Freestyle: el fenómeno de las batallas "de humillación" que se instaló en Argentina

Se miran desafiantes. Comienzan con algunas rimas, a toda velocidad, como si la sucesión de palabras fluyera como un torrente. Improvisan. El rapeo gana en densidad, se insultan pero con estilo. La tribuna lanza un "ooohh" ante cada frase contundente que cierra sus estrofas.

El fenómeno de las batallas de Freestyle ya está instalado en Argentina. Miles de jóvenes se congregan en las plazas para batirse a duelos. Cada uno de los participantes, cada uno de los microphone controllers -o, más bien, MC- tiene un minuto para decir lo suyo antes de ceder la palabra. El objetivo: humillar al rival.

La Batalla de los Gallos en 2015, uno de los eventos más importantes de freestyle
La Batalla de los Gallos en 2015, uno de los eventos más importantes de freestyle

Se atacan entre ellos. Establecen la comparaciones más burdas con tal de hacer vibrar a la tribuna, siempre con la noción de rima presente. Ritmo y poesía. De ahí viene el RAP (Rhythm And Poetry). Una vez terminada la sesión, los propios espectadores o un jurado autorizado eligen al ganador. Al humillador.

El Freestyle alcanzó tal masividad, insospechada no hace muchos años atrás, que tendrá su gran función en el Gran Rex el próximo 24 de julio. En un certamen que desafiará la rapidez mental y el ingenio, el "Cruce de campeones" tendrá a los principales artistas del país.

Los competidores del Cruce de Campeones
Los competidores del Cruce de Campeones

El reglamento es sencillo. Dos MC se miden cara a cara hasta que uno comienza a improvisar. El primer MC inicia su ataque y durante un minuto ridiculiza a su rival a través de rimas viles. Su oponente le contesta, tiene el mismo tiempo para contraatacar. Cuando finaliza, cambia el beat y comienza otra vez un ataque por otro minuto. Por último, el MC que empezó, cierra con una improvisación.

Mientras, el jurado formado por tres exponentes respetados en el Freestyle -los raperos Pedro Peligro y Núcleo, y el periodista especializado Juan Ortelli- evalúa cuál de los dos contendientes se destacó en actitud, flow, rima y punchlines -finales contundentes- para declararlo vencedor. Si hay empate, el jurado cruza los brazos y van a una réplica de un minuto más cada uno.

El freestyle alcanzó masividad en Argentina
El freestyle alcanzó masividad en Argentina

El Freestyle excede las calles y plazas del país. Su éxito se replica también en las redes sociales. Youtube se convirtió en el recinto por excelencia para observar las destrezas del rap argentino. Por caso, la batalla más vista del país, en parejas, entre Klan y Replik vs. Underdann y Trueno, supera las 11 millones de reproducciones.

En el fragor del duelo, un detalle, una mera ocurrencia o acotación puede torcer el rumbo de la batalla. Los raperos se ridiculizaron, se dijeron barbaridades, remarcaron hasta el hartazgo cada mínimo defecto de su contrincante, pero, una vez que termina la sesión, se estrechan la mano y se dan un abrazo.

LEA MÁS:

Quién es Drake, el rapero récord que conquistó a Rihanna y Jennifer López

El comienzo de una obsesión: cómo Harry Potter creó un fenómeno global

Últimas Noticias

Venció la dinastía Álvarez: “Inocente” tundió a Omar Chávez y se quedó con la victoria

La pelea fue de 8 rounds y el hijo de Julio César sufrió una herida apantallante

Takahiro Nakamae: “Japón no otorgó los créditos del FMI a la Argentina como si fueran un negocio”

El embajador nipón explicó en una entrevista con Infobae la posición de su gobierno como acreedor en el Club de París y el FMI. Insistió en reclamar que el país tenga el mismo trato con todos sus acreedores. Y cuestionó a China: “Tiene intención de transformar el status quo con la fuerza, de manera unilateral y, muchas veces, sin respetar los derechos internacionales”

Créditos Casa Propia: la mayoría de los beneficiados pertenecen a municipios controlados por el Frente de Todos

La Unidad de Datos de Infobae analizó las inscripciones y sorteos para dos líneas de préstamos hipotecarios del PROCREAR en la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Vivienda a cargo de Ferraresi negó irregularidades

Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa: “Los tres criterios para calificar a Argentina como ‘emergente’ o de ‘frontera’ nos están jugando en contra”

El economista y director de IEB describió a Infobae la importancia que tiene para el país no descender en la tabla de preferencias de los grandes fondos de pensión de los EEUU. La economía, la pandemia y el mercado de capitales transitan por caminos inciertos

La “revolución forestal” que no fue: el negocio de la madera que Argentina dejó pasar y aprovecharon Brasil, Chile y Uruguay

La última inversión de peso en esta actividad fue hace casi 40 años. En los últimos 15, mientras los vecinos recibieron USD 37.000 millones, el país no recibió nada. Desde 2006, la balanza externa del sector acumuló un déficit cercano a los USD 10.000 millones
MAS NOTICIAS