como parece. Para lograr una plantación perfecta, se requiere de ciertos pasos y cuidados que suelen obviarse o desconocerse. Además, realizarla en una maceta es ideal para quienes no cuenten con un gran parque y quieran tener su propia huerta en su departamento.

infobae

Materiales

– 1 maceta jardinera de 45 cm.
– Humus de lombriz
– Perlita
– Pometina o piedras de drenaje.
– Sustrato: tierra, materia orgánica, arena oriental y perlita.
– Plantas aromáticas: romero, cilantro y orégano.

PASO A PASO 

PASO 1 : colocar en la maceta la pometina

PASO 2 : colocar el sustrato y mezclar

PASO 3: sacar del envase cada planta y colocarla en la maceta definitiva

PASO 4 : rellenar la maceta con el resto del sustrato

PASO 5: regarla con abundante agua hasta que el excedente se elimine por los orificios de la maceta

Huertas orgánicas in-house, una de las últimas tendencias en jardinería (iStock)
Huertas orgánicas in-house, una de las últimas tendencias en jardinería (iStock)

¿Cómo regarlas?

Para las plantas aromáticas como el romero, cilantro, orégano y menta, el regado tiene que ser abundante. Luego, una vez estacionada, el riego va a depender de la temperatura, el viento y la estación del año. En verano se calcula un riego diario y en invierno 2 veces por semana.

Una de las recomendaciones que los expertos sugieren es no exponer directamente al sol las plantas, sobre todo las aromáticas (iStock)
Una de las recomendaciones que los expertos sugieren es no exponer directamente al sol las plantas, sobre todo las aromáticas (iStock)

¿Cómo ubicarlas?

La orientación es muy importante para lograr tener un buen resultado. Las aromáticas necesitan mucho sol, por lo tanto donde más pegue la luz solar en el balcón, patio o terraza sería el lugar ideal. La albahaca, por ejemplo, es una de las aromáticas que funcionan mejor a la sombra, ya que el sol la suele quemar.

Agradecemos al vivero: 'Madre Naturaleza'

LEA MÁS: