Quién es Drake, el rapero récord que conquistó a Rihanna y Jennifer López

Con menos de una década de carrera como músico profesional, este artista de 30 años batió todos los récords, lideró rankings y protagonizó intensos romances. Los desencuentros con RiRi, la relación con JLo y el beso con Madonna. Secretos de un galán del hip-hop que no para de triunfar

Compartir
Compartir articulo
Drake es considerado uno de los raperos más grandes de la historia por los críticos (Ross Gilmore – Getty Images)
Drake es considerado uno de los raperos más grandes de la historia por los críticos (Ross Gilmore – Getty Images)

El rap y la cultura hip-hop están pasando su mejor momento musical y comercial. Los artistas del momento -a pesar de que también hacen pop y música electrónica- provienen en su mayoría de este género. Todo lo que tocan se convierte en oro y sus ganancias explotan. Tienen contratos millonarios de publicidad, sus canciones destronan cualquier éxito en los rankings y tanto hombres como mujeres del ambiente se transforman inmediatamente en figuras mediáticas.

Mitad afroamericano y mitad judío, Aubrey Drake Graham, nació en Toronto, Canadá, donde asistió a una escuela judía y vivió gran parte de su niñez y adolescencia con su madre después del divorcio de sus padres a sus cinco años. A los 15, conoció al padre de un amigo de la secundaria que era agente y lo ayudó a iniciarse como actor.

Drake es uno de los raperos con más récords en rankings y en ventas (Christopher Polk – Getty Images/Coachella)
Drake es uno de los raperos con más récords en rankings y en ventas (Christopher Polk – Getty Images/Coachella)

Se hizo conocido por interpretar en una serie canadiense de televisión llamada Degrassi: The Next Generation a un joven afrodescendiente en silla de ruedas en más de cien episodios. Los años siguientes, Drake cambió el rumbo hacia la música. Rápidamente pasó de ser un gran admirador de figuras como Jay Z, Lil Wayne, Nicki Minaj y Kanye West a trabajar con todos ellos.

Con 30 años -y apenas una década de carrera profesional en la música- Drake no para de hacer historia. El rapero acumula un total de 20 canciones entre los puestos 1 y 89, marca con la que superó a Justin Bieber, que logró 17 temas y hasta a Los Beatles, que sumaron 14 temas en abril de 1964. Desde uno de sus primeros sencillos, Best I Ever Had, en 2009, no hubo una sola semana en la que Drake no apareciera en el ranking Billboard 100 Hot.

Drake es embajador global de los Toronto Raptors, equipo de la NBA canadiense
Drake es embajador global de los Toronto Raptors, equipo de la NBA canadiense

Con más de 55 millones de seguidores entre sus cuentas de Twitter e Instagram, la carrera de Drake estuvo en permanente ascenso desde sus inicios. En 2016 logró el cuarto puesto en el ranking Forbes de los cantantes de hip-hop con más ganancias del mundo, con una cifra anual de 39 millones de dólares. En 2015 y en 2016 logró consecutivamente el primer puesto como el artista más escuchado de la plataforma Spotify (junto con Rihanna y Justin Bieber) y fue el cuarto artista en la historia en lograr 100 temas en los rankings americanos. Eso sólo lo habían logrado el Glee Cast, Lil Wayne y Elvis Presley. Como si fuera poco, es el primer artista en lograr las mil millones de reproducciones en una sola canción, con su tema One Dance.

Dueño de una voz especialmente suave, logró destacarse en canciones pesadas de rap y en éxitos pop con temas propios e incontables colaboraciones con artistas de primer nivel.

Sin embargo, por fuera de su talento musical, Drake es elogiado por su carisma (hizo algunas performances cómicas en televisión y dobló la voz de un personaje en La Era del Hielo 4), su técnica publicitaria (es figura de Apple Music), su incansable persistencia y su estilo. Incluso es embajador global de los Toronto Raptors, el equipo oficial de la NBA de su ciudad.

Más que un afortunado, este rapero es un joven perseverante que no deja que pase mucho tiempo sin lanzar un single, un videoclip, un mixtape, una colaboración, un álbum o aparecer en los medios de espectáculos metido en algún rumor de romance. Entre las historias sobre su vida sentimental, las que más noticias llenaron en los diarios fueron la del romance lleno de obstáculos que vivió con la cantante barbadense Rihanna y el más reciente y misterioso con Jennifer Lopez.

Drake y Rihanna se presentaron en los Grammys 2011 en la época que se rumoreó que eran pareja (Kevin Winter – Getty Images)
Drake y Rihanna se presentaron en los Grammys 2011 en la época que se rumoreó que eran pareja (Kevin Winter – Getty Images)

La historia con Rihanna comenzó en abril de 2009 cuando se difundió que ambos cantantes estuvieron besándose en un bar de Nueva York. Sin embargo, y a pesar de los rumores, en una entrevista la cantante aclaró que ellos eran "sólo amigos". Un año más tarde Drake confesó que él se había quedado muy atrapado por ella, pero que el vínculo no pudo prosperar. "¿Sabés lo que me estaba haciendo? Ella estaba haciendo exactamente lo que he hecho a tantas mujeres a lo largo de mi vida, que es pasar con ellas tiempo de calidad y luego desaparecer", dijo en una entrevista a The New York Times.

En 2011 él grabó una canción y un videoclip con "RiRi" y luego ella hizo lo mismo con una canción de él. Actuaron juntos en numerosos escenarios, entre ellos en los Grammys de 2011, con performances donde mostraron mucha química y sensualidad, reavivando la sospecha. Tiempo después la cantante volvió a su relación con el rapero Chris Brown (quien estuvo condenado a cinco años en libertad condicional por una golpiza a Rihanna) y en 2012 ambos raperos tuvieron una pelea fuera de un club nocturno.

La relación se tensó tanto en 2013 que Rihanna evitó aplaudir las premiaciones de Drake en dos oportunidades y en septiembre, cuando Ellen De Generes sacó el tema en una entrevista con el rapero, él sólo se limitó a decir "tuvimos nuestro momento, es una buena chica". A esto le siguieron miles de declaraciones, rumores e incluso un concierto donde Drake cantaba frente a imágenes de Rihanna caracterizada como el demonio.

Nuh Shake Nuh Break

A post shared by champagnepapi (@champagnepapi) on

Pero, a pesar de este romance, a Drake no le faltaron candidatas. Tuvo citas con la actriz Kate Dennings, Tyra Banks y hasta lo intentaron relacionar con Nicky Minaj, pero a pesar de las performances hot que hicieron juntos en videoclips y escenarios, ambos dejaron en claro que son sólo amigos. En 2015, Drake volvió a estar en todos los titulares cuando, durante una presentación en vivo con Madonna en el festival Coachella, se besaron. Él estaba sentado en una silla mientras la diva bailaba y, de la nada, Madonna decidió darle un beso. Drake se agarró la boca con un gesto de asco y eso bastó para desencadenar un cruce entre ambos artistas que el rapero aplacó publicando una foto del momento y escribiendo: "No malinterpreten mi sorpresa!! Tuve la oportunidad de besar a Madonna y me siento un '100' para siempre. Gracias @madonna"

Mientras tanto Drake le dedicó varios mensajes a Rihanna en sus canciones en los años que siguieron y, finalmente, en 2016 colaboraron en la canción y el videoclip de Work, canción que permaneció en el puesto número uno del ranking por semanas. En la ceremonia de los VMA's 2016, Drake presentó el premio a la trayectoria que recibió Rihanna y le declaró su amor frente a las millones de personas que lo estaban viendo en vivo: "Ella es alguien de quien he estado enamorado desde que tenía 22 años", dijo, antes de abrazarla y besarla.

Ambos se dedicaron posteos en las redes sociales, se hicieron tatuajes iguales y, justo cuando sus fans creyeron que ese era el nuevo inicio de la relación que todos estaban esperando, algo pasó. Cuando ambos tuvieron que ponerse a trabajar en sus proyectos, se distanciaron y apareció en escena Jennifer López.

Drake presentó a Rihanna en los MTV Video Music Awards 2016  y le declaró su amor (Michael Loccisano – Getty Images)
Drake presentó a Rihanna en los MTV Video Music Awards 2016  y le declaró su amor (Michael Loccisano – Getty Images)

A principios de años surgieron rumores de que Drake estaba visitando con frecuencia la residencia de Jennifer López en Las Vegas. Rápidamente los medios empezaron a indagar en esa relación y hubo fuentes cercanas a ambos que dijeron que Jennifer fue lo que reanimó a Drake después de la separación con Rihanna y que ambos se llevaban muy bien mientras grababa juntos.

Ambos publicaron fotos juntos en las redes sociales y Rihanna, tal vez enojada por la nueva relación, dejó de seguir a ambos en Instagram. Hacía solo unos meses incluso que la barbadense le había enviado unos zapatos de su colección con Manolo Blahnik a Lopez con una dedicatoria muy cariñosa. Tiempo después se difundió un video de Drake y Jennifer bailando y besándose en una fiesta privada. En los Grammys, le consultaron a JLo por la relación con el cantante y dijo: "La pasamos genial. Él es asombroso. Tengo mucho amor por ese chico". Sin embargo, ambos están dando conciertos y preparando nuevos proyectos por lo que parece que la relación no prosperó.

A post shared by Jennifer Lopez (@jlo) on

Drake es la figura del momento. Su fama, sus éxitos y su fortuna no paran de crecer. Es codiciado por miles de mujeres en todas partes del mundo y sus fanáticos lo siguen tan celosamente que hasta hubo propuestas de matrimonio en medio de sus recitales. Aún así, y habiendo logrado la compañía de las mujeres más hermosas de la música, su vida sentimental todavía parece ser un misterio. Mientras tanto, con tres mixtapes, cuatro álbumes, diversos premios y nominaciones, Drake va camino a la consagración como una de los raperos más grandes de la historia. Pero sus fanáticos están deseosos de conocerle una relación amorosa.

LEA MÁS:

The Weeknd: el nuevo y misterioso artista pop que enamora a los Millennials

Cómo es la vida del DJ más famoso del mundo que encandila a las top model y se ríe de la moda

Rihanna, provocadora y chic en la última portada de Harper's Bazaar

Grammys 2017: la alfombra roja con los looks más osados

Quién es Dylan Minnette, el actor revelación de la serie del momento