Morgan Freeman dialogó con Infobae sobre su nueva serie “The Story of Us” (National Geographic Channels/Miller Mobley)
Morgan Freeman dialogó con Infobae sobre su nueva serie “The Story of Us” (National Geographic Channels/Miller Mobley)

Del otro lado de la línea, a más de 9800 kilómetros, se escucha la voz de Dios. La distancia entre Buenos Aires y Los Ángeles bien podría ser la de la Tierra hasta el cielo, o por lo que se entienda como "cielo". Durante media hora, Morgan Freeman -con una carrera extensa y consagrado gracias a películas como "Driving Miss Daisy", "The Shawshank Redemption" "Million Dollar Baby", que le valió un Oscar, y "Bruce Almighty", que le ganó su reputación divina- dialogó con un grupo de periodistas internacionales entre los que se encontraba Infobae, y ahondó sobre su trayectoria, sus preocupaciones y su nuevo proyecto: "The Story of Us with Morgan Freeman".

"The Story of Us" se estrenará en América Latina a principios del 2018 y es el resultado de una colaboración entre Revelations Entertainment -fundada por Freeman y la productora ejecutiva Lori McCreary- y National Geographic. En esta serie documental dividida en seis partes, el actor se embarca en un viaje por el mundo con el fin principal de entender las diferentes culturas globales. En una época de crisis en la cual ciertos eventos parecen generar odio y alienación de comunidades, Freeman recorre el mundo buscando el punto en común que une a todas las sociedades.

“The Story of Us” se estrenará en América Latina a principios del 2018
“The Story of Us” se estrenará en América Latina a principios del 2018

Esta travesía lo llevó a los rincones más cercanos y más recónditos del globo. Se encontró con personas de vidas y orígenes diversos para explorar la fuerza que la fe tiene en una comunidad y en un individuo, la sed del poder del sector más afortunado, el espíritu de rebelión, y el concepto de libertad. Básicamente, este ambicioso proyecto intenta encontrar las respuestas a algunas de las preguntas más importantes de la humanidad, y llega luego del éxito de "The Story of God with Morgan Freeman", un documental que exploraba el rol y el concepto de "Dios" en distintas sociedades, con Freeman como anfitrión, Dios en persona. "La religión ayuda y somete. Sirve esos dos objetivos, y depende de qué religión estemos hablando", afirmó. "Hay religiones que aparecen de manera constante por todos lados. Yo quizás decida comenzar una pasado mañana, ¿entendés lo que te digo?".

Grandes líderes, grandes rebeldes y personas que atravesaron por experiencias con las que cualquiera puede sentir empatía y conectarse, por más lejos que estemos. Con ellos dialogó Freeman durante su travesía trotamundos. "Luego de "The Story of God", recibimos comentarios tan positivos de la gente sobre lo que habían aprendido que decidimos seguir adelante. Tenemos mucho para decir", aseguró Freeman.

En esta serie documental dividida en seis partes, el actor se embarca en un viaje por el mundo con el fin principal de entender las diferentes culturas globales (National Geographic Channels/Miller Mobley)
En esta serie documental dividida en seis partes, el actor se embarca en un viaje por el mundo con el fin principal de entender las diferentes culturas globales (National Geographic Channels/Miller Mobley)

"Nos encontramos con gente de todo el mundo. Una de las mayores sorpresas para mí fue encontrarme con los hamer, un grupo étnico africano que vive en el sur de Etiopía. Son personas que siguen viviendo hoy como hace cientos de años atrás; miles de años atrás. En el mundo actual, es una gran anomalía y es una conexión fascinante con quiénes somos nosotros hoy y quiénes éramos en ese entonces. La conexión sigue viva, la podés ver".

"Creo que lo más importante en nuestro programa que queremos mostrar es la libertad. Qué es, cómo se define, si es tangible, quién de nosotros la tiene. ¿Qué te hace libre?", se preguntó Freeman. En ese contexto, recordó a Mandela, a quien interpretó en la película "Invictus". "Cuando fui por primera vez a Sudáfrica estaba fascinado, porque Mandela estaba saliendo de la prisión y había mucha emoción en las calles. El pueblo estaba tratando de descubrir quiénes eran nuevamente".

Freeman recorre el mundo buscando el punto en común que une a todas las sociedades (National Geographic Channels/Miller Mobley)
Freeman recorre el mundo buscando el punto en común que une a todas las sociedades (National Geographic Channels/Miller Mobley)

Y, para "The Story of Us", también estuvo en Latinoamérica. Como le contó a Infobae, en Guatemala se reunió con Rigoberta Menchú, defensora de los derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992. En Bolivia, en cambio, con el presidente Evo Morales. "Esos dos encuentros fueron fascinantes", reveló.

¿Qué quiere que la gente se lleve de estos momentos, estos diálogos? No está del todo seguro, pero cree que la cuestión está en "enseñarle a la gente que no somos entidades separadas, somos uno solo. Sí, el tribalismo todavía existe y debería existir, y sí, el nacionalismo existe y debería existir, pero no deberíamos permitir que nuestras diferencias nos separen como un muro político o etiológico".

"Hay 8 mil millones de personas en este mundo, por lo que hay un miedo a quedarnos sin recursos. Y es ese miedo a quedarnos sin recursos el que genera resentimientos entre comunidades. Yo voy al cine. Soy un gran fan de las películas. Soy un fanático de la fantasía, la creación del mañana en la mente de los seres humanos, y a veces vemos al futuro como una gran promesa, y otras lo esperamos con un miedo terrible, porque por un lado tenemos tanto potencial de crecimiento por delante y por el otro tenemos el exterminio. Me fascina ese crecimiento. No le tengo miedo al exterminio, no creo que terminemos así", afirmó tajante.

En Bolivia, Freeman se reunió con el presidente Evo Morales (EFE)
En Bolivia, Freeman se reunió con el presidente Evo Morales (EFE)

Morgan Freeman quiere mostrarle al planeta que estamos unidos: "No entiendo cómo en una era en la que deberíamos ya conocernos lo suficiente y valorar nuestros sueños y esperanzas y estilos de vida todavía no tengamos un conocimiento común sobre la humanidad, pero quizás tiene que ver con que es esa misma humanidad la que nos mueve en diferentes direcciones. Si vos mirás al mundo hoy, toda esta tecnología nos une, y, sin embargo, parece que nos estamos separando cada día más. Lo que estamos aprendiendo con este programa es que, a pesar de eso, a pesar de las diferencias, todavía tenemos una sociedad humana que es una comunidad convergente, y que somos tan parecidos que a veces asusta".

LEA MÁS: