Las mejores plantas para levantar el ánimo, según la ciencia

La lavanda y la albahaca son sólo algunas de las ideales para mejorar el humor. Cuáles son sus propiedades y por qué generan este efecto

Compartir
Compartir articulo
Un estudio develó qué plantas son las que transmiten alegría (iStock)
Un estudio develó qué plantas son las que transmiten alegría (iStock)

Las plantas transmiten alegría. Los colores, los aromas, las texturas y sus flores son difíciles de olvidar. Algunas plantas son un verdadero placer para los sentidos y eso ya hace que nos uno se sienta mejor.

Y, además de todos los beneficios de tener plantas de interior, científicos comprobaron que algunas mejoran el estado de ánimo en las personas.

Lavanda

Un estudio comprobó los efectos de la lavanda en los estados de ánimo (Istock)
Un estudio comprobó los efectos de la lavanda en los estados de ánimo (Istock)

Durante miles de años, esta planta fue utilizada medicinalmente para calmar los nervios, aliviar el dolor de cabeza e incluso hasta los dolores de parto. También fue utilizada como antidepresivo.

En 2009, se realizó un estudio para comprobar los efectos de la lavanda en el estado de ánimo. Seleccionaron a un grupo de estudiantes que tenían estrés y descubrieron una relación entre el aroma de la lavanda y la reducción del estrés.

Aloe vera

Tiene propiedades que purifican el aire (Istock)
Tiene propiedades que purifican el aire (Istock)

Los egipcios le llamaban la planta de la inmortalidad y la colgaban en la puerta para alejar a los malos espíritus. Algunos afirman que trae energía positiva al hogar. Desde un punto de vista científico, el aloe purifica el aire y emite oxígeno durante la noche. De esta manera, ayuda a descansar mejor.

Hiedra común

Hiedra variegata en pote mix&match rosado #hiedra #variegata #potecemento #hechoamano #plantas #cementpots #ivy #panama

A post shared by little monstera (@little.monstera) on

La hiedra es un excelente purificador del aire. Gracias a ella, se puede tener un ambiente más puro. Además son muy fáciles de cuidar: son resistentes y no requieren de mucha agua o luz.

Albahaca

Su aroma es intenso, pero además de su agradable aroma la albahaca contiene altas cantidades de un compuesto llamado linalool, muy utilizado en aromaterapia. Un equipo de científicos japoneses descubrió que la exposición al linalool reduce la actividad de los genes que provocan estrés.

Lirio de la paz

Esta planta es conocida por eliminar las esporas de moho que están en el aire y neutralizar los gases tóxicos como el monóxido de carbono. Es un gran purificador del aire que contribuye a un ambiente limpio y puro.

El Departamento de Psicología de la Universidad de Northumbria también ha encontrado que otras plantas como la salvia, el ginseng, el bálsamo de limón y el gingko biloba pueden tener efectos positivos en la mejora del rendimiento mental.

LEA MÁS: