6 de cada 10 jóvenes prefieren una buena experiencia laboral sobre un salario a la hora de priorizar cambiar de empleo (IStock)
6 de cada 10 jóvenes prefieren una buena experiencia laboral sobre un salario a la hora de priorizar cambiar de empleo (IStock)

Los Millennials están a punto de tomar el control de las empresas. Según datos dados a conocer por un estudio de Universum Global, en el año 2020 los Millennials representarán el 50% de la fuerza laboral. Y tienen una visión muy distinta del lugar que ocupa su trabajo en su vida. El promedio de duración máxima de los Millennials en un puesto laboral es de dos años, ya que esta generación no busca más hacer carrera en la empresa o estabilidad a largo plazo, sino mayor libertad y flexibilidad. Pero esto es sólo la punta del iceberg.

Según reveló un reciente trabajo de Page Personnel, 6 de cada 10 jóvenes prefieren una buena experiencia laboral sobre un salario a la hora de priorizar cambiar de empleo. Se realizó una encuesta a 500 candidatos jóvenes de edades entre los 25 y 30 años, que detalla cómo es el comportamiento y las prioridades entre los Millennials. Los datos obtenidos en este relevamiento confirman la tendencia flexible de esta generación, que pone a la experiencia personal por sobre el valor del sueldo.

Al ser consultados por la cantidad de veces que se han cambiado de trabajo en los últimos meses, el 87% de los encuestados respondió que lo hizo al menos una vez, mientras que otro 11% cambió de puesto en dos oportunidades. Desafíos y beneficios corporativos parecen ser algunos de los incentivos más influyentes para atraerlos a una nueva empresa en un principio, pero lo cierto es que el camino empieza con el espacio laboral, y qué tan cómodos y a gusto se sientan los Millennials.

Estar abierto a una experiencia en el exterior es otro rasgo que describe a los jóvenes de entre 25 y 30 años (IStock)
Estar abierto a una experiencia en el exterior es otro rasgo que describe a los jóvenes de entre 25 y 30 años (IStock)

A pesar de que en el 2016 el 75% de las búsquedas de empleo fueron para encontrar un mejor salario y compensar la pérdida por inflación, los Millennials decidieron cambiar de trabajo priorizando su plan de carrera (61%). 12% de los consultados tuvo en cuenta el clima de la organización, mientras un 5% la flexibilidad que otorga la compañía.

Estar abierto a una experiencia en el exterior es otro rasgo que describe a los jóvenes de entre 25 y 30 años. El relevamiento elaborado por la consultora indica que un 64% ve posible aceptar una experiencia en otro país, sobre un 36% que respondió en forma negativa a esta propuesta.

¿Qué consideran importante los Millennials?

Al ser consultados acerca de su relación con el jefe, el 43% resaltó como relevante la confianza. Un 30% destacó que es imperativo que sea un jefe que lo motive, mientras que un 15% destacó su responsabilidad frente al trabajo. El 10% reconoció la flexibilidad como una característica que valora de su superior.

Trabajar en equipo es una preferencia entre los jóvenes (Shutterstock)
Trabajar en equipo es una preferencia entre los jóvenes (Shutterstock)

Trabajar en equipo es una preferencia entre los jóvenes. Un 97% cree que el trabajo en grupos mixtos -entre hombres y mujeres- es un aspecto positivo al llevar adelante tareas para una organización. Al momento de hablar de los beneficios, un 45% consideraron muy importante la obra social y un 26% resaltó contar con un convenio con un gimnasio. La flexibilidad horaria fue destacada por el 23%.

Cómo no todo es un sueldo, los Millennials consideran que un plan de carrera y capacitación, es otro aspecto destacable. El 32% se manifestó a favor de recibir toda capacitación que pueda ofrecerle el empleador. Por último un 18% está atento a los acuerdos o convenios que puedan existir con una universidad para seguir desarrollándose como profesional y especializarse.

¿Cómo buscan trabajo?

Para una generación que prácticamente nació en la Era de la Información, donde el acceso es rápido y simple, todo comienza en las redes. De los consultados, un 65% busca nuevas oportunidades laborales a través de bolsas de empleo, 25% en Linkedin, 5% otras redes sociales como Facebook y Twitter, y otro 5% a través de medios impresos.

Un 65% de los Millennials busca nuevas oportunidades laborales a través de bolsas de empleo (Shutterstock)
Un 65% de los Millennials busca nuevas oportunidades laborales a través de bolsas de empleo (Shutterstock)

Con respecto a los dispositivos a los que recurren para sus búsquedas, el 67% utiliza aplicaciones a través de desktops y laptops, mientras que el 37% hace uso de dispositivos móviles. Esta última cifra ha ido incrementando a lo largo del año, y la tendencia indica que el uso de smartphones y tablets para buscar empleo está en alza. Los reclutadores de Recursos Humanos de las grandes empresas ya comenzaron a adaptar sus estrategias de captación de talentos a experiencias móviles.

Por último, según la encuesta, los canales a los que recurren los Millennials para informarse de todo lo relativo al mercado laboral son bastante variados. Un 28 % se informa a través de diarios y revistas online, un 22% ingresa a los sitios webs del sector, el 19% navega por Linkedin, un 12% consulta diarios y revistas impresas, y, finalmente, el 12% de los consultados lo hace a través de plataformas como Facebook y Twitter.

LEA MÁS: