Grace Cosceri, ex coach vocal de Luis Alberto Spinetta: “Ser auténtica es todo lo que puedo ser”

La cantante acaba de editar su nuevo álbum, Pukka. En diálogo con Teleshow, narró de qué se trata el trabajo -que cuenta con las participaciones de Julieta Rada y Emme, hijas de Rubén Rada y Lito Vitale, respectivamente- y recordó a su amigo “El Flaco”. “Lo que más extraño es cantar con él”, manifestó

gcalvo@infobae.com
Grace Cosceri (Foto: Adrián LLamosas)
Grace Cosceri (Foto: Adrián LLamosas)

Luis Alberto Spinetta, Luca Prodan, Rickie Lee Jones, Marcela Morelo, Nito Mestre e Illya Kuryaki, entre tantos otros. Todos nombres con peso propio y con un denominador común desde el coaching vocal: Grace Cosceri.

La cantante supo entrenar a todos ellos, transmitirles su propio método y hacerlos mejorar notablemente. Ahora acaba de editar su nuevo disco, Pukka, que cuenta con las participaciones de Julieta Rada y Emme, hijas de Rubén Rada y Lito Vitale, respectivamente. “Las dos tienen esa verdad en su canto. Juntas tienen mucha química, son sensibles y fuertes también. Dos reinas”, expresó.

En diálogo con Teleshow, Grace contó de qué se trata su flamante álbum y se hizo un espacio para recordar a su amigo Spinetta. “Lo que más extraño de Luis es cantar con él y también esa personalidad tan mística”, subrayó.

- Acabás de editar Pukka, tu nuevo disco. ¿Cómo lo definirías? ¿Con qué se va a encontrar la gente cuando lo escuche?

- Lo defino como una continuación del anterior, denominándolo como “Jazz Fantasy”, que es el estilo que identifica mi enfoque del género. Se van a encontrar con unas músicas sin acrobacias, ni vocales ni instrumentales, pero considero que tiene una “hondura” especial acorde con el momento delicado del mundo hoy.

- ¿Qué fue lo que más disfrutaste del proceso de grabación?

- El aporte y la interpretación de todos los que acompañaron este trabajo. Conocen mi lenguaje a la perfección e incluso lo mejoran en cada disco. Es una bendición cuando se da de ir juntos para el mismo lugar.

La portada de "Pukka"
La portada de "Pukka"

- ¿Por qué Pukka?

- En un inglés antiguo ya en desuso, Pukka significa auténtica o auténtico. Y haber encontrado esa palabra de modo impredecible fue un regalo y una confirmación. Ser auténtica es todo lo que puedo ser...

- El álbum cuenta con la participación de Nico Cota, a quién sé que querés mucho. ¿Qué le aporta a tu música?

- Ciertamente siento un gran cariño por Nico. Tanto a mí, como a todos a quienes produce, aporta un rigor extremo. No tiene grises, va con todo, sabe elegir músicos, colores... Es dueño de un swing sin histeria. Es muy elegante, tiene humor y ama la música.

- Hay una canción (“You are my everything”) que cantás junto a Julieta Rada y Emme, hijas de Rubén Rada y Lito Vitale, respectivamente. ¿Cómo se dio ese encuentro? ¿Ya habías trabajado con ellas?

- Las dos tienen esa verdad en su canto. No conocía a Julieta. Me contacté con Emme para convocarlas a ambas. Juntas tienen mucha química, son sensibles y fuertes también. Dos reinas.

Grace Cosceri junto a Luis Alberto Spinetta (Foto: Seedy González Paz)
Grace Cosceri junto a Luis Alberto Spinetta (Foto: Seedy González Paz)

- ¿Vas a presentar el disco en vivo? ¿Qué proyectos tenés para este año?

- No es mi dinámica presentar formalmente un disco pero seguramente nos encontraremos en Virasoro, como siempre, y en algunos espacios muy lindos, a la espera de fechas posibles.

Mi anhelo es poder llevar mis conocimientos de la voz a todas partes donde me convoquen, dar clínicas y masterclass de lo que hoy ya es mi propio método, y cantar mucho. Pronto saldrá un single de un tema íntegramente mío con las divinas guitarras de Patricio Lange, un gran compañero muy talentoso y de una humanidad poco frecuente.

- En la última pregunta no puedo no consultarte sobre Luis Alberto Spinetta, con quien trabajaste muchos años. El pasado 23 de enero él hubiera cumplido 70 años. ¿Qué es lo que más extrañás y qué consejo suyo seguís a rajatabla en tu carrera?

- Ni hablar que lo que más extraño de Luis es cantar con él. También extraño esa personalidad tan mística, sus novedades...

En cuanto a sus consejos, nos conocimos en la misma. No transar jamas, ser todo lo “pukka” que podamos ser, tal como me aconsejó también Ron Carter: que no deje de ser auténtica con poco o mucho. No es una cuestión de caudales.

No puedo concluir esta entrevista sin mencionar a Los Caballos Estudio de Arte por la maravillosa portada del disco a cargo de Sebastián Fuks, integrante de una banda increíble llamada Salvador Rivera. Por caso, el último tema del disco, “La niña del rayo”, es de ellos, habiendo hecho yo mi aporte con la improvisación no tan improvisada de la letra y la melodía.

*Pukka está disponible en Spotify.

SEGUÍ LEYENDO:

Rubén Rada recordó la noche que compartió con Mick Jagger en un cumpleaños en Montevideo: “Pidió agua y le dieron de la canilla”

Michelle Bliman: “La música como lenguaje universal no debería tener barreras geográficas”