Joe Minoso
Joe Minoso

"Estamos haciendo cosas en televisión que nadie hace. Y eso es un honor", afirma en un perfecto español Joe Minoso, el actor estadounidense que interpreta a Joe Cruz, el bombero más sensible del cuartel en la serie Chicago Fire.

Este hombre de 40 años habló en exclusiva con Teleshow en un lujoso hotel de Bogotá. De muy buen humor y acompañado por su esposa, la artista del maquillaje Caitlin Murphy Miles, y por un traductor que casi no fue necesario, Minoso revela cómo es darle vida a un superhéroe de carne y hueso. Anticipa cómo será la séptima temporada de Chicago Fire, y revela que la mayoría de los incendios de la serie son reales.

Situaciones extremas, adrenalina al límite e historias apasionantes se conjugan con un elenco estelar entre los los que se encuentran Jesse Spencer, Taylor Kinney, Monica Raymund y Charlie Barnett, quienes hacen de este cuartel de bomberos una ficción atrapante que, a la vez, invita a concientizar.

Joe Minoso como “Joe Cruz”, en “Chicago Fire” (Foto: Elizabeth Sisson/NBC)
Joe Minoso como “Joe Cruz”, en “Chicago Fire” (Foto: Elizabeth Sisson/NBC)

—¿Cómo es meterse en la piel una persona que sacrifica su vida por las de los demás?

—Es difícil, (se logra) con cojones. La ciudad de Chicago se pone fría, tiene un frío que no se soporta. Además se ven cosas terroríficas, como por ejemplo, ver a un ser humano completamente quemado. 

—¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje?

Muchos bomberos tratan de esconder el dolor y sus sentimientos, y lo que me encanta de Cruz es que a él no le importa eso: ¡está siempre con el corazón en la mano! Es muy importante demostrar en el trabajo todas las emociones que uno puede atravesar. 

—¿Qué tanto hay de Joe en tu personaje?

—Un 50 y un 50. Cuando como actor estás haciendo un personaje en televisión, no sabes cómo vas a terminar… Los dos nos reímos mucho, los dos lloramos mucho, y a los dos nos encantan nuestros amigos y familia. En eso, somos iguales.

Minoso en su encuentro con Teleshow, en Colombia
Minoso en su encuentro con Teleshow, en Colombia

—¿Y qué tienen de diferentes? 

—Imagino que soy un poco mejor con las mujeres que Cruz. Encontré una esposa que me adora, y mi personaje no tiene buena suerte con las mujeres.

—Hablando de las mujeres, ¿cómo ves hoy el rol de la mujer en la sociedad?

—La serie intenta ser muy inclusiva en ese sentido, trata de balancear la cantidad de personajes femeninos con los masculinos. Todas las mujeres en nuestros programas son mujeres fuertes a las que no les importa herir los sentimientos. Me gusta que en Chicago Fire las mujeres sean mucho más inteligentes que los hombres. 

—¿Qué opinión tenés sobre la televisión actual?

—¡Me encanta! Es la mayor oportunidad que tenemos los actores de darle al mundo historias que se necesitan oír, además de que posibilita que haya más trabajo. Me gusta especialmente que se le está dando oportunidades a la gente de color.

—¿Qué debemos esperar de Cruz en esta nueva temporada?

—No sé, imagino que será diferente…

—¿Qué veremos en el primer capítulo?

—No puedo anticipar mucho, solo contar que vamos a empezar con un gran fuego en un edificio de 40 pisos.

—¿Dónde y  cuándo podemos ver la serie? 

—A partir del 18 de febrero, todos los lunes a las 22 de Argentina, por la pantalla de Universal TV

—Siete temporadas de Chicago España, pero además  apareces en Chicago México. ¿Cómo es desarrollar un mismo personaje en diferentes proyectos?

—¿Cuántos actores podemos decir que vamos a hacer el mismo personaje en tres programas en un día? Me encanta ver cuando uno se terminó y el otro empieza. La idea de los productores del principio fue hacer tres programas, o cuatro, acerca de trabajadores sociales civiles. No  sabían si lo podían hacer, y el primero tenía que ser suficientemente bueno para recoger la otra historia y luego continuar de ahí. Estamos haciendo cosas en televisión que nadie más está haciendo, y eso es un honor.

Joe Minoso
Joe Minoso

—¿Cuál fue el mejor día de tu vida?

—El día que me casé, el de mi boda. Ese fue el mejor día. 

—La serie estaba enfocada en hacer un retrato de lo que es la ciudad de Chicago. ¿Se incluirán historias de latinos?

—Cada año yo peleo para hacer algo con alguna familia latina, por incorporar el idioma español. Los productores tratan de incluir gentes de muchas culturas.

—Si pudieras escoger, ¿qué personajes te gustaría interpretar?

—¡A un villano! Para mí son los personajes que más se disfrutan.

—¿Tenés algún  referente?

—Mi favorito es el personaje de Yago, de la tragedia Otelo, de William Shakespeare. Es el más inteligente, el que no tiene miedo, y lo único que le interesa es su propio beneficio.

—¿Qué te gustaría hacer además de Chicago?

—Lo que me den. Yo soy actor y mi trabajo es audicionar para diferentes personajes. Y si me dan el gran honor de hacer algo más, lo hago.

Joe Minoso, como Joe Cruz (Foto: Nino Munoz/NBC)
Joe Minoso, como Joe Cruz (Foto: Nino Munoz/NBC)