Argentina tiene una gran variedad de vinos, con diferentes sabores y precios (iStock)
Argentina tiene una gran variedad de vinos, con diferentes sabores y precios (iStock)

Se viene el Día del Amigo, excusa ideal para juntarse y celebrar. Pero desde hace algunos años, esa tarde/noche se convierte en un caos en las principales ciudades, y los más grandes prefieren ceder la calle a manos de los grupos de jóvenes que copan bares, cervecerías, hamburgueserías, cantinas y parrillas.

Lo mejor será compartir, todo al centro: comida y vino. De esta manera, todos van a comer lo mismo y al mismo ritmo. Esto permitirá (siempre en base a la cantidad de comensales) elegir un vino para empezar y otros u otros para continuar. Claro que esto se facilita en casa por una cuestión de costos, y porque no es necesario acabarse una botella para descorchar otra.
Tener en cuenta que el primer vino debe ser más liviano y fresco, blanco o rosado. Y seguir con los tintos, de menor a mayor concentración. Pero lo más importante es intentar sorprender con cada etiqueta.

10 etiquetas nuevas: ideales para el día del amigo

Para empezar

Andeluna 1300 Sauvignon Blanc 2016 – Bodega Andeluna, Agua Amarga, Valle de Uco $180

De aromas intensos y directos pero a la vez sutiles. Paladar fresco y franco, entre herbal y frutal, más verde que tropical, pero equilibrado. Algo vibrante y con una acidez nada exagerada. De paso agradable y cierta profundidad, muy agradable su volumen y equilibrio en boca. Ideal para acompañar frutos de mar. Un blanco refrescante y vibrante, para despertar los sentidos.

Existen una serie de trucos para conservar el vino de la mejor manera (Shutterstock)
Existen una serie de trucos para conservar el vino de la mejor manera (Shutterstock)

Kaiken Rosé Malbec 2016 – Bodega Kaiken, Agrelo, Mendoza $170

Lo que ha perdido en intensidad de sus tonalidades lo ha ganado en definición de vino. De muy buen color rosado, tenue y delicado. Sus aromas son suaves y fragantes y en boca es intenso pero nada exagerado. De amable final, redondo y algo goloso pero equilibrado por su frescura. De trago agradable y vivaz. Un rosé que habla de la categoría y de la tipicidad del Malbec. Un rosado que cambió para mejor en esta nueva cosecha.

Para la entrada

Domaine Bousquet Reserve Pinot Gris 2016 – Domaine Bousquet, Gualtallary, Valle de Uco $299

Emilio Abrahan elabora este blanco de uvas orgánicas con un pequeño aporte de Chardonnay(15%). De buen cuerpo, paso denso y austero, con la frescura bien lograda. Tiene la gracia del varietal, de paladar no muy profundo profundo pero con cuerpo, tipicidad y agradable vivacidad. Se lo nota joven aún y con buena estructura para acompañar pescados y otras carnes blancas a la parrilla. Beber entre 2017 y 2018. Un blanco original para beber por copa o acompañar bocados de mar.

Tintillo 2016 – Santa Julia, Mendoza $180

Este flamante tinto de la casa apela al cariño y al placer de tomar vino, pero con serias intenciones más allá de su aspecto descontracturado. Una combinación de Malbec del Valle de  Uco y Bonarda de Santa Rosa, elaborada por Rubén Ruffo. Su aspecto es intenso, brillante y vivo, nada que ver a lo que pueda llegar a sugerir su nombre. De aromas bien frutales pero sin exagerar. Paladar franco y con volumen, buenos taninos, incipientes, finos y vivaces. Es largo y tiene una muy agradable expresión de fruta roja con leves dejos herbales. Un vino innovador y se sugiere beber frío para disfrutarlo más.

El vino después de descorchado puede aguantarse solo unos días abierto (Shutterstock)
El vino después de descorchado puede aguantarse solo unos días abierto (Shutterstock)

Para la comida

Traslapiedra Malbec 2016 – Traslapiedra Wines, Paraje Altamira, Valle de Uco $400 

La novedad de esta joven bodega viene en una presentación amable y divertida que se roba todas las miradas, y lo convierte en un vino ideal para compartir. Flamante Malbec de aromas poco intensos, paladar fluido pero con buena fruta roja, vibrante y con dejos herbales marcados. Tinto austero en sus expresiones, fluido y fácil de beber, típico de los vinos modernos 2016, con buen volumen y cierto carácter especiado. Un vino hecho por cinco amigos y en botellón de 1,25 litros.

Sabandijas 2015 Finca La Coti, Vistaflores – Valle de Uco $280

Tinto de buen cuerpo, de paso compacto por su concentración frutal, y con la madera que empieza a hablar. Hay fuerza con cierta calidez, es carnoso, con taninos algo incipientes y un  tono herbal marcado que habla de madurez. Potente y de buen volumen, se lo nota muy joven aún, y tienen todo para mejorar con la estiba, ya que las notas de crianza se pueden integrar a ese carácter propio de frutas rojas y negras y dar paso a una nueva expresión. La banda se sienta identificada.

Malbec de Potrero 2016 – Vinos de Potrero, Gualtallary $240

Un Malbec joven, elaborado con uvas propias y un con paso de seis meses por barricas nuevas y usadas. De buena textura, paladar fresco pero no exagerado. Carnoso, con taninos incipientes y un toque de madera. Moderno y vivaz, bien logrado, con energía en cada trago y equilibrio joven en el final. Ideal para disfrutar en asado con amigos, luego de un picadito. Un flamante Malbec futbolero, para compartir con el equipo.

El vino es un motivo de encuentro entre los amigos (iStock)
El vino es un motivo de encuentro entre los amigos (iStock)

L'Esprit de Chacayes  2016 – Piedra Negra, Los Chacales, Valle de Uco $490

Es la primera vez que la bodega lanza un vino de alta gama tan joven y tan moderno en su estilo. El Malbec reposó 10 meses en barricas nuevas y usadas, mientras que el Cöt fue directo de las piletas de concreto a la botella, para preservar su frescura natural.  De aromas intensos y frescos, bien de frutas de baya con dejos herbales. Paladar franco y refrescante, joven y vivaz, con taninos casi firmes e incipientes. Un tinto joven que se adapta muy bien a todas las comidas.

Para la sobremesa

Montchenot 2012 – Bodegas López, Cruz de Piedra, Maipú  $300

La familia López vuelve a demostrar que se puede hacer un clásico de clásicos y sorprender al mismo tiempo con el flamante Montchenot, que llega al mercado con 5 años, toda una novedad. El mismo blend de Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec de siempre, pero con menos añejamiento y estiba. Mantiene su estilo, con equilibrio y notas de evolución. Frescura y un carácter especiado que persiste en el final de boca. Fiel el estilo de la casa como la mejor amistad

Para el brindis

Alyda Van Salentein Brut Nature s/a – Salentein, Valle de Uco, Mendoza $430

Flamante e innovador espumoso elaborado con el blend original de Champagne (Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier), pero por el método Charmat bien lungo (12 meses). Gustavo Bauzá (enólogo) lo pensó mucho, combinó vinos de dos años, levaduras elegidas del viñedo y un complejo licor de expedición. De aspecto brillante y rosa tenue muy atractivo. Es agradable y fresco, de burbuja fina y persistente, paso amable con leve carácter frutal no muy profundo pero bien equilibrado. Es el espumante más nuevo del mercado, y muy fácil de beber

Por Fabricio Portelli, sommelier y experto en vinos.

Twitter: @FabriPortelli

LEA MÁS: