Los granos en la espalda aparecen por diferentes razones
Los granos en la espalda aparecen por diferentes razones

El acné por lo general se identifica por presentarse en el rostro, pero también aparecen en la espalda poros o folículos, un fenómeno llamado 'bacné'.

El bacné es una enfermedad multifactorial, compleja y exclusiva del ser humano y, en general, comienza en la pubertad por el aumento de andrógenos.

Según los especialistas, esta es una de las consultas más frecuentes en dermatología en pacientes desde los 14 a 45 años. Generalmente muchos lo consideran como un mal común en los adolescentes, pero este 'trastorno genético-hormonal' de la glándula sebácea puede extenderse por muchos años más.

Las lesiones que puede ocasionar se califican en inflamatorias y no inflamatorias. Las primeras son los puntos negros (comedones) y los blancos. Las otras son los granitos colorados, con pus, nódulos y quistes por debajo de la piel. Todas estas aparecen según el grado de acné que se tenga, principalmente en la cara, brazos y espalda.

Infobae consultó al Lucas Ponti (MN130388) médico dermatólogo sobre cuáles son los mejores tratamientos para combatirlos y cuáles hay que evitar.

-¿Cuáles son las causas de la aparición de los granitos en la espalda?

– La primer causa de aparición es la causa genético-hormonal propia de cada paciente, así como tenemos acné en la cara también podemos tenerlo en el pecho y en la espalda. La segunda causa es por consumo de vitaminas en especial aquellas del complejo B. La tercera causa son las reacciones adversas a medicamentos: Cortioides orales, anticonvulsivantes y litio y la cuarta causa es por abuso de hormonas y suplementos para ganar masa muscular utilizados en musculación tales como el Estanozolol y Testosterona.

Los granos en la espalda pueden extenderse por décadas

-¿Cómo se puede combatirlos?

– Depende del grado de acné, entre ellos los antibióticos orales, antibióticos tópicos, limpiezas de cutis con dermocosmiatra capacitada, peelings, microdermoabrasión, láser de CO2 o Erbium para tratamiento de las cicatrices y si los tratamientos convencionales -medicamentos- no resultan efectivos acudir a la Isotretinoína vía oral es una segunda opción.

-¿Qué no se debe hacer?

– Principalmente la automedicación y los remedios caseros como limón y vinagre. Por otro lado, tomar sol aumenta la producción de sebo empeorando el acné, favoreciendo la aparición de manchas y cicatrices.

"El acné es una enfermedad que afecta a todas las edades y puede estar relacionado con muchos factores por lo que se recomienda consultar a especialistas para evitar complicaciones en la piel", concluyó Ponti.

LEA MÁS: