El tráiler de Euphoria (Video: HBO)

“Nací tres días después del 11-S”, cuenta la protagonista de Euphoria haciendo referencia a que la serie de HBO se basa en las vivencias de la generación que no vivió el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York.

La actriz y cantante Zendaya se pone en la piel de Rue Bennett, una joven de 17 años adicta a las drogas que tuvo una infancia cargada de visitas a doctores y medicación mal recetada. En los ocho capítulos de la serie -que ya confirmó una segunda temporada- se aborda la problemática de los adolescentes que incursionan en sus primeras experiencias sexuales, quedan atrapados en las adicciones y enfrentan las diferencias que mantienen con sus padres.

En el caso de Rue, padece trastornos de ansiedad y se debate entre quién es, qué busca y lo que los demás esperan de ella. La joven terminó una rehabilitación por drogas y busca retomar su rutina, que incluye el reencuentro con su madre, Leslie (Nika King), y su hermana menor, Gia (Storm Reid).

En esa nueva búsqueda, Rue conoce a Jules, interpretada por la modelo trans Hunter Schafer. Euphoria significa el debut como actriz de esta activista por los derechos LGBT que ya acumula un millón de seguidores en Instagram. Con su 1.78, Schafer -de 19 años- ya desfiló para las grandes marcas de moda.

En la ficción, Zendaya interpreta a Rue Bennet y Hunter Schafer a Jules
En la ficción, Zendaya interpreta a Rue Bennet y Hunter Schafer a Jules

“Hay padres que van a entrar en pánico”, había advertido el creador de la serie Sam Levinson en una entrevista en la cual también reveló que padeció adicciones, contra las que luchó en distintas ocasiones en centros de rehabilitación. Esa experiencia personal lo inspiró a crear la serie. Si bien algunas versiones indicaban que Euphoria estaba basada en una versión original israelí que se emitió en 2012, hay muchos de los temas que plantean en la serie estadounidense que nada tienen que ver con aquella ficción.

Las redes sociales, el sexo, las relaciones amorosas, la discriminación y el bullying escolar se destacan en la trama principal de Euphoria. “Envidio a su generación: a ustedes no les importan las reglas”, sugiere uno de los personales adultos en uno de los diálogos del tráiler de la serie que invita a conocer el mundo de los adolescentes millennials. Contiene imágenes que no son aptas para todo público, sino para mayores de 17 años. Y está narrada de manera muy cruda: en una escena un hombre casado y padre de familia contacta a una chica trans y termina abusando de ella. También se muestra las consecuencias de la viralización del video que muestra la primera experiencia sexual de una adolescente.

Por estas crudas imágenes y las historias que refleja, Euphoria está en boca de todos desde el 16 de junio, el día de su estreno mundial. Sea por polémica o por el propio guión, se convirtió en debate en más de una charla familiar y hasta en conversaciones entre los mismos jóvenes y adolescentes.

SEGUÍ LEYENDO