“Los fusilamientos del 3 de Mayo”, una obra de Francisco de Goya
“Los fusilamientos del 3 de Mayo”, una obra de Francisco de Goya

Un popular acertijo de pensamiento lateral, en el cual un pelotón de fusilamiento pone en jaque a Pete, un prisionero que lucha por su vida. Fue publicado en el libro "Ejercicios de pensamiento lateral", del ingeniero británico Paul Sloane, quien se convirtió en el creador más famoso de acertijos del Reino Unido.

Pete temblaba del miedo, ya que conocía la reputación del ejército: tenía muy mala puntería y no era extraño que no le acierten al objetivo. Las reglas fueron claras. Todos debían disparar y ninguno de ellos podía estar ubicado fuera del radar del prisionero. Es decir, tenían que estar situados en un lugar que puedan verlo y alcanzarlo mediante los disparos.

En esta ocasión, el general del ejército le concedió algunos beneficios que él debía saber aprovechar para continuar viviendo. Eso sí, también tenía que respetar otras reglas establecidas: todos los soldados lo iban a estar observando, ninguno podía permanecer a más de 6 metros y la última, fundamental: si uno disparaba, todos tenían que disparar.

“Defensa del Parque de Artilleria de Monteleón” de Joaquín Sorolla (1884)
“Defensa del Parque de Artilleria de Monteleón” de Joaquín Sorolla (1884)

El general dejó que Pete ubique a los soldados en el sitio que prefiera, siempre y cuando respete lo anteriormente establecido. Y le dijo: "Si al salir el sol tú sigues vivo, yo te libero". Pensar en una muerte lenta hizo que el prisionero suplicase por su vida.

"Ah, y que no se te ocurra ninguna idea rara, no pueden ponerse a más de seis metros de distancia, tienen que estar mirándote y debes quedarte atado al palo en mitad del patio. Y para mostrarte que no soy un completo desalmado, si no has muerto cuando se ponga el sol, te liberaré para que puedas acabar tu vida pacíficamente lejos de aquí. Debo marcharme ahora pero volveré mañana a ver si te han enterrado en un buen sitio", dijo el general.

Después de dar estas instrucciones, el general se marchó. Cuando volvió al día siguiente, descubrió que Pete había sido liberado y estaba vivo y gozaba de buena salud. "¿Cómo puede ser esto?", preguntó el general. "Hicimos todo lo que pidió, general. Le concedimos sus derechos, pero cuando salió el sol tuvimos que liberarlo".

¿Dónde les dijo Pete que debían colocarse y por qué?

El fusilamiento es la forma de aplicación de la pena capital en la que al prisionero se le ejecuta mediante una descarga de disparos
El fusilamiento es la forma de aplicación de la pena capital en la que al prisionero se le ejecuta mediante una descarga de disparos

Solución

Pete les dijo que formasen un círculo alrededor de él. Todo el pelotón estaba mirando a Pete, dispuesto a disparar, cuando se dieron cuenta de que todo aquel que fallase probablemente terminaría matando a alguno de sus compañeros. Así que ninguno de ellos se atrevió a apretar el gatillo, conociendo el riesgo que corrían sus vidas. Por lo tanto, Pete fue liberado cuando se puso el sol.

LEA MÁS: