Juan Gigena Ábalos y su homenaje permanente a Los Hermanos Ábalos, el grupo de su familia: “Me tiene entusiasmado todos los días”

El guitarrista de Ciro y los Persas formó -junto a músicos amigos- Gauchos of the Pampa con el objetivo de reinterpretar las canciones de la emblemática agrupación folclórica “desde otro lugar”, como él mismo afirma en diálogo con Teleshow

Vitillo Ábalos junto a Juan Gigena Ábalos en los Premios Gardel 2017 (Facebook Juan Gigena Ábalos)
Vitillo Ábalos junto a Juan Gigena Ábalos en los Premios Gardel 2017 (Facebook Juan Gigena Ábalos)

Juan Gigena Ábalos mamó la música desde muy pequeño gracias a que su abuelo y sus tíos abuelos integraban Los Hermanos Ábalos, uno de los grupos folclóricos más importantes de nuestro país. Sin embargo, como él mismo dice, “agarró por otro lado” al construir una carrera alrededor del rock, que lo tiene como protagonista al ser guitarrista de Ciro y los Persas.

El nieto de “Machingo” -el mayor de los Ábalos- y sobrino nieto de Vitillo, con quien compartió la realización de una película y un disco, contó en diálogo con Teleshow de qué se trata Gauchos of the Pampa, cuáles son sus objetivos y con quiénes comparte la experiencia de reinterpretar las canciones que escuchó desde que nació.

Encontré algo que me tiene entusiasmado todos los días”, sostiene emocionado en una entrevista a distancia en tiempos de cuarentena por la propagación mundial del coronavirus. En relación a esto, no está de más decir que Juan tomó la decisión de subir a YouTube la película "Ábalos, una historia de 5 hermanos” para ver sin restricciones.

Además, contó que una maestra de Río Negro le mandó a sus alumnos el film y los chicos dibujaron la escena que más les gustó, a pedido de ella. “Me pareció muy buena la idea y la estoy proponiendo con la gente que hablo”, completó.

El dibujo de un niño sobre la película de Los Hermanos Ábalos
El dibujo de un niño sobre la película de Los Hermanos Ábalos
A raíz de la iniciativa de una maestra de Río Negro, Juan Gigena Ábalos propuso que los niños dibujen escenas de la película
A raíz de la iniciativa de una maestra de Río Negro, Juan Gigena Ábalos propuso que los niños dibujen escenas de la película

- ¿Cómo surgió la idea de formar Gauchos of the Pampa?

- Fue después de todo el proyecto de la película y del disco Vitillo Ábalos, folklore de 1940. Estuve muy metido ocho años con todo eso. Me llevó a una investigación, profundicé un montón, me encontré con muchas cosas que conocía y cosas que no; y también con una energía de seguir queriendo hacer algo más con todo esto.

No sé qué me agarró pero es como algo que no puedo parar y estoy muy motivado... A veces, lo difícil es encontrar una nueva motivación en la música, como en cualquier actividad. Y acá encontré algo que me tiene entusiasmado todos los días.

Entonces empecé a pensar la idea de tocar estas canciones desde otro lugar, incluso también quizás lo raro es que habiendo vivido muy de cerca este legado de los Ábalos, yo nunca me dediqué a eso. Agarré por otro lado, fui consiguiendo un montón de logros en otro ambiente y me llega ahora más maduro, por suerte, pero por primera vez. Nunca toqué las canciones de ellos y esa es otra motivación. Es como si tuviera 15 años porque estoy re copado viendo de qué forma reinterpretarlos.

"Juntito al fogón" - Gauchos of The Pampa


- ¿Por qué el nombre?

- El nombre es muy simpático. Por un lado, tiene que ver con Vitillo (Ábalos) y lo que él cuenta en la película, que cuando iba con Los Ábalos a las giras en el exterior, en EEUU lo levantaban en los periódicos y ponían en inglés: “The Gauchos of de Pampa”. A mí siempre me llamaba la atención cómo lo contaban y me parecía simpático el nombre. Es linkearlos a ellos, una cuestión cariñosa...

Y, además, es un nombre que te deja en claro que nosotros no somos folcloristas, sino que tocamos repertorio folclórico. Es dejar en claro quiénes somos y dónde estamos parados.

- Venís de una familia que mamó el folclore toda la vida y, al mismo tiempo, formás parte de Ciro y los Persas, banda de rock por excelencia. ¿Se podría decir que este proyecto une los dos géneros que te apasionan?

- Sí, totalmente. Tocar con Ciro y tocar con Gauchos o haber hecho la película de Vitillo y el disco con Vitillo, balancea todo lo que me gusta. Incluso también en donde tocamos. Con Ciro tocamos en lugares muy grandes para mucha gente y con Gauchos lo hacemos en lugares chiquitos, con la gente muy cercana. La formación no tiene batería, es una cosa de mucha sutileza. Estoy muy contento con los dos proyectos.

Gauchos of the Pampa (Facebook Gauchos of the Pampa)
Gauchos of the Pampa (Facebook Gauchos of the Pampa)

- ¿Cómo definirías a Gauchos?

- La idea es respetar la esencia pero aportarle algo diferente. Y principalmente rodearme de amigos.

- Con Broder Bastos, además de Gauchos, tocan juntos con Ciro. Me imagino que forjaron una linda amistad...

- Sí, somos amigos desde hace un millón de años... (risas). Empecé a tocar con él música brasileña en los bares. Él me enseñaba esa música y ahora la vida pegó la vuelta y yo lo metí en el folclore. Es un gran músico. Tenía 20 años cuando lo conocí y le dije: “Yo no toco música brasileña y me encantaría aprender, hacer algo con vos”. Y me dijo que lo llame. Ahí lo llamé y nos hicimos amigos para siempre.

El tráiler de la película "Abalos, una historia de 5 hermanos"


- También quería preguntarte por Nelson Giménez, la voz de Gauchos. ¿Cómo se conocieron? ¿Qué sentís que le aporta al grupo?

- Nos conocimos cuando él me convocó para grabar las guitarras de su disco solista. Ahí nos hicimos amigos, le grabé las guitarras de ese disco y unas cosas más. Siempre quedamos en contacto e incluso tenemos un grupo de amigos en común. Es amigo de toda la vida, canta de una manera muy particular, especial, pero que a mi oído -y espero que al de los demás también- le quedan muy bien las canciones.

Y ya que estamos con los integrantes, después tengo a Cachito, el gran Cacho García, otro amigo, que es licenciado en folclore, bombisto, bailarín súper formado en danzas y santiagueño. Así que nuestra pizca santiagueña está puesta ahí.

- ¿Qué proyectos tienen para este año? ¿Están pensando en editar un álbum?

- Con lo que está pasando se va a redefinir todo. Teníamos la intención de tocar mucho para recién ahí grabar. Al revés de lo que se estila últimamente, que es grabar y luego salir a tocar.

La idea era incorporar las canciones al máximo, los arreglos, tener todo recontra afilado y grabarlo. Para eso queríamos tocar en vivo. Eso era lo que estábamos haciendo. Incluso estábamos organizando unos ciclos íntimos para tener la banda afilada. La idea era entrar a festivales, tocar y grabar el disco. Hasta ahí estábamos mentalizados.

SEGUÍ LEYENDO: